Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Recordemos algunos de los objetivos generales de este grupo de trabajo:
-    Aumentar el número de alumnos que realizan desplazamientos activos al instituto, es decir, que van en bici o andando.
-    Fomentar la autonomía de los adolescentes en su entorno local.
-    Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
-    Promover estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente.
-    Interrelacionar la movilidad con el conocimiento científico en diversas áreas.
¿En qué grado se ha conseguido dichos objetivos iniciales, atendiendo que el trabajo los hemos tenido que reorientar por motivo de la pandemia de Covid 19?
Aunque nuestro grupo, sobre todo el departamento de Educación Física, ha aplicado test para cuantificar el grado de consecución de los objetivos. Ej: Valoración indirecta del VO2 max, creemos que lo importante es la intervención social, en cuyo caso es imprescindible la valoración subjetiva del sujeto al que va destinada la intervención, en este sentido aplicamos el Cuestionario Kidscreen 27, modificado por la pandemia, rellenado dicho formulario una muestra de 622 alumnos de la población total del centro, esto nos ofrece una cifra muy próxima a la totalidad de los alumnos (https://docs.google.com/forms/d/1jmjapr7UrMdWSzMdfBj_VImktKajsU4U9jjUaMlSZ1g/edit#responses). 
 
Figura 1. Algunas de las preguntas con su estadística del cuestionario aplicado a los alumnos.
De estos resultados obtenidos durante el confinamiento un 73,6% de los alumnos han realizado entre 3-7 días actividad física durante el confinamiento (Figura 1), queremos destacar dichos resultados porque unos de los objetivos principales es que los hábitos de Actividad Física y Deporte se asienten en nuestro alumnado, por tanto el camino emprendido a través de grupo de trabajo y del proyecto de intervención alienta el futuro más inmediato, probablemente sea un dirección a instaurar en el ámbito docente. En este sentido tenemos el reto de fomentar mucho más los desplazamientos activos en bicicleta, sea a nuestro centro, en el casco urbano, o en sus proximidades, como elemento para fomentar la salud individual y colectiva de la población. Por tanto para el futuro próximo hemos de incidir en esa minoría cercana al 20% del alumnado que declaran sentirse físicamente poco o nada activos (pregunta durante el confinamiento), para lo cual la aplicación de tecnología móviles, GPS, incentivos en mejorar la nota, conocimiento del entorno natural, de su patrimonio histórico, de socialización de la actividad física¿.puede resultar y está resultando una vía de interés.
De las propuestas iniciales por el espacio público hemos también de incidir e insistir en nuestra propuesta porque los espacios de acceso a nuestro instituto sean solo espacios de acceso a través de movilidad sostenible (andar, bicicleta) en horas puntas de acceso, por tanto si el grupo continúa elevaremos de nuevo nuestra propuesta justificada al Ayuntamiento de Torredelcampo, el cual ha colaborado en la compra de parte de material de la cuantificación de la movilidad a través de los relojes Amazfit Bit.
Se analizó otros aspectos como el trabajo de los demás departamentos, a continuación ofrecemos un resumen:
Departamento de Biología. La profesora Sara Cueto observó de interés el manejo de herramientas informáticas como Google Earth y la colaboración con agentes externos como el grupo CEA Acebuche, tanto para la elaboración de itinerario como para las posibilidades que dan el manejo de estas herramientas informáticas en el conocimiento del entorno y el desarrollo de su propios objetivos, quizás la elección del grupo de trabajo de alumnos no fuese el adecuado, mostrándose más partidaria de trabajar con alumnos de 4º ESO en lugar de alumnos de 1º ESO, también mostró su disposición a continuar en el grupo de trabajo.
Departamento de Física y Química. Aunque el profesor mostró interés, también redundó en que no tenía un conocimiento preciso de cuál era su actuación (en principio se le había ofrecido la posibilidad de indagar en el conocimiento de un programa biomecánico ¿ KINOVEA- aplicado al análisis de la marcha), en este sentido el coordinador del grupo ofreció la posibilidad de que si hubiese continuidad en el grupo, no fuese él el que marcase las posibles colaboraciones o actuaciones, sino que fuese los propios departamentos los que fijasen unos objetivos precisos y sencillos que a su vez sirviesen para mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje.
Departamento de Educación Plástica y Visual. En este caso su actuación ha estado ligada a la dinamización en publicidad y elaboración de logos de las camisetas que íbamos a utilizar en la carrera solidaria Save the Children, hizo notar la diferencias entre lo que debía ser el proyecto de movilidad, para ella de gran potencial, y el grupo de trabajo que debería realizar actuaciones que supusieran fácil de hacer por parte de todos; muy de acuerdo con esa interpretación, una cosa es el proyecto, otra más limitada pero coadyuvante es el grupo de trabajo.
Departamento de Economía. También mostraron su predisposición aunque solo se habían quedado en la idea, compartida con los alumnos, de formar una empresa de movilidad sostenible, que como primera idea estaba en la venta de camisetas alusivas al fomento de la movilidad entre los alumnos; igualmente mostraron predisposición para continuar en el grupo.
Departamento de Tecnología y Matemáticas. Aunque no asistieron, también han mostrado su predisposición en continuar en el grupo de trabajo.
Departamento de Educación Física. Como motor de la idea todos hemos mostrado en la necesidad de explorar y amplificar la vía de los hábitos de Actividad Física y Deporte en nuestra materia.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo no ha tenido unas reuniones regulares, el motivo ha sido no obligar a sus integrantes acatar un régimen que le pudiese suponer una mayor carga de trabajo docente, y a la vez hemos tenido en cuenta que no es fácil de instaurar en un centro una dinámica de colaboración en un proyecto educativo interdisciplinar cuando esa no es la manera de actuar, por tanto, la coordinación ha optado por el camino de seducir y no ofrecer algo rígido, en este sentido, con sus inconvenientes, se ha instaurado puentes de colaboración entre los integrantes del grupo y la necesidad de explorar un trabajo interdisciplinar.
Se habló también que si tenemos continuidad las reuniones grupales se realizaran a través de videoconferencias, dejando reuniones más personales entre los departamentos que la requieran y la coordinación del grupo, por tanto este puede ser el camino para el futuro inmediato.
Este nivel de interacción también queda referida a la utilización de la plataforma Colabora 2.0, que solo ha sido utilizada por el coordinador del grupo, en todo caso todos los integrantes están dados de alta en dicha plataforma.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si miramos la potencialidad del grupo de trabajo y sus objetivos iniciales, podemos ver que existe una alta aplicabilidad de los objetivos en el contexto educativo, y que dicha transferencia va a mejorar al alumnado, al profesor, al centro, incluso al entorno más inmediato, por tanto lejos de generar utopías, se intenta modificar el contexto de enseñanza a través del conocimiento, si tenemos que concluir con algo, la aplicación no es solo deseable, también se torna en una necesidad de mejora (Figuras 2).
 
Figura 2. Algunas de las aplicaciones del trabajo desarrollado por el grupo de movilidad en el contexto escolar.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La consecución de objetivos puede medirse en tanto en cuanto los alumnos pueden aplicarlos a nivel docente y en su propia vida, y eso a su vez puede modificar la dinámica de aprendizaje en el tiempo, por tanto podemos preguntarnos los efectos de dicho grupo a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo podemos resumirlos en que el grupo de trabajo representa uno de los primeros intentos de intentar interrelacionar áreas diferentes en el aprendizaje de nuestros alumnos, así como en la docencia de nuestro centro, por tanto, independientemente de cualquier resultado, hay que transitar este camino y ver qué resultados puede dar a medio y largo plazo.
Entre gran parte de los alumnos se ha instaurado cada vez más el uso de aplicaciones tecnológicas relacionadas con la enseñanza y la actividad física, aplicaciones que se pueden utilizar como sistema de evaluación del propio alumnado (Google Classroom, Google Fit, Xiaomi Amazfit Bit, Formularios de Google, Google Earth¿.), lo que a su vez ha supuesto un adelanto al sistema docente que nos hemos visto obligado a tener como consecuencia de la pandemia, por tanto, para algunos los que han intervenido en el grupo de trabajo, este trabajo ha allanado la docencia durante la pandemia, tanto de los profesores como de los alumnos, tenemos que decir que probablemente los alumnos que han intervenido en este proceso están más adaptados al uso de medios tecnológicos virtuales y a su aplicación real.
A la coordinación le  gustaría que todos los datos que se están recopilando, cada vez más ingentes como puede observarse, pudiesen ser analizados por el propio alumnado, y en este proceso interviniese de forma directa el Departamento de Matemáticas, sería deseable.
En todo caso hay una mayor cohesión social entre los alumnos y profesores, estimando las respuestas dadas por el alumnado en el cuestionario (Figura 3).
 
Figura 3. Estimación del alumnado al proceso de E-A desarrollado por los profesores del IES Miguel Sánchez durante la pandemia

A medio y largo plazo cabe desear que el grupo se asiente y trabaje cada vez con más profundidad

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la siguiente figura establecemos alguna de las evidencia de aprendizaje del grupo de trabajo (Figura 4).
 
Figura 4. Probables evidencias del grupo de trabajo en el proceso de aprendizaje

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Si unos de los objetivos es la mejora de los hábitos de práctica de Actividad Física, y  según los datos de encuesta, estamos en el proceso de mejorarlos, el Departamento de Educación Física haya satisfacción en esta tendencia y ve necesaria mejorarla en la práctica educativa dado los niveles de sedentarismo en la población de adolescentes y su relación directa con algunos parámetros relevantes de salud, por otra parte ya mencionados en el proyecto inicial de este grupo de trabajo.
Por otra parte la coordinación y el grupo considera interesante la colaboración de agentes externo en el proceso, ponemos énfasis la colaboración de la AMPA, del Ayuntamiento de Torredelcampo, y empresas (Baldu Bike, CEA Acebuche,¿).
La percepción con este grupo ha sido que los alumnos sienten una mayor implicación de sus profesores en su enseñanza, con ello buscamos mayor cohesión social entre los distintos agentes.
Reiteramos que consideramos de interés el inicio de una mayor dinámica de colaboración entre los distintos departamentos, introduciendo el conocimiento interdisciplinar como motor de cambio del entorno más próximo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dado que es un proceso incipiente en la dinámica de nuestro centro, debemos decir que tenemos mucho campo de mejora, en todo caso teníamos que iniciarlo y nuestra obligación es continuarlo puesto que realmente hay una transferencia en el aprendizaje del alumnado, como también podemos vislumbrar una modificación en la movilidad del entorno más próximo.
Podíamos concluir que todo el proceso es mejorable, pero que dado lo que hemos realizado podemos sentirnos moderadamente satisfechos. 

 

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