Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El equipo docente del centro realizó el curso pasado un curso de iniciación al aprendizaje cooperativo y, este curso, se pretende profundizar y llevar a cabo una puesta en práctica de dicha metodología en todos los cursos del centro.

Consideramos que esta metodología contribuye a facilitar la participación y protagonismo del alumnado, favoreciendo la atención a la diversidad y la adquisición de competencias cívicas y sociales.

Así mismo, se propone esta formación porque aparece recogida en el plan de mejora del centro, concretamente en la propuesta de mejora número 7: ¿Mejorar la calidad de los refuerzos educativos aplicando su correspondiente programa y realizando una adecuada revisión trimestral para atender de forma más efectiva las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado a través de metodologías inclusivas¿

Y con la propuesta de mejora número 3: ¿Desarrollar actuaciones para  mejorar la competencia matemática en el ámbito de la resolución de problemas¿

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1p. Dotar al profesorado de formación en aprendizaje cooperativo para entender la dimensión pedagógica profunda de esta metodología.

 

1p.1.Documento de autoevaluación de las participantes

2c. Facilitar recursos que faciliten la puesta en práctica de forma activa y motivadora de esta metodología en el aula.

2c.1.Elaboración de un banco de recursos

3p. Crear un espacio donde compartir las buenas prácticas y las dudas que nos puedan surgir a la hora de poner en marcha el aprendizaje cooperativo en el aula.

 

3p.1. Elaboración de documento donde se recojan todas las dificultades y las posibles soluciones aportadas

4p. Fomentar en el profesorado la ilusión y la motivación por crear en el aula un clima donde el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje apoyándonos de actividades lúdicas, activas y participativas.

4p.1. Actividades encaminadas a la motivación y participación activa del profesorado

5c. Subir a COLABORA  las actas de reuniones

5c.1.Subir a COLABORA  las actas de reuniones

6a. Mejora de los resultados del alumnado en competencia matemática en el ámbito de resolución de problemas tras aplicar la metodología A.C. en dichas sesiones.

6a.1.Evaluación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)

7a. Puesta en prácticas de diversas dinámicas de cohesión grupal para mejorar el clima del aula y el sentimiento de pertenencia a un grupo

7a.1. Análisis de las relaciones y la cohesión grupal del grupo clase antes y después de la aplicación de las técnicas propuestas.

8p. Diseñar actividades encaminadas a poner en práctica e interiorizar los principios fundamentales del A.C.

8p.1.Documento de evaluación de la puesta en práctica de cada uno de estos principios. (Diana de evaluación/Rúbrica)

9a. Introducción y aplicación en el aula de estructuras cooperativas

9a.1. Interiorización y ejecución autónoma y consciente de las estructuras por parte del alumnado

10a.Favorecer en el alumnado una serie de habilidades sociales y personales que lo  preparen para su participación activa, crítica, responsable y democrática en la sociedad.

10a.1. Observación directa y registro del desarrollo de las mismas.

11p. Formación del profesorado en evaluación cooperativa

11p.1. Ponencia de especialista en este ámbito

 

 

Repercusión en el aula 

La implementación de la puesta en práctica de esta metodología en el aula tiene muchas repercusiones positivas: 1)Atención a la diversidad: permite que el alumnado con capacidades y motivaciones diferentes aprendan juntos estimulándose mutuamente. Así mismo, se favorece la heterogeneidad en el aula y la aceptación de la diversidad como un valor añadido.
 
2)Educación en valores: se favorece la convivencia, la aceptación de las demás, la interiorización de valores como la solidaridad, el respeto a las diferencias,la tolerancia, etc.
 
3)Adquisición de competencias básicas e inteligencias múltiples: Se adquieren competencias comunicativas (argumentar, expresar, escucha activa, aceptación de críticas constructivas, etc) necesarias para el desarrollo de unas competencias cívicas y sociales que nos ayuden a formar personas críticas, comprometidas, asertivas, responsables y competentes que contribuyan al florecimiento de una sociedad más justa, humana y democrática.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1)Elaboración el proyecto de formación en centros

Diciembre

Victoria Soto Casado (Coord.)

2)Reuniones una vez al mes del grupo de trabajo

Todo el curso

Todas las personas participantes del grupo

3)Creación de un banco de recursos de A.C. para el centro escolar

Todo el curso

Todas las personas participantes del grupo

4)Lectura de textos e investigación sobre los temas que vamos a trabajar

Todo el curso

Todas las personas participantes del grupo

5) Redacción actas de las reuniones

Todo el curso

Persona que se ofrezca de forma voluntaria(ira cambiando el cargo)

7) Taller de dinámicas de cohesión grupal

Segundo trimestre

Victoria Soto Casado (Coord.)

6) Puesta en práctica de dinámicas de cohesión grupal con el alumnado en clase

Segundo trimestre

Todas las personas participantes del grupo

8) Diseño y puesta en práctica de actividades para trabajar los principios del A.C.

Segundo y Tercer trimestre

Todas las personas participantes del grupo

9) Creación de herramienta para evaluar la puesta en práctica de los principios del A.C.

Tercer trimestre

Victoria Soto Casado (Coord.)

10) Recopilación de dificultades y soluciones encontradas al implementar el A.C. en el aula

Tercer trimestre

Aún por determinar

11)Diseño de documento de autoevaluación de las participantes del grupo de trabajo

Tercer trimestre

Victoria Soto Casado (Coord.)

 

     
     

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

   

1)Asesora del CEP

Nos servirá de guía durante todo el proceso formativo

2) Bibliografía y banco de recursos

Nos servirá para profundizar, investigar y reflexionar sobre el A.C.

3) Ponente del CEP

Nos aportará información sobre el la evaluación en el A.C.

4) Plataforma COLABORA

Nos servirá como espacio donde compartir información relacionada con temática

5) Actas de reuniones

Nos servirá para sistematizar el proceso y el progreso del grupo de trabajo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A) Estrategia de evaluación

Las actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento del grupo de trabajo tendrán en cuenta:

  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro. 
  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

 

B) Instrumentos de evaluación

Para tener constacia y poder evaluar los aspectos anteriormente citados, utilizaremos diversos instrumentos de evaluación con la finalidad de llevar a cabo un proceso de evaluación realista, contextualizado, flexible y realmente competencial y formativo.

Los instrumentos que nos proponemos utilizar son:

  • Plataforma COLABORA
  • Actas de sesiones formativas
  • Cronograma
  • Memoria de progreso
  • Cuestionarios/rúbricas para el profesorado (con el objetivo de registrar la evaluación de las actuaciones, el cumplimiento de los compromisos personales adquiridos y la utilidad práctica de los contenidos trabajados)
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados
  • Memoria final. 

 

 

 

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