Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

  Se trata de un grupo de trabajo de nueva creación en el curso 2019-20 que se origina a consecuencia de una propuesta de mejora surgida a raiz  de los aspectos 2.1 y 2.2 de la Memoria de Autoevaluación de mi centro, el IES Salvador Serrano de la localidad de Alcaudete, los cuales se encuentran en proceso de consecución.

   El grupo de trabajo está relacionado con:

  • 2.1. Uso de las TIC para la mejora de los procesos de E-A.
  • 2.2 .Impulsar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías

 

   En este grupo de trabajo se presentan una serie de actuciones  con el fin de evaluar competencias STEM, del inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics, en el aprendizaje de la programación, concretamente a través de la realización de un programa desarrollado en Scratch, que es un entorno de programación gráfico por bloques. Dichas actuaciones  se propondrán en la asignatura de Tecnología de 3º ESO.

 

   La brecha generada a partir de 4ºESO relativa a los alumnos que deciden no cursar itinerarios STEM y optar por otras ramas es muy latente ya en la gran mayoría de los centros educativos, dado que cada día resulta más dificil reclutar alumnos con estas necesidades formativas y aún más dificil con estas inquietudes. Randstad así lo asegura en una nota de prensa con el  titular siguiente: ¿España será uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales¿. Y es que, según este informe, las previsiones apuntan a que ¿en 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados¿ (Randstad, 2016).

 

   El perfeccionamiento del profesorado en esta temática sin duda contribuirá a mejoras en la práctica docente, pues mejorará la fiabilidad y efectividad de las diferentes pruebas y consecuentemente la detección efectiva y objetiva de necesidades específicas del alumnado.

 

2. INTEGRAN TES

 

   El perfil heterogéneo de los miembros participantes no sólo facilitará la autoformación a través de las diferentes aportaciones en sesiones de trabajo cooperativo sino que además contribuirá a su adecuada difusión en el centro. A continuación se muestra captura de pantalla extraida de presolicitud en Séneca de los integrantes componentes del grupo de trabajo:

 

  • Ana Espinosa Gento
  • Maria Teresa Guerrero Pandadero
  • Maria del Carmen Ortega Ruíz
  • Maria Elena Sáchez Ruíz
  • Gabriel Carlos Denia Pérez
  • Antonio Castellano Miranda

 

 

3. OBJETIVOS

 

Este grupo de trabajo surge a raiz de la necesidad y el planteamiento de los conseguir los siguientes objetivos:

  • Mejorar el aprendizaje de asignaturas de ciencias como Matemáticas, Tecnología y el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la creatividad
  • Mejorar el rendimiento académico y progreso del alumnado y así detectar objetivamente sus necesidades deaprendizaje.
  • Desarrollo de creatividad, innovación, y emprendimiento a través de un aprendizaje cooperativo mediante el uso de la herramienta TIC¿Scratch¿
  • Fomentar el trabajo en equipo y cooperativo entre elprofesorado.
  • Mejorar la competencia digital del profesorado en la elaboración y edición de herramientas deevaluación.

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO

 La repercusión en el aula esperada está íntimamente relacionada con los objetivos anteriormente enumerados y pretende demostrar que, con la programación, es posible mejorar ciertos aspectos relacionados con dichas competencias:

  • Razonamiento lógico-matemático.

 

  • Resolución de problemas ydepuración.

 

  • Visualización gráfica y espacial.

 

   En lo relativo a la repercusión de las actuaciones con respecto al Centro, este  grupo de trabajo esta totalmente enfocado a fomentar la matriculación en 4º ESO y Bachillerato en materias e itinerarios relacionados con las asignaturas científicas-tecnológicas tanto para alumnos como para alumnas, se persigue  una   mejora ascendente en la tendencia en las matriculaciones y un mayor interés por este tipo de materias que el que actualmente hay.

 

    En cuanto al profesorado, se espera contribuir a su formación permanente y al perfeccionamiento en aspectos científico-teóricos y prácticos en lo relacionado a la programación.

 

5. ACTUACIONES

 

   Este grupo de trabajo presenta una metodología tanto cooperativa como individual. Por un lado, los miembros participantes deberán llevar a cabo una serie de actuaciones de forma individual para su posterior reflexión, análisis y aplicación. Por otro, todos los miembros deben trabajar siguiendo principios cooperativos con el fin de alcanzar un objetivo común y consensuado.

 

 Finalmente, la investigación-acción forma parte esencial de nuestro proyecto pues es a través de la investigación (fase de formación y autoformación) en el ámbito de la evaluación cómo vamos a adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo del grupo de trabajo cooperativo

 

   El plan de actuación propuesto para llevar a cabo la realización del proyecto se detalla a  continuación. Cabe destacar que el calendario establecido tiene un carácter orientativo y flexible, pudiendo ser éste modificado por la coordinación del grupo de trabajo si así fuera necesario. Por otro lado, las actuaciones necesarias pueden tener una naturaleza individual o grupal, tal como se establece en la siguiente tabla:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reclutamiento de integrantes y conformación de grupo

 Hasta 15 de Octubre

 Coordinador

Presentación de propuesta inicial en Séneca

 Hasta 15 de Octubre

 Coordinador

1ª Sesión grupal : Constitución de grupo y reparto de tareas

6 de Noviembre

 Coordinador y todos los miembros

Elaboración y entrega de la propuesta en asesoría CEP de referencia

Hasta el 15 de Noviembre

Coordinador

Grabación    del     proyecto     en comunidad  Colabor@.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinador.

Presentación del GT al claustro.

Diciembre.

Coordinador.

2ª Sesión grupal: Lectura de bibliografía, análisis de

pruebas a realizar y concretar.

Diciembre

Todos los miembros.

Realización de actuaciones relativas a pruebas, actividades, tareas¿etc

Enero.

Todos los miembros, de forma individual.

3ª Sesión grupal: Análisis y evolución acciones planteadas

Enero/Febrero.

Todos los miembros

Actuaciones relativas a última sesión grupal

Febrero

Todos los miembros, de forma individual.

4ª Sesión grupal: Análisis crítico y reflexivo de las pruebas elaboradas.

Febrero

Todos   los miembros, distribuidos por equipos de trabajo.

Valoración de progreso de proyecto en la comunidad Colabora

Antes del 15 de Marzo.

Coordinador

5ª Sesión grupal: Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas

Durante mes de Mayo

Todos los miembros.

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Segunda     quincena     de

mayo.

Todos los miembros.

Presentación de los resultados del GT al claustro.

Segunda     quincena     de

mayo.

Todos los miembros.

Elaboración de la memoria final.

Segunda     quincena     de

mayo.

  Coordinador

Grabación de la memoria final de evaluación en comunidad Colabor@.

Segunda     quincena     de

mayo.

Coordinador

 

 

A través de las diferentes actuaciones anteriormente mencionadas, los miembros participantes desarrollarán una serie de competencias profesionales que contribuirán positivamente al trabajo como docente. Entre ellas, se encuentran:

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
  • Competencia para manejar las herramientas digitales (herramientas para el tratamiento y diseño de textos orales y escritos, y herramientas de análisis de resultados).

 

 

6. RECURSOS

 

Para llevar al aula  las pertinentes actuaciones del proceso Enseñanza ¿ Aprendizaje del alumnado dispondremos de una Aula TIC dotada con 32 ordenadores, los cuales poseen la última versión del programa ¿SCRATCH 3.0¿  en  modo offline, evitando así posibles problemas con ausencias de Internet,  además de la posibilidad de trabajar online en la comunidad virtual de dicho programa. Además se dispondrá  de cañón digital para las pertinentes exposiciones y repositorio de contenidos digital.

 

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