Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

Tras realizar la memoria de autoevaluación del centro, se ha visto la necesidad de que este se forme en el uso de rúbricas, pues sólo una minoría conoce y usa esta herramienta asiduamente. Además, muchos de los integrantes tienen una gran carencia en el manejo básico de la hoja de cálculo. Al ser un recurso interesante y útil para gestionar las rúbricas se hace indispensable un módulo de trabajo sobre ellas para completar el grupo de trabajo.

Finalidad del proyecto

El grupo de trabajo tiene varias finalidades:

·         La primera es la elaboración de rúbricas para concretar el nivel de consecución de criterios y estándares para la evaluación de los alumnos.

·         La segunda es el uso de la hoja de cálculo como herramienta agilizadora de este recurso.

·         La tercera. Las rúbricas son el recurso que le falta al Cuaderno de Séneca para poder hacer una calificación objetiva y criterial de los alumnos. Se trataría del complemento al otro grupo de trabajo propuesto en el centro sobre esta herramienta.

 

 

 

        Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

 

1p. Conocer el significado  y tipología básica de las rúbricas de evaluación.

Sabe el significado de rúbrica de evaluación.

Identifica los diferentes tipos de rúbricas existentes.

2p. Elaborar  rúbricas de evaluación para las necesidades específicas de cada materia.

Elige el tipo de rúbrica que mejor se ajuste a sus necesidades.

Crea rúbricas personalizadas.

3p. Manejar programas de generación de rúbricas.

 

Conoce diferentes sitios web de generación de rúbricas.

Utiliza generadores online para crear rúbricas personalizadas.

4p. Manejar la hoja de cálculo a nivel básico según las necesidades diarias del profesorado.

 

Identifica los elementos básicos de una hoja de cálculo.

Crea tablas con la hoja de cálculo y le da formato.

Introduce fórmulas el hojas de cálculo.

5p. Aplicar los recursos que ofrece la hoja de cálculo para la calificación de las rúbricas.

 

Crea una plantilla con la hoja de cálculo con las rúbricas seleccionadas.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema de rúbricas claro y trasparente.

El profesor crea un sistema de rúbricas en su materia.

Los alumnos entienden el sistema de rúbricas.

Los alumnos son capaces de evaluarse mediante un sistema de rúbricas.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿.

 

Ambos grupos se complementan.

No existen solapamientos de contenidos.

2c. Coordinar el sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar la comprensión de la evaluación por parte del alumnado.

 

Se ha establecido en el centro un sistema de rúbricas eficaz en cada materia que imparten los integrantes.

 

3c. Crear un banco de recursos para el centro sobre rúbricas.

 

El centro dispone de un banco de recursos sobre rúbricas.

 

Repercusión en el aula

Las aplicaciones que este grupo de trabajo va tener en el aula se pueden resumir en una: gestión eficiente de la evaluación del alumno. Se pretende que los alumnos tengan claro qué herramientas se van a utilizar para su evaluación criterial. Entre las muchas que existen, el grupo de trabajo se va a centrar en las rúbricas, por lo que ellos pueden conocer, en una determinada actividad evaluable, de dónde se obtiene su calificación.

 

 

 

 Actuaciones

 

Objetivos proyecto

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Conocer el significado  y tipología básica de las rúbricas de evaluación.

Formar a los integrantes del grupo acerca de:

Qué es una rúbrica y para qué sirve

Tipos de rúbricas y escalas de valores

Primer trimestre

 

Coordinadora de grupo

2p. Elaborar  rúbricas de evaluación para las necesidades específicas de cada materia.

Cada miembro del grupo, según su materia, planteará la necesidad qué tiene. Se propone buscar el tipo de rúbrica más adecuada primando su utilidad en el día a día con los alumnos

Segundo trimestre

 

Coordinadora de grupo

3p. Manejar programas de generación de rúbricas.

Conocer diversos generadores de rúbricas de evaluación online

Segundo trimestre

Coordinadora de grupo

4p. Manejar la hoja de cálculo a nivel básico según las necesidades diarias del profesorado.

Hacer una práctica sobre el uso de fórmulas básicas de la hoja de cálculo

Primer trimestre

Coordinadora de grupo

5p. Aplicar los recursos que ofrece la hoja de cálculo para la calificación de las rúbricas.

Utilizar la hoja de cálculo para gestionar las rúbricas de evaluación seleccionadas por cada integrante. Crear una plantilla que autocalcule las calificaciones.

Primer trimestre

Coordinadora de grupo

 

1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema de rúbricas claro y trasparente

Fijar las rúbricas de evaluación de cada materia e informar a los alumnos

Tercer trimestre

Coordinadora de grupo

1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿.

Coordinarse con la responsable del grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿ a lo largo del curso

Todo el curso

Coordinadoras de grupo

2c. Coordinar el sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar la comprensión de la evaluación por parte del alumnado.

Elaborar carpetas por materias o asignaturas y guardar copia en Dirección.

Tercer trimestre

Coordinadora de grupo/Equipo directivo

3c. Crear un banco de recursos para el centro sobre rúbricas.

Tercer trimestre

Coordinadora de grupo/Equipo directivo

 

 

Recursos y apoyos 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Recursos online

Generadores y listas de rúbricas

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/desarrollo-de-perfiles-profesionales/inicio/-/blogs/rubricas-para-primaria-secundaria-y-bachillerato

Listado de rúbricas para diferentes niveles educativos

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos del proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Conocer el significado  y tipología básica de las rúbricas de evaluación.

Sabe el significado de rúbrica de evaluación

 

Observación

Cuestionario

L

 

 

P

 

 

NP

 

 

Identifica los diferentes tipos de rúbricas existentes

2p. Elaborar  rúbricas de evaluación para las necesidades específicas de cada materia.

Elige el tipo de rúbrica que mejor se ajuste a sus necesidades

Tarea evaluable

L

 

 

P

 

 

NP

 

 

Crea rúbricas personalizadas

3p. Manejar programas de generación de rúbricas.

 

Conoce diferentes sitios web de generación de rúbricas

Tarea evaluable

L

 

 

P

 

 

NP

 

 

Utiliza generadores online para crear rúbricas personalizadas

4p. Manejar la hoja de cálculo a nivel básico según las necesidades diarias del profesorado.

 

Identifica los elementos básicos de una hoja de cálculo

Tarea evaluable

L

 

 

 

P

 

 

NP

 

 

 

Crea tablas con la hoja de cálculo y le da formato

Introduce fórmulas el hojas de cálculo

5p. Aplicar los recursos que ofrece la hoja de cálculo para la calificación de las rúbricas.

 

Crea una plantilla con la hoja de cálculo con las rúbricas seleccionadas

Tarea evaluable

L

 

 

P

 

NP

 

1 a. Evaluar a los alumnos con un sistema de rúbricas claro y trasparente

El profesor crea un sistema de rúbricas en su materia

Observación

L

 

P

 

 

NP

 

Los alumnos entienden el sistema de rúbricas

 

 

 

 

Los alumnos son capaces de evaluarse mediante un sistema de rúbricas

1c. Trabajar en coordinación con el grupo de trabajo ¿Cuaderno de Séneca¿.

 

Ambos grupos se complementan

Observación

L

 

 

P

 

 

NP

 

 

No existen solapamientos de contenidos

2c. Coordinar el sistema de rúbricas a nivel de Centro para mejorar la comprensión de la evaluación por parte del alumnado.

 

Se ha establecido en el centro un sistema de rúbricas eficaz en cada materia que imparten los integrantes

 

Tarea

L

 

 

P

 

NP

 

3c. Crear un banco de recursos para el centro sobre rúbricas.

 

El centro dispone de un banco de recursos sobre rúbricas

Tarea

L

 

P

 

NP

 

 

 

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