Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

El grupo de trabajo está formado por parte del equipo docente del Colegio Divino Maestro de Jaén. Lo conformamos 13 personas  de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Los integrantes del grupo de trabajo consideran necesaria esta formación para un desarrollo favorable de la innovación en su labor docente.

Finalidad del proyecto

Pretendemos abordar esta autoformación para mejorar en la aplicación de las competencias y poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización en la metodología y el diseño de tareas.  De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro en cuanto a la formación en competencias con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que mejoraría nuestra labor docente.

     

 

Objetivos

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Mejorar nuestra práctica docente en cuanto al nivel competencial

 

  1. Se inicia un cambio progresivo en la metodología en cuanto al nivel competencial.
  2. Se empieza el diseño de tareas basadas en las competencias.
  3. Se realiza autoformación en instrumentos de evaluación y análisis de criterios de evaluación.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Mejorar nuestras estrategias metodológicas con respecto a las distintas áreas o materias.

  1. Se redactan los criterios de evaluación y los criterios de calificación generales del centro.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Establecer secuencias de contenidos por áreas en cada curso o etapa, o por cualquier procedimiento de ordenación del currículo de acuerdo con los objetivos y competencias clave.

 

  1. Se establece el significado de las competencias en nuestro centro.
  2. Se recibe formación referente al módulo de programación y a la ponderación de criterios.

 

 

Repercusión en el aula

Favorecer nuestra práctica docente en cuanto al nivel competencial y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1c.

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Jaén a través del portal Séneca

15 octubre

Coordinadora del Grupo de Trabajo

 

1p.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre

 

Todos los participantes de la formación

1p.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre

 

Coordinadora del Grupo de Trabajo

1p.

Primera reunión del grupo de trabajo con el Asesor del CEP y el Director General del centro para acordar las tareas a realizar.

26 noviembre

Director General, Asesor del CEP y todos los participantes de la formación.

1p.

Organizarse, según indicaciones del Equipo Directivo, en subgrupos y llevar a cabo la autoformación de la tarea específica que nos ha sido asignada.

Hasta el 20 de diciembre

Todos los participantes de la formación

1p.

Puesta en común de la tarea realizada hasta el momento.

11 de febrero

Todos los participantes de la formación

1p.

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ y reunión con los participantes

9 de marzo

Todos los participantes de la formación

1c.

Formación presencial para el Módulo de Programación y ponderación de criterios, si fuese posible.

20 de abril

Director General, Asesor del CEP y todos los participantes de la formación.

1c

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

12 de mayo

Todos los participantes de la formación

1c

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora del Grupo de Trabajo

 

1c

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes de la formación

 

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Google Classroom

Para subir documentos necesarios y comunicarnos de manera eficiente se ha creado un Google Classroom.

Apoyo externo

Visita del asesor en la primera reunión del Grupo de Trabajo.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Documentos

Los integrantes del Grupo de Trabajo y la coordinadora subirán a la plataforma toda la documentación que se vaya elaborando.

Imágenes

Los integrantes del Grupo de Trabajo y la coordinadora subirán a la plataforma imágenes o videos que sean útiles para el objetivo de esta autoformación.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p. Mejorar nuestra práctica docente en cuanto al nivel competencial

1p.1. Se inicia un cambio progresivo en la metodología en cuanto al nivel competencial.

1p.2. Se empieza el diseño de tareas basadas en las competencias.

1p.3. Se realiza autoformación en instrumentos de evaluación y análisis de criterios de evaluación.

Registro de evaluación y valoración del grado de consecución de los compromisos adquiridos.

Cuestionario de valoración de la formación.

 

 

1a. Mejorar nuestras estrategias metodológicas con respecto a las distintas áreas o materias.

1a.1. Se redactan los criterios de evaluación y los criterios de calificación generales del centro.

Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones.

 

 

1c. Establecer secuencias de contenidos por áreas en cada curso o etapa, o por cualquier procedimiento de ordenación del curriculum de acuerdo con los objetivos y competencias clave.

1c.1. Se establece el significado de las competencias en nuestro centro.

1c.2. Se recibe formación referente al módulo de programación y a la ponderación de criterios.

Actas de sesión.

 

 

 

 

 

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