Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO: MATERIALES CURRICULARES DE MATEMÁTICAS CON RECURSOS
LITERARIOS
CENTRO: CEIP VIRGEN DE LA FUENSANTA
LOCALIDAD: HUELMA
COORDINADOR: JOSÉ CARLOS LEÓN MARTÍNEZ
1.- Situación de partida
Para la puesta en marcha de este proyecto contamos con la experiencia de haber realizado, durante el curso escolar pasado, un proyecto integral en el que participó todo el centro educativo. Concretamente, estuvimos trabajando durante tres semanas con ejemplares de Diario Jaén todas las áreas del currículo. Durante ese periodo elaboramos materiales curriculares para trabajar las diferentes asignaturas, con un éxito tanto en la motivación del alumnado y del profesorado.
Todo ello justifica la apuesta por continuar en esta línea de trabajo. Estamos convencidos de que con la elaboración de nuevos materiales curriculares para trabajar, en este caso, las matemáticas va a ser un elemento que va a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, creemos que va a ser un nuevo impulso a la aplicación de nuevas metodologías en las aulas de nuestro colegio.
Con esta nueva propuesta formativa pretendemos implicar a todo el claustro de maestros, con la elaboración de materiales curriculares para trabajar las matemáticas en todos los cursos de educación primaria.
2.- Objetivos para el profesorado participante
Los principales objetivos para este proyecto son los siguientes:
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Seleccionar estrategias metodológicas para desarrollar la competencia matemática del alumnado del centro. | 1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas, se analizan en el grupo y quedan reflejadas en el acta de la sesión de conclusiones. |
2.- Realizar materiales curriculares innovadores y motivadores con los recursos literarios propuestos. | 2.1. Evidencias de la utilidad de los materiales utilizados. |
3.- Consensuar una nueva línea metodológica para la enseñanza de las matemáticas. | 3.1. Se alcanza consenso del profesorado para la puesta en práctica continuada de esta nueva metodología, quedando reflejo en las programaciones y la recogida de evidencias. |
3.- Objetivos para el aula y/o centro
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Mejorar los resultados del alumnado en relación a la competencia matemática. | 1.1.- Aumentar los resultados del área de matemáticas en un 10%. |
2.- Introducir los nuevos procesos matemáticos propuestos para trabajar los contenidos de esta área. | 2.1.- Evidencias de utilización del material por parte del alumnado. |
3.- Llevar a la práctica de aula las propuestas pedagógicas realizadas.
| 3.1.- Implementar al menos una propuesta pedagógica por trimestre. |
4.- Actuaciones en el aula/centro
Aquí vamos a destacar que las actuaciones que vamos a llevar a cabo van a estar centradas en la consecución de los objetivos propuestos
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del proyecto y subida a Colabora | Primer trimestre | Coordinador |
Convocatoria de reunión, planificación y puesta en marcha. | Primer trimestre
| Todo el equipo |
Desarrollo del proyecto: diseño de actividades y puesta en práctica de los materiales realizados | Segundo trimestre y tercer trimestre | |
Evaluación del proyecto y conclusiones | Tercer trimestre |
5.- Metodología de trabajo
Los miembros de este grupo de trabajo vamos a trabajar de manera colaborativa, con apoyo mutuo, compartiendo recursos, logros y metas. Para ello, el coordinador pondrá en marcha el blog de esta plataforma, donde dejaremos reflejado todo lo que vayamos desarrollando de este proyecto.
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar la evaluación de este proyecto tendremos en cuenta los indicadores los indicadores de logro establecido y utilizaremos los siguientes instrumentos y evidencias:
- Diarios de cada uno de los miembros del equipo.
- Registros de seguimiento.
- Actas de sesión.
- Tabla comparativa de resultados.
7.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográficos para el profesorado: - Artículo: Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Ángel Alsina. Universidad de Girona. - Libro: Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Luis Albarracín y otros. - Libro: Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas. (6-12 años). Ángel Alsina | Todos estos documentos son muy útiles para familiarizarnos con esta nueva concepción para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. |
Bibliográficos para el alumnado: Relación de cuentos y otros recursos literarios. | Serán solicitados como préstamo al CEP. |
Asesoramiento externo | Será solicitado al CEP |
8.- Calendario de reuniones
Las fechas de reunión del grupo son las siguientes:
REUNIÓNES | FECHA |
1 ª REUNIÓN ( PRIMER TRIMESTRE) | 02-12-2019 |
2ª REUNIÓN (SEGUNDO TRIMESTRE) | 27-01-2020 |
3ª REUNIÓN (SEGUNDO TRIMESTRE) | 09-03-2020 |
4ª REUNIÓN (TERCER TRIMESTRE) | 11-05-2020 |
5ª REUNIIÓN (VALORACIÓN) | 25-05-2020 |