Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FORMACIÓN EN CENTROS / GRUPO DE TRABAJO

 

CENTRO:CEIP NAVAS DE TOLOSA.

 

LOCALIDAD:JAÉN.

 

CÓDIGO:23002498

 

TÍTULO DEL PROYECTO:¿PROCESOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA¿.

 

COORDINADOR/A.: Dª MARÍA ESTHER RUANO RUANO.

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

En primer lugar, señalar que este claustro entiende que la evaluación es una parte sustantiva y necesaria del proceso formativo, formando parte del currículo.

 

Que realizamos esfuerzos porque nuestro sistema de evaluación de aprendizajes sea un mecanismo eficaz de obtención de información relevante respecto a las posibilidades, necesidades y logros de nuestro alumnado. Pero al mismo tiempo, reconocemos que nos falta formación en el conocimiento y aplicación de técnicas e instrumentos que permitan acceder al análisis, interpretación, valoración, toma de decisiones y la comunicación de la información obtenida, para de esta forma mejorar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

 

A lo largo del proceso, realizamos pruebas escritas, exposiciones orales, trabajos prácticos y de investigación, valoramos los cuadernos del alumnado, pero al final del mismo nos preguntamos si dicha evaluación responde a los indicadores de evaluación propuestos en el currículo y refleja logros de aprendizajes reales.

 

 

Finalidad del proyecto

 

  • Potenciar el uso de la evaluación por competencias en el profesorado del Segundo Ciclo de Educación Primaria.

 

  • Desarrollar rúbricas competenciales en las diferentes áreas del  Segundo Ciclo de Educación Primaria.

 

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Conocer el módulo de evaluación por competencias del Sistema Séneca.

 

  • Uso en Séneca del cuaderno del profesorado.

 

  • Realización de la programación en el sistema Séneca.
  1. Profundizar en el conocimiento de la rúbrica cómo instrumento de evaluación competencial.

 

  • Confección de rúbricas de evaluación.
  1. Favorecer la autoevaluación, coevaluación con el uso de la rúbrica.

 

  • Elaboración de modelos fichas de autoevaluación y coevaluación.

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Usar el cuaderno del profesorado de Séneca.

El 80 % del profesorado termina usando el cuaderno del profesorado.

2. Fomentar el aprendizaje, la autoevaluación y coevaluación.

Elaboración de fichas de autoevaluación y coevaluación.

¿

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1.Incrementar la objetividad del diseño de evaluación a través de rúbricas.

Elaboración de rúbricas.

2. Programar por competencias en el programa Séneca.

El 100 % del profesorado participante en el GGTT aprende a programar en Séneca.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Usar el cuaderno del profesorado de Séneca.

Tutorial del uso del cuaderno.

Noviembre

Francisco Gordo Cortes y Coordinadora de GG TT

2.Fomentar el aprendizaje, la autoevaluación y coevaluación.

Se confecciona un documento con fichas de autoevaluación y coevaluación para usar con el alumnado.

De enero a mayo

Coordinadora de GG TT.

3. Incrementar la objetividad del diseño de evaluación

Confección de rúbricas que se recogen en un documento.

De enero a mayo

Coordinadora de GG TT.

4. Programar por competencias en el programa Séneca.

Tutoriales de programación en el sistema Séneca.

De enero a mayo

Coordinadora de GG TT.

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Por lo enriquecedor del trabajo colaborativo y también por la economía que supone compartir, se hace necesario que el planteamiento de este GGTT  esté basado en el trabajo en equipo.

  • Reuniones: lunes tarde de 17:30 a 19:30.
  • Conocimiento de cuaderno de trabajo
  • Videos tutoriales del módulo Séneca.
  • Elaboración de rúbricas.
  • Puesta en práctica de rúbricas.

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Usar el cuaderno del profesorado de Séneca

El 80 % del profesorado termina usando el cuaderno del profesorado.

Acta de sesión de trabajo donde se recoge el profesorado que uso el cuaderno.

 

Fomentar el aprendizaje y la autoevaluación

Elaboración de fichas de autoevaluación y coevaluación.

Documento con las fichas de autoevaluación y coevaluación.

 

Incrementar la objetividad del diseño de evaluación a través de rúbricas.

Elaboración de rúbricas.

Documento de rúbricas.

 

Programar por competencias en el programa Séneca.

El 100 % del profesorado participante en el GGTT aprende a programar en Séneca.

Todo el profesorado elabora una programación en Séneca. Se recoge este dato en el acta de la última sesión.

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso:

 

  • Asesoramiento externo en la confección de rúbricas.
  • Asesoramiento de profesorado que haya trabajado el módulo de Evaluación por competencias de Séneca.

 

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Foros de debate

 

Blogs relacionados con las temáticas.

 

  1. Calendario de reuniones

 

 

Fechas

 

 

Primer trimestre

 

 

 

  • 1ª reunión: 25 de noviembre.

 

Segundo trimestre

 

 

 

  • 2ª reunión: 3 de febrero.

 

  • 3ª reunión: 23 de marzo.

 

  •  

 

Tercer trimestre

 

 

 

  • 4ª reunión: 20 de abril

 

  • 5ª reunión: 11 de mayo

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Josefa Peinado Medina
Me parece muy práctico y eficaz el uso del Cuaderno del profesorado de Séneca. Pero al día de hoy lo veo un poco complicado aprender a manejarlo con soltura y llevarlo a mi quehacer diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 18:19.
Raúl Sena Chica
Muy interesante
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 17:58.