Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se propone actuar en la movilidad de los alumnos del IES Miguel Sánchez de Torredelcampo (Jaén), intentando contextualizarlo al entorno y que pueda intervenir el mayor número de docentes, instituciones y agentes externos, y sobre todo, que el adolescente sea el objeto y sujeto del cambio conductual que se persigue, en este sentido se le intenta adherir a este proyecto mediante estrategias que afectan a la mayoría de los departamentos y a ellos mismo mediante un compromiso entre iguales, se pretende cohesionar a los grupos de alumnos y proporcionarles las herramientas para desarrollar, implementar y controlar los proyectos en su centro educativo, vinculando el ciclismo o cualquier otro desplazamiento activo con temas como la salud, seguridad y medio ambiente, tecnología, economía, entre otros.
En el caso de nuestro centro se propone la implicación de diferentes departamentos en tareas que deben incluirse en el sistema de enseñanza-aprendizaje, además de otros agentes e instituciones de índole local.
Objetivos
Los objetivos generales de la intervención son:
- Aumentar el número de alumnos que realizan desplazamientos activos al instituto, es decir, que van en bici o andando.
- Fomentar la autonomía de los adolescentes en su entorno local.
- Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público.
- Promover estilos de vida saludables y cuidar el medio ambiente.
- Interrelacionar la movilidad con el conocimiento científico en diversas áreas.
Estos objetivos generales, ya marcados por el diseño del programa, lo hemos querido implementar con otros objetivos específicos con la idea de contextualizar la intervención a nuestro centro y su contexto ecológico, entre los que destacan:
- Mejorar la condición física relacionada con la salud de nuestros alumnos
- Relacionar el rendimiento académico con el grado de movilidad de los alumnos
- Relacionar movilidad con conocimiento del entorno ecológico y la problemática de su protección
- Relacionar movilidad con análisis del movimiento
- Relacionar desarrollo y creación de empresas de movilidad sostenible
- Valorar su calidad de vida
- Evaluar a los alumnos de manera multidisciplinar
Repercusión en el aula
REPERCUSIONES PREVISTAS | INDICADORES DE LOGRO |
Mejorar la calidad de vida autopercibida | Índice KIDSCREEN-10 |
Integración del conocimiento global | Evaluación compartida |
Incluir la movilidad en la práctica de aula | Incorporación en las programaciones didácticas |
Incremento en el número de desplazamientos en bici | Aumento de las bici en el aparcabici |
Reordenación del tráfico de la zona | Zona de aparcamiento a finalizar el parque |
Mejora del conocimiento del entorno local | Itinerarios ecológicos |
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Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Control de la movilidad activa | 2º - 3º rimestre | Manuel Villar Ortega |
Visualización del programa de intervención | 2º-3º trimestre | Elena González Montavo |
Creación de una canción alusiva al programa | 2º-3º trimestre | María Cristina Fernández Gómez |
Análisis del movimiento andando o corriendo | 2º-3º trimestre | Manuel Villar Ortega, Bartolomé Galán Jiménez |
Creación de itinerarios ecológicos locales | 2º-3º trimestre | Sara García Cueto |
Análisis estadístico de la movilidad de los alumnos | 2º-3º trimestre | Manuel Pancorbo López |
Creación de una empresa de movilidad sostenible (venta de artículos,...) | 2º-3º trimestre | María Victoria González, Santos López |
Creación de hojas de cálculo, formularios,...para control de movilidad en Classrom | 2º-3º trimestre | Jorge Alcántara Blanca, Manuel Villar |
Realización de itinerarios ecológicos andando o en bicicleta | 2º-3º trimestre | Manuel Villar, Martín Carlos Campos, Antonio Ariza |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROPUESTA | INDICADOR |
Mejora de la calidad de vida de los alumnos | Índice KIDSCREEN-10 |
Aprendizaje de las matemáticas y física ligadas a tareas vitales y de la vida cotidiana | Análisis estadístico en Excell Análisis cinemático con Kinovea |
Aprendizaje ecológico del entorno y su problemática | Itinerarios ecológicos y su problemática |
Desarrollo de una empresa ligada a tareas vitales | Generación de empresa de movilidad y venta de productos |
Creación de una letra con contenido musical ligada a la idea de movimiento | Generación de una letra con contenido musical |
Incremento de la práctica de actividad física habitual y alternativa | Incremento en el número de bicicletas en el aparcabici |
Reordenación del tráfico de la zona | Prohibición del tráfico en horas punta de entrada y salida en la zona escolar. Zona alternativa de recogida de escolares (Final del parque à Antigua Carretera de Córdoba-Jaén |
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