Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actuación del grupo de trabajo para este curso 2019-2020 estriba en tres ejes: - Análisis de los resultados arrojados por la evaluación inicial y diagnóstico de las principales necesidades que presenta el alumnado. - Elaboración de un banco de recursos para favorecer la práctica de las nuevas metodologías. - Aplicación práctica y ejecución de las actividades planteadas en el segundo eje.

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Primeros resultados Martos García

Buenas tardes:

Comparto con vosotros los resultados de la aplicación de las nuevas metodologías en mis grupos.

En primero de ESO imparto la Libre Disposición, concretamente he planteado la asignatura con base en el proyecto titulado "Guía turística de Castillo de Locubín". Para ello he distribuido al grupo en cinco equipos de base con el que trabajarán el resto del curso. Se han asignado ellos mismos un rol, y están elaborando diarios de trabajo para llevar el seguimiento de sus tareas.

En el Latín de cuarto de ESO, mediante una dinámica de dramatización y ludificación, "se han convertido" en dioses y les han expuesto oralmente a sus compañeros sus rasgos más significativos a través de cartulinas que simulan sus perfiles de Instagram. Os adjunto fotografías de algunos de estos.

Por el momento, estoy planeando otras actividades en mis otros dos grupos, confío en poder compartirlas con vosotros en breve.

 

¡Que tengáis buena tarde!

 

 

Nueva tarea

Buenas tardes, grupo:

Dado que ha pasado cierto tiempo, os propongo que realicemos una nueva tarea: compartir los primeros resultados de la aplicación de las nuevas metodologías en los grupos en los que las hayamos implantado. Una vez que hayamos completado esta tarea, celebraremos una reunión donde recibiremos la retroalimentación de los demás.

 

Mucho ánimo ¡y a seguir!

Diagnóstico Fuentes Marchal

Hola a todos. Soy Encarni e imparto tecnología a 2ESO, 3ESO y 4ESO. Además tambien doy la asignatura de ámbito práctico en 2PMAR.

Tanto en tecnología como en ámbito práctico, el alumnado trabaja bastante en equipo. Aún así les cuesta asumir las distintas tareas en el grupo. A veces, hacen ellos mismos sus grupos, en otras ocasiones los hago yo y a veces hacemos sorteo. En cualquiera de los casos, el alumnado suele tomarse la construcción de proyectos más que como trabajo como juego entre ellos. Generalmente, el peso del trabajo suele recaer en un par de personas que trabajan más en serio, por eso, siempre hay disputas y discusiones entre ellos.

Les falta autonomía e iniciativa personal, a pesar de que siempre les doy las instrucciones a seguir no son capaces de trabajar por sí mismos. Espero que  este grupo de trabajo me ayude a encontrar soluciones a estos problemas que se me plantean en la asignatura.

Un saludo.

Diagnóstico

Hola  todos, las materias y los cursos a los que imparto clases en este curso escolar son las siguientes:

 

Francés: 1º, 2º, 3º y 4º ESO

Música: 2º ESO

TIC: 4º ESO

Durante este trimestre he observado varias apreciaciones que compartiré a continuación:

Al principio, cuando realizas una actididad cooperativa o colaborativa por primera vez, los alumnos están un poco desconcertados, no están habituados y si no tienen las instrucciones muy claras y bien detalladas se ofuscan y se sienten perdidos, como consecuencia  no pueden trabajar de manera autónoma y le hacen constantemente preguntas al profesor, con lo cual se crea un ambiente un poco de caos en clase.  Con lo cual lo ideal es empezar con actividades donde esté muy claro qué papel desempeña cada uno en el grupo, cuales son exactamente sus funciones y cuales son los pasos que tienen que seguir . Una vez los alumnos se han habituado a trabajar con este sistema, poco a poco van cogiendo más autonomía  y trabajan mucho mejor. Con lo cual, es importante que el profesor elabore bien la actividad y tenga muy claras las instrucciones que dará a los alumnos. Poco a poco se va viendo una mejoría en este sentido.

En cuanto al uso de las TIC, he observado que los alumnos manejan muy bien las nuevas tecnologías, pero sobre todo los móviles y sus distintos usos y aplicaciones, sin embargo, cuando tienen que utilizar el ordenador, se encuentran con más dificultades, en primer lugar porque a penas los usan y en segundo lugar porque no son tan intuitivos como los teléfoinos móviles.

Nuevo material

Buenas tardes, grupo:

Os envío un documento que recopila técnicas de cooperativo. Algunas ya las conocéis, pero otras son nuevas y pueden ser más fáciles de poner en práctica. Espero que la aplicación en la clase vaya bien. Nos vemos en la próxima sesión para poner en común los resultados.

Que tengáis un buen día.

Paula


 

 

Diagnóstico Rosa

Comentario sobre los cursos que impartoeste curso escolar.  La propia de mi especialidad, Educación Plástica y Visual de 1º a 4º de la ESO, pero este año se le han añadido dos asignaturas nuevas (para mi), Valores Éticos en 1º, 2º y 3º de la ESO y 1º de Música.

He observado que cuando los alumnos tienen que trabajar en grupo tienen bastantes dificultades, una de ella es que algunos deciden no aportar nada a la tarea, por lo que su parte del trabajo finalmente la tienen que realizar los demás, incluso lo dejan todo para que lo haga uno solo, con la excusa de que trabaja muy bien y ellos solo  empeorarían el trabajo. Por otra parte las clases donde se trabaja en grupo tienden a hablar mucho, siendo difícil que unos entiendan a los otros.

Otro problema que he visto ha sido en clase de Música. La clase está dividida en dos grupos muy diferenciados, uno de ellos está en la orquesta o da clases de Música, por lo que sabe mucho del tema; el otro grupo únicamente recuerdan algo de lo aprendido en el colegio. Con esta materia sería recomendable que se ayuden entre compañeros, como alumnos tutores, para que unos no se aburran pudiendo aportar sus conocimientos al resto de la clase.

Diagnóstico Jesús Góngora

Buenas. Ya sabéis que mi asignatura es algo peculiar pues se imparte en espacio abierto y se interactúa bastante entre el alumnado, realizando grupos reducidos, grandes grupos, parejas, etc. A este respecto, comentar que me encuentro dos grandes problemas: por un lado el agrupamiento por capacidad, ya que cuando se plantean situaciones competitivas, estos alumnados, sobre todo los niños, son bastantes competitivos y quieren ir con los que saben tienen mejores capacidades motrices; por otro lado, los típicos grupos de afinidad que se dan en clase y los habituales alumnos/as que no se integran en el grupo. Para ello suelo utilizar distintas estrategias como pueden ser la de poner a los menos capacitados de capitanes, mezclar los grupos de nivel, incluso, a veces hago dentro de la clase dos o tres grupos de nivel y realizo las actividades competitivas entre ellos. De todas maneras, no suelo puntuar estas actividades por el resultado. Además utilizo distintos recursos para organizar los juegos y competiciones: el pozo, el rey de la pista, retos por pirámides, escaleras, etc. Estas estrategias suelen funcionar muy bien y me sirven para que el alumnado interactúe entre ellos aún con distinta capacidad y afinidad.

Respecto a las TIC, no las suelo utilizar demasiado, excepto para alguna actividad puntual de visualización de vídeos deportivos o documentales. Sí que les mando trabajos como esquemas, busqueda de información, grabación en vídeo de ejercicios, etc. Sí detecto que les cuesta realizar las mismas y con poca calidad, pero como siempre, el gran problema es la elaboración de los grupos para realizar esas tareas/proyectos.

Nada más, un saludo.

A. Jesús Góngora Garrido

Diagnóstico Chica Castro

Buenas tardes.

En el curso académico 2019-2020 imparto inglés a 3º de ESO, economía a 4º de ESO y Comunicación y Sociedad I a 1º de FPB.

En principio, por lo general, los alumnos no están acostumbrados a trabajar de forma colaborativa en grupo. Esto se ve reflejado en su falta de organización y coordinación, que repercute en el resultado final del trabajo, viéndose información redundante o simplemente las aportaciones de cada miembro del grupo de forma inconexa.

Por otro lado, sí que saben usar eficientemente las TIC, especialmente 1º de FPB. No obstante, parecen presentar dificultades para buscar y seleccionar información relevante para las distintas tareas.

Finalmente, he observado una dependencia a los guiones para las exposiciones orales, probablemente fruto de sus inseguridades o de la falta de hábito hablando en público. Esta falta de improvisación, contrasta con su iniciativa personal, pues la mayoría se han mostrado muy participativos y predispuestos a trabajar de forma diferente a la acostumbrada.

Como conclusión, puedo decir que el diagnóstico general es bueno. Si bien hay varios aspectos por pulir, es normal, pues estamos al principio de un proceso de adaptación al cambio metodológico tanto alumnos como docentes. Espero que podamos encontrar soluciones a los problemas encontrados en la próxima sesión presencial.

Un saludo.

Diagnóstico Martín García

Buenos días.

En relación con los grupos que estoy impartiendo este curso, que son de 1º a 4º de ESO, me gustaría destacar algunos puntos.

En primer lugar, en general  los alumnos tienen muy poca práctica por lo que se refiere al trabajo en grupo y les cuesta mucho ponerse de acuerdo. Hay que destacar que, sin embargo, el alumnado de 1º de ESO ya tiene alguna experiencia previa en trabajo por proyectos.

Otro aspecto que quisiera destacar es que para ellos es muy difícil entender que cada uno tiene que tener un rol y tiene que cumplirlo, y que por tanto el trabajo hay que repartirlo entre todos. Además,  cuando se les da la oportunidad de trabajar en grupo en el aula se lo toman como un juego y no aprovechan completamente el tiempo.

Por último, a pesar de todo, cuando se le ofrece la información adecuada y se les explica claramente todo el trabajo, son muy participativos y colaborativos.

Confío en que tras la sesión presencial podamos encontrar puntos en común  y conseguir resolver los problemas que nos vayamos encontrando.

Un saludo.

Diagnóstico Martos García

En relación con los grupos y las materias que me ha correspondido impartir durante este curso, a saber: Libre Disposición de 1º ESO, Lengua Castellana y Literatura de 2º y 3º de ESO y Latín de 4º de ESO, he podido constatar una serie de aspectos que me gustaría destacar.

En primer lugar, en líneas generales, he observado que el alumnado no está acostumbrado a trabajar de manera habitual en grupo. Por ello, cuando se les realiza alguna propuesta de esta índole, lo perciben como una ocasión de alborotar y no toman en serio el aprendizaje relacionado con esta dinámica.

En segundo lugar, en relación con la adopción de un rol protagonista en el que no reciban de forma pasiva los contenidos, sino que ejerzan un papel activo, por ejemplo, en presentaciones orales, presentan muchas carencias, puesto que no están habituados a hablar en público. Por ello, en ocasiones se muestran reacios a participar o se aferran a un guion que, lejos de ayudarlos a vencer sus miedos, fomenta su inseguridad.

En tercer lugar, he advertido que una vez que se les realizan indicaciones pormenorizadas y se les proporcionan elementos de evaluación como rúbricas donde se explicita claramente qué es necesario en cada uno de los campos examinados, la respuesta es positiva y se muestran participativos.

Estas son mis principales aportaciones, espero que en la sesión presencial de puesta en común podamos encontrar puntos en común y construir estrategias para solventar las cuestiones que obstaculizan la aplicación de las nuevas metodologías y reforzar los aspectos que la faciliten.

 

¡Que tengáis un buen día!

 

Propuesta de tareas

Buenas tardes, grupo:

Como sabéis, por determinadas cuestiones técnicas y de organización, aunque llevamos desde que se conformó el grupo recopilando datos, no hemos tenido lugar de reflexionar acerca de ellos de forma interactiva. Por ello, os propongo, como primera tarea, que compartamos vía Colabora los resultados obtenidos tras ese primer periodo de investigación práctica.

A continuación, si os parece bien, tendremos una sesión presencial en la que podremos contrastar informaciones y recibir formación específica en nuevas metodologías. A partir de ello, estaremos en disposición de ofrecer propuestas para actuar a corto, medio y largo plazo.

 

¡Mucho ánimo!

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Encarnación Fuentes Marchal

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