Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un actividad de autoforamción en la que se pretende del desarrollo de las competencias clave a través del uso del cine en el aula.

Blogs Blogs

GAMIFICACIÓN 3º TRIMESTRE

Buenas a todos compañeros/as:

 

Dadas las circunstancias actuales y tal y como os comenté en el grupo de Whatsapp, este trimestre deberíamos de trabajar la gamificación.

En mi caso, yo he aprovechado los días previos a la Semana Santa, en la que vi a mis niños de 1º ESO cansados y algo decaídos.

Como nosotros leímos en clase (antes de la declaración de Estado de alarma) Las aventuras de Don Qujote de la Mancha, pensé en proponerles la siguiente actividad.

En primer lugar, el 20 de marzo puse en classroom un enlace sobre Miguel de Cervantes " Buscando a Cervantes" que les gustó bastante:

https://www.youtube.com/watch?v=lZxBsB2LMrk

Seguidamente, el día 3 de abril, ya que habían conocido en profundidad al autor me fui a la serie de RTVE Don Quijote de la Mancha y les propuse que la vieran:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/3573734/

Después, dado que con el confinamiento pasan tanto tiempo en casa les propuse una partida de parchís en familia, salvo que las fichas serían personajes de Don Quijote de la Mancha (la fichas rojas, verdes, azules y amarillas se sustituirían por Dulcinea, Rocinante, Don Quijote y Sancho Panza). De este modo, mientras jugaban podían ir recordando las aventuras que habían leído y la idea era que si ellos ganaban la partida podían explicarles a sus familias elementos importantes de esta obra y su autor, basándose en los videos que habían visualizado.

Os había subido al apartado de recursos varios elementos de ABP, Aprendizaje dialógico y gamificación, pero como ahora tendríamos que realizar "gamificación online". Os dejo el enlace de un artículo de Ruth Contreras en el que se explican los beneficios de la gamificación a través de la red en la etapa educativa:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5005/Juegos_digitales_gamificacion.pdf

También os paso estas apps, por si no la conocéis y en alguna de vuestras materias os puede resultar interesante para jugar con vuestro alumnado

https://kahoot.com/

https://www.cerebriti.com/

Yo , por si había algún tipo de contrariedad pensé que el parchis "quijotesco", que es un juego tradicional, podía llegar a hacer huella en este confinaminamiento.

Os adjunto también la rúbrica que realicé por si os sirve como guía para "tantear" cómo ha realizado vuestro alumnado esta dinámica.

Espero que os parezca interesante y bueno, en la red hay miles de documentales y películas que podemos adaptar. Por supuesto estoy a vuestra disposición para poder incorporar o buscar cualquier material que me pidáis.

Os adjunto 

¡Un abrazo para tod@s!

Teresa

 

APRENDIZAJE DIALÓGICO 2º TRIMESTRE

"El aprendizaje dialógico se basa en el concepto de que las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen el elemento clave que hace posible que sea posible que se produzca el aprendizaje. Representa un marco teórico que se construye a partir de las mejores prácticas y de las principales aportaciones teóricas de la comunidad científica internacional, en campos como la sociología, la psicología o la pedagogía.

Según la perspectiva del aprendizaje dialógico, las personas aprenden gracias a las múltiples interacciones que tienen lugar no sólo entre el alumnado y el profesorado en el contexto de la clase, sino entre éstos y el resto de personas que participan de alguna forma en el centro: voluntarios, personal no docente o miembro de grupos interactivos que conforman tertulias o comisiones mixtas."

 

Teniendo en cuenta esta perspectiva, yo he utilizado el documental  y película "El diario de Ana Frank", así como su página web para que los chicos puedan adentrarse en el mundo de Ana. Después de visualizar el documental y pequeños fragmentos de la película, hemos hecho un pequeño debate general en el que hemos aportado nuestra visión sobre la guerra (nos vino muy bien para trabajar la efeméride del día de la Paz.

Lo cierto es que he pensado incluso en volver a ponerlo en práctica a partir del libro "Don Quijote de la Mancha" cuya versión adaptada hemos leído en clase. Creo que la anterior sesión fue muy fructífera y volverla a poner en práctica nos hará bien para reflexionar en los valores que el libro transmite.

¿Tenéis vosotros la misma sesación? Si necesitais literatura sobre el tema o algo más de información no dudéis en avisarme.

Recogeré de nuevo vuestras impresiones a finales de trimestre. 

 

Un saludo

 

CUESTIONARIO VISIONADO PELÍCULA /DOCUMENTAL 1º TRIMESTRE

Hola compañeros/as:

Tras haber realizado el visionado de la película en el primer trimestre os animo a completar el cuestionario que he llevado a cabo para extraer las primeras conclusiones de la sesión de aprendizaje colaborativo que os comenté que llevaríamos a cabo en el primer trimestre.

 

En mi caso, aproveché que fui con Teresa, Celeste y Ana  a ver Mientras dure la guerra para hacer la dinámica. Al día siguiente, hicimos la sesión de clase con una dinámica de aprendizaje colaborativo. Entiendo que algunos de vosotros habréis visto otra película o documenal en vuestras clases.

Ciertamente, en mi caso, la película hizo huella en muchos de los alumnos de 1º Bach ( grupo de ciencias y grupo de hum y ccss) y muchos de ellos defendieron sus posturas de una forma razonada (debo señalar que noté más implicación en el grupo de ciencias que en el de Hum. y CCSS.).

Espero que la información que tenéis en esta plataforma os sea suficiente y que la hoja que os pasé os haya servido para llevar a cabo la sesión. 

Ahora me gustaría recoger vuestra experiencia a través de este cuestionario (así lo haré cada trimestre para extraer conclusiones y ver qué dinámica de aprendizaje os ha sido más favorable).

 

Adjunto pues, el enlace que os permite rellenar el cuestionario, es muy rápido y simple.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmapude933vC4eyWOl24618-fH0IYiALfqd17BBnilr_RbiA/viewform?usp=sf_link

 

Gracias por vuestra implicación.

 

Teresa

 

Pd. Si consideráis necesaria más información sobre alguna estrategia o queréis puntualizar en algún aspecto, solo tenéis que decírmelo. 

Gracias y un saludo.

 

Teresa

COMENZAMOS

¡Hola compis!

Comenzamos este grupo de trabajo incorporando como vosotros sabéis el visionado de una película (podéis elegir la que queráis y el grupo que os sea más cómodo) al trimestre para su posterior debate y conexión con los elementos criteriales vistos en el aula.

En este primer trimestre la película propuesta es "Mientras dure la guerra" de Amenábar, que como sabéis vamos a ir a ver en el cine la Loma el día 16 de diciembre. El trabajo posterior elegido debe realizarse a través de aprendizaje colaborativo.

Podemos enfocar la clase posterior a través del método del "folio giratorio". Habrá que dividir la clase en grupos de cinco personas y cada uno de ellos leerá una crítica sobre la película que podéis extraer del siguiente enlace: 

https://www.espinof.com/criticas/dure-guerra-amenabar-vence-convence-pelicula-valiente-emocionante-tristemente-imperecedera

En el folio el alumando deberá hacer un resumen de mínimo cuatro párrafos y cinco oraciones por párrafo para comentar los aspectos más relevantes de la película y expresar su opinión al respecto.

Alumno 1: elabora un esquema previo y corrige faltas de ortografía, conceptuales y de formato (interlineado, respetar márgenes, sangrías al comenzar párrafo etc.)

Alumno 2: redacta párrafo uno

Alumno 3: redacta párrado dos

Alumno 4: redacta párrafo tres

Alumno 5: redacta párrafo cuatro

El producto final es un único texto por grupo que deberán leer en clase para poner el común sus impresiones sobre la película.

 

Como sabéis el aprendizaje colaborativo es muy beneficioso en el aula ya que implica:

-mejorar el ambiente de clase (contribuye a la mezcla de ideologías y culturas en un contexto de tolerancia)

-optimizar nuestras clases

-formar a un alumnado más autónomo e independiente

-desarrolla la opinión crítica

-hay reciprocidad entre el alumnado

 

Esta será la tarea trimestral (como os digo, podéis elegir otra película si queréis y por supuesto podéis ver tantas películas como queráis). También os pasaré un documento guía para poder comentar la película en clase.

¡Espero que tengamos buenos resultados!

 

 

Teresa Zamora

Miembros Miembros

Foto de José Quesada Fernández

José Quesada Fernández

José Quesada Fernández

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 697952065 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
23200016 - CEP Jaén
Localidad
Jaén
Provincia
Jaén
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (F.P.)
Foto de María Teresa Zamora Jiménez

María Teresa Zamora Jiménez

Foto de María Teresa Arias de Saavedra Sánchez

María Teresa Arias de Saavedra Sánchez

Foto de Juan José Muñoz López

Juan José Muñoz López

Foto de María Celeste Gómez González

María Celeste Gómez González

Foto de María Elena Murcia Estrada

María Elena Murcia Estrada

Foto de Ana Colorado Guerra

Ana Colorado Guerra