En relación con los grupos y las materias que me ha correspondido impartir durante este curso, a saber: Libre Disposición de 1º ESO, Lengua Castellana y Literatura de 2º y 3º de ESO y Latín de 4º de ESO, he podido constatar una serie de aspectos que me gustaría destacar.
En primer lugar, en líneas generales, he observado que el alumnado no está acostumbrado a trabajar de manera habitual en grupo. Por ello, cuando se les realiza alguna propuesta de esta índole, lo perciben como una ocasión de alborotar y no toman en serio el aprendizaje relacionado con esta dinámica.
En segundo lugar, en relación con la adopción de un rol protagonista en el que no reciban de forma pasiva los contenidos, sino que ejerzan un papel activo, por ejemplo, en presentaciones orales, presentan muchas carencias, puesto que no están habituados a hablar en público. Por ello, en ocasiones se muestran reacios a participar o se aferran a un guion que, lejos de ayudarlos a vencer sus miedos, fomenta su inseguridad.
En tercer lugar, he advertido que una vez que se les realizan indicaciones pormenorizadas y se les proporcionan elementos de evaluación como rúbricas donde se explicita claramente qué es necesario en cada uno de los campos examinados, la respuesta es positiva y se muestran participativos.
Estas son mis principales aportaciones, espero que en la sesión presencial de puesta en común podamos encontrar puntos en común y construir estrategias para solventar las cuestiones que obstaculizan la aplicación de las nuevas metodologías y reforzar los aspectos que la faciliten.
¡Que tengáis un buen día!