Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Punto 1. Grado de consecución de los objetivos.

En la siguiente tabla podemos ver el grado de consecución de los objetivos.

 

Objetivos.

Indicadores de logro.

  1. Actualizar las competencias docentes del profesorado.

El 75% del profesorado participante en el grupo de trabajo desarrolle un curso a través de la plataforma Moodle.

Todos los compañeros han empezado a desarrollar un curso en la plataforma Moodle.

  1. Incorporar la Plataforma Moodle2 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aumento del 25% en el número de cursos presentes con alumnado matriculado en la plataforma.

 

Aunque el número de participantes del grupo de trabajo ha sido reducido el aumento en el número de cursos ha sido de 20 a 27 cursos. Superior al 25 % buscado.

  1. Motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Encuesta de satisfacción al alumnado.

No hemos podido realizar la encuesta de satisfacción pero es evidente que el alumnado trabaja con mayor grado de motivación.

 

  1. Potenciar el uso de las TIC.

El 25% del alumnado del centro se encuentre registrado en la plataforma y matriculado en un curso de la misma.

600 usuarios registrados: > 75%

Con el decreto de alarma este objetivo ha sobrepasado cualquier expectativa.

  1. Favorecer la información al alumnado y a las familias.

Encuesta de satisfacción al alumnado.

No hemos podido realizar la encuesta de satisfacción, sin embargo si que podemos afirmar que la plataforma ha sido imprescindible para mantener la comunicación tanto con el alumnado como con las familias en la recta final del curso.

 

 

Consideramos que el nivel de consecución de los objetivos ha sido elevado.

Punto 2. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, colaborando en el desarrollo del grupo de trabajo y en la elaboración y puesta en funcionamiento de los diversos cursos creados.

Aunque cada uno de los participantes ha trabajado de forma individualizada en su curso, las horas presenciales en las que hemos coincidido han servido para aunar muchos aspectos en relación con la plataforma, como dudas, inquietudes, materiales, formas distintas de abordar una tarea, etc..

Al ser los integrantes del grupo de áreas distintas en muchos casos la interacción ha sido enriquecedora pues las actividades desarrolladas están contextualizadas en diferentes aspectos, ofreciendo al alumnado una visión integradora de la actividad que se le está ofreciendo.

Los últimos días, con el confinamiento, todos hemos tenido una gran carga de trabajo por lo que la comunicación se ha relajado hasta elaborar esta puesta en común.

Punto 3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El trabajo que hemos realizado ha estado enfocado a ponerlo en práctica dentro de un contexto educativo.

Varios de los participantes del grupo de trabajo ya estábamos utilizando Moodle en nuestras clases y los alumnos ya podían beneficiarse de todo ese trabajo antes de que se declarara el estado de alarma. Tras decretarse, Moodle nos ha permitido afrontar con garantías el proceso de enseñanza-aprendizaje pero en esta ocasión, a distancia.

EL desarrollo de este grupo de trabajo ha permitido que el alumnado tenga a su alcance, de manera muy cómoda, vídeos, actividades, tareas corregidas, exámenes, la posibilidad de resolver dudas entre ellos y con los profesores. Por otro lado también ha permitido a las familias estar adecuadamente informados.

En definitiva ha sido una gran herramienta que nos ha permitido, a todos/as, afrontar la recta final de este peculiar curso escolar.


 

Punto 4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Consideramos que la plataforma Moodle ha permitido mejorar la práctica docente del profesorado y el proceso de aprendizaje del alumnado pues se trata de una herramienta muy motivadora. Por otro lado, como ya se había comentado anteriormente, nos ha permitido afrontar la recta final de este curso escolar.

 

Repercusión en el aula.

Indicador de logro.

  1. Mejorar la práctica docente incorporando una nueva herramienta de trabajo.

El 15% del profesorado desarrolle un curso a través de la plataforma Moodle.

 

Casi todos los integrantes del grupo de trabajo han desarrollado cursos en la Plataforma.

 

  1. Motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Encuesta de satisfacción al alumnado.

No se ha podido realizar la encuesta.

 

 

 

Punto 5. Productos. Evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje quedan reflejadas, en la plataforma Moodle de nuestro centro, podemos ver los cursos que se han creado, sus contenidos y los participantes con los que ya cuentan.

 

Punto 6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos interesantes podemos destacar

- El interés de algunas familias por conocer la plataforma.

- El grado de motivación que ha producido en algunos estudiantes al tener acceso a los contenidos de un curso, a las calificaciones, vídeos, foros,etc.

- Es un instrumento de intercambio de información muy potente.

- También debemos destacar el trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo, el intercambio de ideas y actividades potencialmente didácticas ha mejorado nuestra capacidad a la hora de llegar al alumnado.

Pero quizás, el aspecto más importante es que nos ha permitido continuar con el proceso de enseñanza-aprendizade durante la recta final del curso.

 

Punto 7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Entre los aspectos susceptibles de mejora podemos destacar:

- No tiene un editor de ecuaciones potente.

- Presenta errores de programación que no nos han podido resolver desde el CAU, como por ejemplo, no hay posibilidad de devolver al alumno una tarea corregida en formato Word o pdf.

Todo esto nos lleva a pedir un mayor esfuerzo por parte de la consejería de educación para la actualización y mejora de esta herramienta.


 

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