Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, Moodle es una plataforma poco utilizada por lo que consideramos importante darla a conocer al profesorado y alumnado e incorporarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como datos de nuestra situación de partida podemos indicar que Moodle2 fue instalada en nuestro centro en septiembre de 2016 y al inicio del curso 2017-18 el número de cursos creados y activos era de cinco. En 2019 ha crecido hasta 20 cursos.

Moodle ofrece un gran potencial en el ámbito de la docencia. Va a permitir al profesorado actualizar las competencias docentes, actualizar y mejorar la metodología, las programaciones de departamento, etc. Por otro lado también va a permitir al alumnado una mejora en sus aprendizajes.

El grupo de trabajo va a estar formado por profesores/as del IES María Cabeza Arellano Martínez, pertenecientes a los departamentos de tecnología, matemáticas, física y química, administrativo y electricidad.

 

Objetivos

  1. Actualizar las competencias docentes del profesorado.
  2. Incorporar la Plataforma Moodle2 en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
  4. Potenciar el uso de las TIC.
  5. Favorecer la información al alumnado y a las familias.

Repercusión en el aula

Podemos considerar que la plataforma Moodle va a tener dos grandes repercusiones en el aula. Por un lado, va permitir mejorar la práctica docente del profesorado y por otro lado podemos considerarla como una herramienta muy motivadora en el proceso de aprendizaje del alumnado. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Puesta en común  y estudio de la plataforma Moodle 4 sesiones de 2 h

Coordinador

Desarrollo de las actividades. 10 h Participantes en el grupo de trabajo.
Puesta en funcionamiento de los cursos creados. 10 h Participantes en el grupo de trabajo.
Valoración final. 2 h Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aula de informática. El centro dispone de 2 aulas de informática donde llevar a cabo el grupo de trabajo.
Plataforma Moodle del centro. El centro tiene instalado en el servidor la Plataforma Moodle2 y se ha solicitado la Moodle3.
Internet. El centro dispone de conexión de internet de intranet para llevar a cabo el grupo de trabajo.
Material del CEP  
Cafetería olabora podremos resolver dudas.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1

El 75% del profesorado participante en el grupo de trabajo desarrolle un curso a través de la plataforma Moodle.

Actas de las sesiones de trabajo y la misma plataforma.

 

2

Aumento del 25% en el número de cursos presentes con alumnado matriculado en la plataforma.

Número de cursos presentes en Moodle tras la finalización de este grupo de trabajo.

 

3

El 75% del alumnado considere que Moodle le ha favorecido su aprendizaje.

Se realizará una encuesta al alumnado registrado en Moodle tras la finalización del grupo de trabajo.

 

4

El 25% del alumnado del centro se encuentre registrado en la plataforma y matriculado en un curso de la misma.

Plataforma Moodle tras la finalización de este grupo de trabajo.

 

5

El 75% del alumnado considere que Moodle ha favorecido la información a las familias.

Se realizará una encuesta al alumnado registrado en Moodle tras la finalización del grupo de trabajo.

 

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