Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetvos que se marcaron al inicio del grupo han sido alcanzados, no solo por la formacio¿n en nuevas metodologi¿as, sino por la cantdad de iniciatvas emprendidas por el profesorado, asi¿ como por la colaboracio¿n entre los miembros de este a lo largo de los dos trimestres presenciales, asi¿ como del tercer trimestre virtual.

No solo los docentes hemos aprendido, sino que el alumnado se ha adaptado y ha respondido bien a las nuevas dina¿micas de clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En li¿neas generales, los docentes han seguido una trayectoria de contacto contnuo y de planteamiento de dina¿micas en las que ma¿s de una materia o profesor estaban implicados. En todos los casos, el nivel ha sido satsfactorio.

Los equipos docentes han estado coordinados en las sucesivas reuniones y tambie¿n durante el u¿ltmo trimestre, resolviendo las distntas cuestones que se han planteado, manteniendo en todo momento un contnuo feedback.

La comunicacio¿n ha sido fuida, las distntas reuniones han sido muy u¿tles para resolver dudas y ponerse al di¿a.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado el contexto educatvo: grupos, nu¿mero de alumnos, recursos disponibles, circunstancias externas... el grado de aplicacio¿n del trabajo del grupo ha sido alto, puesto que incluso en el tempo de no asistencia presencial a las clases, hemos contado con iniciatvas que han favorecido en todo momento el uso de las nuevas metodologi¿as.

El reducido nu¿mero de alumnos ha permitdo una atencio¿n ma¿s personalizada. Adema¿s, el grado de partcipacio¿n ha sido alto, llegando a implicar a algunas familias durante esta situacio¿n excepcional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos en el aula, cabe destacar el aumento de la capacidad del alumnado para involucrarse en el aprendizaje cooperatvo, interiorizar las normas, incorporar el silencio o el volumen bajo a tareas grupales, el logro de la concentracio¿n en actvidades que requieren integracio¿n de varios individuos; asi¿ como la potenciacio¿n de la autonomi¿a en el tempo de cuarentena y la gesto¿n de las emociones.

Se ha notado una mejora en la coordinacio¿n del alumnado para trabajar en grupo respecto al inicio de curso. Ahora han trabajado cooperando, debatendo ideas y ponie¿ndolas en comu¿n en lugar de trabajar cada uno por su cuenta y luego uniendo cada una de las partes como buenamente pudieran.

Adema¿s ha habido algunas actvidades que han resultado muy interesantes para conseguir la autonomi¿a del alumnado requerida en la realizacio¿n de tareas a distancia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre otros, es posible sen¿alar, por Departamentos:

Lengua Castellana y Literatura: cartulinas con perfles de Instagram de dioses (Latn 4o), perio¿dicos (2oESO), material apoyo exposiciones orales Plan Lectura (2o y 3o ESO), ¿Aventuras de un confnamiento¿ (1oESO), vi¿deos cultura latna (4oESO).

France¿s: expresio¿n de emociones a trave¿s de la danza y la mu¿sica (Mu¿sica 2o ESO), adquisicio¿n e interiorizacio¿n de guiones en france¿s para ayudarnos a comunicarnos en la vida cotdiana (France¿s 1o,2o,3 y 4o de la ESO), adquisicio¿n de cultura musical francesa y de vocabulario a trave¿s de las canciones (France¿s 1o,2o,3 y 4o de la ESO), compartr emociones, sensaciones e inquietudes durante el confnamiento a trave¿s del correo electro¿nico (Tutori¿a 2o ESO).

Ingle¿s: estudio del funcionamiento del mercado bursa¿tl mediante una inversio¿n fctcia y su seguimiento (Economi¿a 4o ESO), aprender y reforzar contenidos jugando y compitendo (ingle¿s 3o de ESO), publicitar tu lugar de nacimiento (Fp ba¿sica).

Geografa e Historia: portolio digital e impreso para la realizacio¿n de los proyectos de trimestre, material de apoyo en las exposiciones orales, vi¿deos en las exposiciones, estudio de las li¿neas del tempo y su trasposicio¿n a un documento de word, ana¿lisis de

documentos e ima¿genes sobre el nazismo, etc.

Tecnologi¿a: proyecto 2oESO. Realizacio¿n de Lapbook por grupos ¿Personajes Tecnolo¿gicos¿, proyecto 2oPMAR; Lapbook ¿materiales¿, proyecto trimestral 2PMAR ¿Construccio¿n de estructuras de papel¿; 4oESO : Realizacio¿n de mapas mentales ¿relacio¿n ciencia, tecnologi¿a y sociedad¿ usando la aplicacio¿n CANVA; 3oESO ¿Presentacio¿n con vi¿deo incluido de la explicacio¿n de las fuentes de energi¿a¿; 4oESO ¿Presentacio¿n con vi¿deo incluido de nuevos materiales; 4oESO ¿vi¿deos de pequen¿os experimentos con la explicacio¿n incluida del alumno de su funcionamiento¿.

Fi¿sica y Qui¿mica: 2o, 3o y 4o ESO trabajo por proyectos y 'fipped clasroom', gamifcacio¿n en el A¿mbito Cientfco Matema¿tco de 2oPMAR (prestdigitacio¿n matema¿tca, uso de si¿mbolos qui¿micos para formar palabras), realizacio¿n del proyecto de pila casera con limones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El gran intere¿s suscitado en el alumnado y partcipacio¿n actva en todas las actvidades propuestas por el profesorado, asi¿ como el frme compromiso de los docentes por intentar adaptar las diferentes materias y relacionarlas con algu¿n proyecto o tarea que supusiese su dinamizacio¿n.

La satsfaccio¿n de haber superado ese miedo a romper con la rutna de tu actvidad diaria en clase, el haber probado cosas nuevas sin temor al fracaso. A pesar del esfuerzo que supone al principio, luego resulta lo sufcientemente estmulante como para que haya merecido la pena.

La gran libertad de accio¿n que se ha dejado tanto al profesorado como a los alumnos, pues ellos mismos han sugerido ideas sobre co¿mo y que¿ hacer (algunas muy interesantes y originales, como por ejemplo, usar Instagram para encuestar al mayor nu¿mero posible de gente).

El esfuerzo que ha realizado tanto el alumnado como el profesorado por adaptarse a las nuevas metodologi¿as, y sobre todo, durante el peri¿odo de suspensio¿n de las clases.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Utlizacio¿n de las nuevas tecnologi¿as como una herramienta ma¿s del di¿a a di¿a del aula, bien sea porque los medios disponibles fallan o por el ritmo acelerado del curso que a veces imposibilita su aplicacio¿n.

Propuesta al inicio de cada trimestre de proyectos interdisciplinares de Centro que involucren el nu¿mero ma¿ximo de materias.

Contnuacio¿n del trabajo con las nuevas metodologi¿as durante el pro¿ximo curso y su utlizacio¿n ma¿s frecuente.

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