Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida de nuestro proyecto presenta unas características muy concretas.
Se trata del segundo curso escolar en el que el profesorado se encuentra con la posibilidad de recibir el aprendizaje de nuevas tecnologías para ser aplicadas en nuestras aulas, y de continuar haciéndolo el año que viene en segundo de la ESO.
De esta forma, resulta conveniente distinguir dos tipologías de grupo de profesorado:
- por una parte, los docentes que nos incorporamos desde un primer nivel inicial (que participarán en este Grupo de Trabajo Implantación de nuevas metodologías en 1º de ESO. Iniciación),
- y un segundo grupo (que participarán en el Grupo de Trabajo Implantación de nuevas metodologías en 2º de ESO), formado por profesores que ya han recibido con anterioridad acciones formativas relacionadas con esta tipología de enseñanza ¿aprendizaje.
De la misma forma, debemos indicar algunos aspectos en relación a nuestro centro, el IES Fuente de la Peña:
- Se trata de un centro de compensatoria, en el que nos encontramos con gran diversidad de alumnado, muchos de ellos con bajas capacidades.
- Además, el alumnado en general se encuentra bastante desmotivado y el profesorado se ve en la necesidad de despertar el interés en ellos, no solo para motivarlos sino también para sentirse realizado en su labor diaria, intentando mejorar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.
En gran medida, con la realización de este Grupo de Trabajo se pretende llegar al alumnado a través de nuevas metodologías para aplicar en el aula como, aprendizaje cooperativo (AC), aprendizaje basado en proyectos (ABP), clases invertidas (Flipped Classroom), aplicación de las TICs, etc.
Creemos que es necesario un cambio metodológico que intente mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y por lo tanto se continuará durante el presente curso escolar esta formación como una nueva forma de plantearse la metodología a emplear en las clases.
Se pretende introducir en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria la puesta en práctica del AC y del ABP así como un acercamiento a las clases invertidas. Desde los primeros días del curso escolar, todos los equipos educativos de los cursos de 1º y 2º han sido informados sobre la conveniencia de participar en estos Grupos de Trabajo, siendo fundamental la colaboración de todos y cada uno de los docentes para conseguir los objetivos que se plantearán más adelante. Para ello se dará la formación necesaria y se pondrán en práctica estrategias de esta forma de trabajar en el aula.
Durante otros cursos anteriores nos estuvimos formando en aprendizaje cooperativo, este curso se han incorporado compañeros nuevos por lo que seguiremos profundizando en el aprendizaje cooperativo y empezaremos con el resto de nuevas metodologías.
Objetivos
La finalidad con la que afrontamos este Grupo de Trabajo es rica y diversa.
Sin lugar a dudas, seguir implementando herramientas que nos mejoren conllevan mejorar la cohesión de los grupos, favoreciendo el fortalecimiento de las relaciones de cada uno de los alumnos.
Además, no podemos obviar la naturaleza de nuestro alumnado. El aprendizaje colaborativo ha de ser una herramienta verdaderamente útil para mejorar las relaciones entre alumnado y profesorado, al igual que entre los alumnos entre sí: la solidaridad, el respeto entre todos los actores en el aprendizaje y la ayuda mutua son también finalidades esenciales de este proyecto.
Así pues, de manera más concreta, los objetivos que nos propornemos con este grupo de trabajo son:
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¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p. Mejorar la calidad de la enseñanza introduciendo nuevas metodologías en la práctica docente que favorezcan el aprendizaje | 1.1 Se lleva al aula los aprendizajes adquiridos a través de las sesiones semanales.
1.2 El alumnado de 1º de ESO ve mejorado su proceso de aprendizaje a lo largo del curso con la implementación de nuevas metodologías. |
2p. Llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para el trabajo del grupo. | 2.1 Se cumple el calendario de reuniones previsto de manera inicial. |
3p. Adquirir nociones de las dinámicas y herramientas básicas necesarias para llevar el Aprendizaje Cooperativo al aula. | 3.1 Un número importante de las sesiones previstas por el profesorado para sus clases se basan en el Aprendizaje Cooperativo 3.2 Se establecen grupos base de alumnado que trabajan de manera cooperativa |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Convertir al grupo clase en una comunidad de aprendizaje. | 1.1 La convivencia en los grupos en los que se implanta el Aprendizaje Cooperativo mejora entre sus miembros |
2a. Mejorar la calidad de la enseñanza introduciendo el Aprendizaje Cooperativo en la práctica docente, | 2.1. Los resultados académicos mejoran desde la Evaluación Inicial hasta la última evaluación en un número mayoritario del alumnado 2.2 Los alumnos realizan aprendizajes más autónomos de una manera paulatina a lo largo del curso |
3a. Mejorar la motivación y compromiso del alumnado en un aprendizaje más funcional. | 3.1 El alumnado participa de manera activa en las diferentes actividades propuestas de manera habitual 3.2. El número de alumnos que trabaja de manera habitual y se encuentra motivado aumenta con respecto a cursos anteriores. |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Crear un mejor clima de convivencia en el aula | 1.1 La convivencia en el aula mejora a lo largo de los trimestres 1.2 Las relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo se cohesionan con el paso de las sesiones programadas |
2c. Crear entre la comunidad educativa una línea metodológica común | 2.1. El equipo educativo de 1º de ESO trabaja de manera coordinada a lo largo de las unidades programadas a lo largo del curso 2.2. Se propone la continuación del A.C. para el siguiente curso 2.3. Se traslada al claustro la posibilidad de ampliar este tipo de aprendizaje para el resto de cursos |
Repercusión en el aula
Las principales repercusiones que se pretenden visibilizar en el aula con respecto a nuestro trabajo con el presente Grupo de Trabajo son las siguientes:
- Aumentar el número de alumnado que consigue aprender y adquirir los objetivos planteados desde un inicio en cada una de las asignaturas que conforman el curso.
- Utilizar el trabajo en equipo como recurso de enseñanza-aprendizaje.
- Favorecer en los alumnos la capacidad de aprender enseñando.
Mejorar el clima de convivencia en nuestra aula.
Actuaciones
Actuaciones | |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. | Lecturas basadas en el APRENDIZAJE COOPERATIVO y el Aprendizaje Basado en Proyectos | Primer trimestre | Todos
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2p. | Reuniones entre los integrantes del Grupo de Trabajo en las que se harán puestas en común sobre los avances y posibles conflictos surgidos a lo largo de las sesiones | Todo el año | Todos |
3p. | Uso de la plataforma Colabora en la que se mantendrán en activo foros y tertulias sobre las lecturas y aprendizajes adquiridos | Segundo y tercer trimestre | Todos |
1a. | Trabajo en nuevas plataformas en el aula que ayudan a motivar al alumnado | Segundo y tercer trimestre | Todos |
2a. | Utilización de nuevas herramientas para evaluar este tipo de aprendizaje | Segundo y tercer trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos | |
Recursos utilizados
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Descripción del recurso |
Pizarra | Se utilizará en los momentos que sean necesarios. |
Material fungible | En momentos puntuales se utilizarán para el aprendizaje |
Aula para trabajo cooperativo | Se usará el aula situada en la primera planta, ya que su distribución favorece este tipo de aprendizaje |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Subida de documentos | Se utilizará la plataforma como soporte para ser utilizada como nexo y punto de encuentro para documentos que sean eficientes. |
Foro | El uso del foro favorecerá la puesta en común de impresiones y de diferentes realidades para los integrantes del Grupo de Trabajo. |
Autoevaluación | El momento de la autoevaluación presenta una de los ejes centrales que conforman este proceso de aprendizaje. Colabora es una herramienta muy útil para comprobarlo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo | |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | Mejora del proceso de aprendizaje | Debate entre los miembros del equipo educativo. |
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2p. | Realización, como mínimo, del número de sesiones prefijadas en el calendario de reuniones. | Actas de reunión y calendario. |
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3p. | Porcentaje de sesiones que hayan incluido alguna actividad cooperativa. | Hoja de registro de sesiones cooperativas. |
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1a. | Mejora de la convivencia en el aula | Debate entre los miembros del equipo educativo, orientación y convivencia. |
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2a. | Mejora de los resultados académicos. | Análisis comparativo en los resultados entre evaluaciones. |
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