Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El equipo docente del centro realizó el curso pasado un curso de iniciación al aprendizaje cooperativo y, este curso, se pretende profundizar y llevar a cabo una puesta en práctica de dicha metodología en todos los cursos del centro.
Consideramos que esta metodología contribuye a facilitar la participación y protagonismo del alumnado, favoreciendo la atención a la diversidad y la adquisición de competencias cívicas y sociales.
Así mismo, se propone esta formación porque aparece recogida en el plan de mejora del centro, concretamente en la propuesta de mejora número 7: ¿Mejorar la calidad de los refuerzos educativos aplicando su correspondiente programa y realizando una adecuada revisión trimestral para atender de forma más efectiva las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado a través de metodologías inclusivas¿
Y con la propuesta de mejora número 3: ¿Desarrollar actuaciones para mejorar la competencia matemática en el ámbito de la resolución de problemas¿
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1p. Dotar al profesorado de formación en aprendizaje cooperativo para entender la dimensión pedagógica profunda de esta metodología.
| 1p.1.Documento de autoevaluación de las participantes |
2c. Facilitar recursos que faciliten la puesta en práctica de forma activa y motivadora de esta metodología en el aula. | 2c.1.Elaboración de un banco de recursos |
3p. Crear un espacio donde compartir las buenas prácticas y las dudas que nos puedan surgir a la hora de poner en marcha el aprendizaje cooperativo en el aula.
| 3p.1. Elaboración de documento donde se recojan todas las dificultades y las posibles soluciones aportadas |
4p. Fomentar en el profesorado la ilusión y la motivación por crear en el aula un clima donde el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje apoyándonos de actividades lúdicas, activas y participativas. | 4p.1. Actividades encaminadas a la motivación y participación activa del profesorado |
5c. Subir a COLABORA las actas de reuniones | 5c.1.Subir a COLABORA las actas de reuniones |
6a. Mejora de los resultados del alumnado en competencia matemática en el ámbito de resolución de problemas tras aplicar la metodología A.C. en dichas sesiones. | 6a.1.Evaluación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado) |
7a. Puesta en prácticas de diversas dinámicas de cohesión grupal para mejorar el clima del aula y el sentimiento de pertenencia a un grupo | 7a.1. Análisis de las relaciones y la cohesión grupal del grupo clase antes y después de la aplicación de las técnicas propuestas. |
8p. Diseñar actividades encaminadas a poner en práctica e interiorizar los principios fundamentales del A.C. | 8p.1.Documento de evaluación de la puesta en práctica de cada uno de estos principios. (Diana de evaluación/Rúbrica) |
9a. Introducción y aplicación en el aula de estructuras cooperativas | 9a.1. Interiorización y ejecución autónoma y consciente de las estructuras por parte del alumnado |
10a.Favorecer en el alumnado una serie de habilidades sociales y personales que lo preparen para su participación activa, crítica, responsable y democrática en la sociedad. | 10a.1. Observación directa y registro del desarrollo de las mismas. |
11p. Formación del profesorado en evaluación cooperativa | 11p.1. Ponencia de especialista en este ámbito |
Repercusión en el aula
La implementación de la puesta en práctica de esta metodología en el aula tiene muchas repercusiones positivas: 1)Atención a la diversidad: permite que el alumnado con capacidades y motivaciones diferentes aprendan juntos estimulándose mutuamente. Así mismo, se favorece la heterogeneidad en el aula y la aceptación de la diversidad como un valor añadido.
2)Educación en valores: se favorece la convivencia, la aceptación de las demás, la interiorización de valores como la solidaridad, el respeto a las diferencias,la tolerancia, etc.
3)Adquisición de competencias básicas e inteligencias múltiples: Se adquieren competencias comunicativas (argumentar, expresar, escucha activa, aceptación de críticas constructivas, etc) necesarias para el desarrollo de unas competencias cívicas y sociales que nos ayuden a formar personas críticas, comprometidas, asertivas, responsables y competentes que contribuyan al florecimiento de una sociedad más justa, humana y democrática.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1)Elaboración el proyecto de formación en centros | Diciembre | Victoria Soto Casado (Coord.) |
2)Reuniones una vez al mes del grupo de trabajo | Todo el curso | Todas las personas participantes del grupo |
3)Creación de un banco de recursos de A.C. para el centro escolar | Todo el curso | Todas las personas participantes del grupo |
4)Lectura de textos e investigación sobre los temas que vamos a trabajar | Todo el curso | Todas las personas participantes del grupo |
5) Redacción actas de las reuniones | Todo el curso | Persona que se ofrezca de forma voluntaria(ira cambiando el cargo) |
7) Taller de dinámicas de cohesión grupal | Segundo trimestre | Victoria Soto Casado (Coord.) |
6) Puesta en práctica de dinámicas de cohesión grupal con el alumnado en clase | Segundo trimestre | Todas las personas participantes del grupo |
8) Diseño y puesta en práctica de actividades para trabajar los principios del A.C. | Segundo y Tercer trimestre | Todas las personas participantes del grupo |
9) Creación de herramienta para evaluar la puesta en práctica de los principios del A.C. | Tercer trimestre | Victoria Soto Casado (Coord.) |
10) Recopilación de dificultades y soluciones encontradas al implementar el A.C. en el aula | Tercer trimestre | Aún por determinar |
11)Diseño de documento de autoevaluación de las participantes del grupo de trabajo | Tercer trimestre | Victoria Soto Casado (Coord.) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
1)Asesora del CEP | Nos servirá de guía durante todo el proceso formativo |
2) Bibliografía y banco de recursos | Nos servirá para profundizar, investigar y reflexionar sobre el A.C. |
3) Ponente del CEP | Nos aportará información sobre el la evaluación en el A.C. |
4) Plataforma COLABORA | Nos servirá como espacio donde compartir información relacionada con temática |
5) Actas de reuniones | Nos servirá para sistematizar el proceso y el progreso del grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A) Estrategia de evaluación
Las actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento del grupo de trabajo tendrán en cuenta:
- El grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro.
- El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
B) Instrumentos de evaluación
Para tener constacia y poder evaluar los aspectos anteriormente citados, utilizaremos diversos instrumentos de evaluación con la finalidad de llevar a cabo un proceso de evaluación realista, contextualizado, flexible y realmente competencial y formativo.
Los instrumentos que nos proponemos utilizar son:
- Plataforma COLABORA
- Actas de sesiones formativas
- Cronograma
- Memoria de progreso
- Cuestionarios/rúbricas para el profesorado (con el objetivo de registrar la evaluación de las actuaciones, el cumplimiento de los compromisos personales adquiridos y la utilidad práctica de los contenidos trabajados)
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados
- Memoria final.