Buenas a todos compañeros/as:
Dadas las circunstancias actuales y tal y como os comenté en el grupo de Whatsapp, este trimestre deberíamos de trabajar la gamificación.
En mi caso, yo he aprovechado los días previos a la Semana Santa, en la que vi a mis niños de 1º ESO cansados y algo decaídos.
Como nosotros leímos en clase (antes de la declaración de Estado de alarma) Las aventuras de Don Qujote de la Mancha, pensé en proponerles la siguiente actividad.
En primer lugar, el 20 de marzo puse en classroom un enlace sobre Miguel de Cervantes " Buscando a Cervantes" que les gustó bastante:
https://www.youtube.com/watch?v=lZxBsB2LMrk
Seguidamente, el día 3 de abril, ya que habían conocido en profundidad al autor me fui a la serie de RTVE Don Quijote de la Mancha y les propuse que la vieran:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/3573734/
Después, dado que con el confinamiento pasan tanto tiempo en casa les propuse una partida de parchís en familia, salvo que las fichas serían personajes de Don Quijote de la Mancha (la fichas rojas, verdes, azules y amarillas se sustituirían por Dulcinea, Rocinante, Don Quijote y Sancho Panza). De este modo, mientras jugaban podían ir recordando las aventuras que habían leído y la idea era que si ellos ganaban la partida podían explicarles a sus familias elementos importantes de esta obra y su autor, basándose en los videos que habían visualizado.
Os había subido al apartado de recursos varios elementos de ABP, Aprendizaje dialógico y gamificación, pero como ahora tendríamos que realizar "gamificación online". Os dejo el enlace de un artículo de Ruth Contreras en el que se explican los beneficios de la gamificación a través de la red en la etapa educativa:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5005/Juegos_digitales_gamificacion.pdf
También os paso estas apps, por si no la conocéis y en alguna de vuestras materias os puede resultar interesante para jugar con vuestro alumnado
https://kahoot.com/
https://www.cerebriti.com/
Yo , por si había algún tipo de contrariedad pensé que el parchis "quijotesco", que es un juego tradicional, podía llegar a hacer huella en este confinaminamiento.
Os adjunto también la rúbrica que realicé por si os sirve como guía para "tantear" cómo ha realizado vuestro alumnado esta dinámica.
Espero que os parezca interesante y bueno, en la red hay miles de documentales y películas que podemos adaptar. Por supuesto estoy a vuestra disposición para poder incorporar o buscar cualquier material que me pidáis.
Os adjunto
¡Un abrazo para tod@s!
Teresa