Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los 11 objetivos previstos en nuestro proyecto, hemos desarrollado con éxito 7 de ellos, 1 a medias y 2 se han quedado sin hacer.

Hemos planteado una serie de sesiones de formación (una al mes) llevadas a cabo por la coordinadora del grupo en las cuales trabajaremos las 3 fases necesarias para abordar por completo la cohesión grupal:

-FASE 1: Análisis: En esta fase hemos aprendido técnicas que nos pueden ayudar a conocer mejor el grupo de alumnado con el que vamos a trabajar y, sobre todo, la calidad de las relaciones interpersonales que hay entre ellas antes de comenzar a trabajar el cooperativo.

-FASE 2: Conexión emocional: En esta fase, lo que se pretende es que el alumnado comience a expresar sus emociones y sentimientos, darse a conocer al grupo y generar esa conexión emocional con las personas de la clase para así, poder confiar en ellas y sentir que pueden ser ellas mismas en el aula, compartir sus puntos fuertes y sus fortalezas, en definitiva, conformar la ¿tribu¿.

-FASE 3: Cooperación: Esta fase nos ha servido para entender el término ¿cooperación¿ y aclarar la diferencia entre trabajar en grupo y trabajar en equipo.

Logramos comenzar a practicar las dinámicas de la fase 1 (análisis) y la fase 2 (conexión emocional) con muy buenos resultados y una gran predisposición tanto del alumnado como del profesorado.

Los dos puntos más importantes que no se han podido llevar a cabo son la elaboración de instrumentos de evaluación del proceso y el análisis de los principios fundamentales del aprendizaje cooperativo.

Todas estamos de acuerdo en que los objetivos que no hemos llegado a conseguir han sido consecuencia directa del cese de actividad presencial en los colegios a consecuencia de la crisis del COVID-19.

Por lo tanto, nos sentimos bastante satisfechas con el trabajo y los objetivos conseguidos teniendo en cuenta la situación que nos ha tocado afrontar.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las participantes ha sido excelente pues, al haber planificado nuestras sesiones con actividades y dinámicas activas y participativas, el profesorado ha podido interactuar mucho en las clases y esto, según comentan las compañeras, nos ha servido para también cohesionar nuestro equipo de trabajo.

Los debates han sido muy enriquecedores pues ha sido el espacio fundamental que hemos tenido para reflexionar juntas, extraer conclusiones, plantear dudas y generar un conocimiento compartido

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras cada sesión de formación compartida, el profesorado comenzó a aplicar algunas de las dinámicas y técnicas de cohesión en su aula, pero todo el profesorado considera que no han tenido tiempo suficiente para profundizar en este trabajo debido al cese de actividad escolar presencial.

A partir de marzo, era el momento que teníamos planeado para comenzar a poner en práctica todo lo aprendido y, el no poder desarrollarlo, nos ha dejado con un sentimiento parcial de insatisfacción personal y grupal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado, tras asistir a las sesiones formativas, comenzó a aplicar todo lo aprendido y, lo poco que pudieron llevar a cabo, les dio unos resultados excelentes con el alumnado, según comentan.

Así mismo, llegamos a la conclusión de que esta metodología no sólo anima y motiva al alumnado, sino también a nosotras, como docentes, pues nos ha encendido esa ¿chispa¿ de curiosidad necesaria para atreverse a experimentar y disfrutar cada día con nuestra labor docente.

Nos ha servido para entender que para llevar a cabo metodologías activas y participativas en el la clase, el aula debe vibrar, estar ¿viva¿ y nosotras también.

Estamos de acuerdo en que, si no hubieran cesado las clases presenciales, el impacto producido en el aula hubiera sido muchísimo mayor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras experimentar con algunas de las dinámicas en el aula, el profesorado comenta que ha notado mejoría en el grupo clase en los siguientes aspectos:

-El alumnado está más motivado y participativo.

-Aumenta la capacidad de atención debido a la responsabilidad compartida que asume el alumnado.

-Esta metodología favorece la atención a la diversidad.

-El alumnado desarrolla valores, conductas y habilidades sociales beneficiosas para el grupo.

-Florecen en el alumnado valores tan importantes para la mejora de la convivencia como son: la empatía, el compañerismo, la asertividad, la resiliencia, etc.

-El alumnado es capaz de desarrollar el razonamiento, el pensamiento crítico y el pensamiento divergente o creatividad.

-El profesorado experimenta un cambio de paradigma pues, se convierte en un facilitador del aprendizaje cuya función es dotar de herramientas útiles al alumnado para que éste, busque soluciones por sí mismo a los retos que se le plantean.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las conclusiones compartidas que nos parecen más importantes de destacar son las siguientes:

-Cursos como este, más prácticos y participativos,  dotan al profesorado de muchas más herramientas que las formaciones más teóricas y estáticas.

-El desarrollo del curso, las sesiones y las dinámicas ha favorecido la cohesión entre el profesorado.

-El profesorado quiere seguir formándose y profundizando el curso que viene sobre esta metodología.

-El profesorado se ha dado cuenta de que, en todas las clases, existen dificultades en la cohesión grupal y que trabajarlas de forma adecuada, es la base para comenzar a poner en marcha el A.C. en el aula.

-Se valora de forma muy positiva el uso de la educación emocional en el aula como herramienta pedagógica imprescindible.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Después de analizar el formato de trabajo de esta propuesta formativa, hemos llegado al consenso de algunos aspectos que podrían mejorarse:

-Hay exceso de carga burocrática que nos resta tiempo necesario para otras funciones docentes.

-El trabajo del grupo debería comenzar antes y terminar más tarde para sacarle el máximo provecho posible.

-El planteamiento del uso de la plataforma COLABORA.

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