Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

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Primeros resultados Baldrés de la Higuera

Hola.

Paso a describiros los primeros resultados observados en las primeras acciones implementadas. En posteriores entradas adjuntaré el material y publicaré la valoración de las medidas efectuadas en la recta final de la 2ª evaluación y durante el periodo de confinamiento hasta la presente. Como conclusión global, se considera adecuado el intercalar actividades para realizar en el propio aula con las explicaciones teóricas, haciéndose la clase más dinámica.

En 2º ESO busqué en cierta medida el trabajo por proyectos y el 'flipped clasroom' a través de la lectura de un texto científico sacado de los libros del Departamento de Ciencias Naturales, con una serie de preguntas guiadas. El enfoque, por un lado, era enriquecedor, pues enlazaba la química con la salud, el medioambiente, el bienestar, la riqueza en el mundo, la geografía, la expresión escrita, la comprensión lectora, el vocabulario..., y a la vez, al tratarse de preguntas guiadas, se el alumno se "anticipaba" al profesor en el abordaje de los conceptos. Además, la tarea se pidió en equipos para realizar en casa, con lo que se fomentó también el trabajo en grupos cooperativos. Los resultados fueron medianamente satisfactorios, aunque bastante alumnos dejaron preguntas en blanco, bien por falta de interés o de organización, o tal vez porque realmente no supieron encontrar en el texto la información requerida.

En Ámbito Científico Matemático de 2ºPMAR las actividades implementadas tuvieron muy buena aceptación entre las alumnas. Se trabajó la gamificación entroncando con algunos de los contenidos impartidos de matemáticas y de ciencias:

- La primera actividad consistió en prestidigitación matemática. Se trató de adivinar un número, usando las propiedades de los múltiplos de 9. Una alumna pensaba un número, luego alteraba el orden de las cifras, restaba ambos números, y tachaba una de las cifras del resultado. A continuación, revelaba a las compañeras las cifras restantes de dicho resultado, y  éstas tenían que adivinarlo. Las alumnas, por sugerencia del profesor, realizaron incluso el truco en casa, a otros compañeros de 2ºESO y a algún miembro más del profesorado.

- La siguiente actividad consistía en utilizar los símbolos de los elementos químicos para formar palabras. Se utilizaron unas cartas ilustradas de los elementos químicos ilustradas, y con información escrita en inglés, con lo que la actividad también tenía cierta relación con el ABP. Se repartían una serie  de cartas a cada alumna, y cada una tenía que intentar formar una palabra, ganando aquella que incluyese el mayor número de símbolos de elementos.

Además, también en 2ºPMAR las alumnas, en grupos colaborativos, construyeron una pila casera con limones, empleando como material también pinzas de cocodrilo, tornillos, monedas y diodos LED proporcionados por el profesor. Para sorpresa de las alumnas, el LED se encendía al conectar varios limones en serie, conectando alternativamente las monedas con los tornillos incrustadas en los limones. Esta actividad también entronca con el ABP, pues se relaciona con otras disciplinas como la electricidad, los materiales y la electrónica y por qué no, hasta con la agricultura, ya que además las alumnas preguntaron que qué pasaría si en lugar de limones se utilizaba otra fruta. Se las invitó a investigarlo, y a hacer el montaje incluso con patatas. Pero es que además esta actividad puede servir para saber qué proporción de vitamina C tiene una fruta, ya que cuantos piezas de fruta conectadas en serie necesitemos para encender la bombilla, mayor acidez y más vitamina C tendrán.

En 3º ESO y 4ºESO seguí una línea similar, respectivamente sobre un texto de Isaac Asimov y sobre otro que trataba de la comunidad científica a lo largo de la historia, con preguntas guiadas, también sacados de los libros del Departamento. Las actividades en este caso eran individuales y también para casa. Las conclusiones sacadas fueron similares a las obtenidas con 2º ESO.

Por otro lado, en la asignatura de libre disposición de matemáticas de 3º ESO se propuso como tarea, para trabajar en el aula a lo largo de varias sesiones, una serie de actividades relacionadas con las bacterias (los alumnos tenían que trabajar de forma autónoma y colaborando, el profesor solo los guiaba ante las dudas que se les planteaban), enlazando asimismo con el flipped room, y también con el ABP, pues la tarea incluía, aparte de matemáticas, contenidos de biología, ciencias de la salud, expresión escrita (se pedía escribir un texto en uno  de los ejercicios), etc. Los resultados fueron medianamente satisfactorios, aunque los alumnos tuvieron muchas dificultades, sobre todo en las cuestiones matemáticas, acostumbrados a recibir primero las explicaciones del profesor y luego hacer las actividades

 

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