"El aprendizaje dialógico se basa en el concepto de que las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen el elemento clave que hace posible que sea posible que se produzca el aprendizaje. Representa un marco teórico que se construye a partir de las mejores prácticas y de las principales aportaciones teóricas de la comunidad científica internacional, en campos como la sociología, la psicología o la pedagogía.
Según la perspectiva del aprendizaje dialógico, las personas aprenden gracias a las múltiples interacciones que tienen lugar no sólo entre el alumnado y el profesorado en el contexto de la clase, sino entre éstos y el resto de personas que participan de alguna forma en el centro: voluntarios, personal no docente o miembro de grupos interactivos que conforman tertulias o comisiones mixtas."
Teniendo en cuenta esta perspectiva, yo he utilizado el documental y película "El diario de Ana Frank", así como su página web para que los chicos puedan adentrarse en el mundo de Ana. Después de visualizar el documental y pequeños fragmentos de la película, hemos hecho un pequeño debate general en el que hemos aportado nuestra visión sobre la guerra (nos vino muy bien para trabajar la efeméride del día de la Paz.
Lo cierto es que he pensado incluso en volver a ponerlo en práctica a partir del libro "Don Quijote de la Mancha" cuya versión adaptada hemos leído en clase. Creo que la anterior sesión fue muy fructífera y volverla a poner en práctica nos hará bien para reflexionar en los valores que el libro transmite.
¿Tenéis vosotros la misma sesación? Si necesitais literatura sobre el tema o algo más de información no dudéis en avisarme.
Recogeré de nuevo vuestras impresiones a finales de trimestre.
Un saludo