Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un actividad de autoforamción en la que se pretende del desarrollo de las competencias clave a través del uso del cine en el aula.

Blogs Blogs

Atrás

GAMIFICACIÓN 3º TRIMESTRE

Buenas a todos compañeros/as:

 

Dadas las circunstancias actuales y tal y como os comenté en el grupo de Whatsapp, este trimestre deberíamos de trabajar la gamificación.

En mi caso, yo he aprovechado los días previos a la Semana Santa, en la que vi a mis niños de 1º ESO cansados y algo decaídos.

Como nosotros leímos en clase (antes de la declaración de Estado de alarma) Las aventuras de Don Qujote de la Mancha, pensé en proponerles la siguiente actividad.

En primer lugar, el 20 de marzo puse en classroom un enlace sobre Miguel de Cervantes " Buscando a Cervantes" que les gustó bastante:

https://www.youtube.com/watch?v=lZxBsB2LMrk

Seguidamente, el día 3 de abril, ya que habían conocido en profundidad al autor me fui a la serie de RTVE Don Quijote de la Mancha y les propuse que la vieran:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/3573734/

Después, dado que con el confinamiento pasan tanto tiempo en casa les propuse una partida de parchís en familia, salvo que las fichas serían personajes de Don Quijote de la Mancha (la fichas rojas, verdes, azules y amarillas se sustituirían por Dulcinea, Rocinante, Don Quijote y Sancho Panza). De este modo, mientras jugaban podían ir recordando las aventuras que habían leído y la idea era que si ellos ganaban la partida podían explicarles a sus familias elementos importantes de esta obra y su autor, basándose en los videos que habían visualizado.

Os había subido al apartado de recursos varios elementos de ABP, Aprendizaje dialógico y gamificación, pero como ahora tendríamos que realizar "gamificación online". Os dejo el enlace de un artículo de Ruth Contreras en el que se explican los beneficios de la gamificación a través de la red en la etapa educativa:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5005/Juegos_digitales_gamificacion.pdf

También os paso estas apps, por si no la conocéis y en alguna de vuestras materias os puede resultar interesante para jugar con vuestro alumnado

https://kahoot.com/

https://www.cerebriti.com/

Yo , por si había algún tipo de contrariedad pensé que el parchis "quijotesco", que es un juego tradicional, podía llegar a hacer huella en este confinaminamiento.

Os adjunto también la rúbrica que realicé por si os sirve como guía para "tantear" cómo ha realizado vuestro alumnado esta dinámica.

Espero que os parezca interesante y bueno, en la red hay miles de documentales y películas que podemos adaptar. Por supuesto estoy a vuestra disposición para poder incorporar o buscar cualquier material que me pidáis.

Os adjunto 

¡Un abrazo para tod@s!

Teresa

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Quesada Fernández

José Quesada Fernández

José Quesada Fernández

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 697952065 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
23200016 - CEP Jaén
Localidad
Jaén
Provincia
Jaén
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (F.P.)
Foto de María Teresa Zamora Jiménez

María Teresa Zamora Jiménez

Foto de María Teresa Arias de Saavedra Sánchez

María Teresa Arias de Saavedra Sánchez

Foto de Juan José Muñoz López

Juan José Muñoz López

Foto de María Celeste Gómez González

María Celeste Gómez González

Foto de María Elena Murcia Estrada

María Elena Murcia Estrada

Foto de Ana Colorado Guerra

Ana Colorado Guerra