Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este es el cuarto curso que el CEIP Cándido Nogales tiene implantada la enseñanza bilingüe y aunque muchos han sido los avances, consideramos la necesidad de seguir formándonos para profundizar en la metodología AICLE y en la evaluación de las enseñanzas bilingües, así como recoger en los documentos oficiales de nuestro centro todo el cambio que esto conlleva.

Nuestro grupo de trabajo irá enfocado pues, a estas dos vertientes, por un lado formarnos en metodología AICLE y poner en común herramientas e instrumentos de evaluación y por otro lado, la actualización de los documentos del centro.

 

Objetivos

1. Definir la metodología bilingüe que se seguirá en el centro.

2. Establecer los criterios de calificación que se aplicarán en cada uno de los ciclos.

3. Establecer los criterios metodológicos bilingües que se seguirán con el alumnado con deficiencia auditiva.

4. Actualizar el documento sobre la planificación y organización de la enseñanza bilingüe de nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

 

Mejorar nuestra práctica docente bilingüe a partir de un documento sobre la planificación y organización de la enseñanza bilingüe contextualizado con nuestro centro y partiendo de las necesidades educativas del mismo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Definir la metodología bilingüe que se seguirá en el centro.

 

Estrategias metodológicas, primeros materiales secuencias, temporalización de los contenidos y definición del peso de cada destreza.

 

Hasta mes de mayo

Todos

 

2. Establecer los criterios de calificación que se aplicarán en cada uno de los ciclos.

 

Establecer los criterios de calificación por ciclos.

 

24 de febrero

Todos

 

3. Establecer los criterios metodológicos bilingües que se seguirán con el alumnado con deficiencia auditiva.

 

Definir la metodología, la rutina de trabajo para el profesorado de LSE y material adaptado para trabajar los criterios imprescindibles de las áreas bilingües.

 

30 de abril

Todos

4. Actualizar el documento sobre la planificación y organización de la enseñanza bilingüe de nuestro centro.

 

Desarrollar los apartados del documento sobre la planificación y organización de la enseñanza bilingüe.

 

Todo el curso

Todos

 

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Material AICLE elaborado por el CEP o recopilado de otros centros.
Asesoramiento externo Metodología bilingüe que se debería seguir para trabajar con alumnado con deficiencia auditiva.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Definir la metodología bilingüe que se seguirá en el centro.

1.1. Se han establecido las estrategias metodológicas de las áreas bilingües.

1.2. Se ha comenzado a elaborar material para realizar secuencias didácticas bilingües, poniéndolos en práctica y estableciendo los mecanismos de evaluación necesarios para modificarlos en caso necesario.

1.3. Se han temporalizado los contenidos de L2 y áreas bilingües por trimestres.

1.4. Se ha definido el peso de cada destreza.

 

Rúbrica de contexto

Dianas de evaluación para los alumnos para evaluar los materiales

 

 

2. Establecer los criterios de calificación que se aplicarán en cada uno de los ciclos.

 

2.1. Se han establecido los criterios de calificación por ciclos.

Rúbrica

 

 

3. Establecer los criterios metodológicos bilingües que se seguirán con el alumnado con deficiencia auditiva.

 

3.1. Se define la metodología que se seguirá con el alumnado con deficiencia auditiva.

3.2. Se establece la rutina de trabajo para el profesorado de LSE que interviene en las áreas bilingües.

3.3. Se ha elaborado material adaptado para trabajar los criterios imprescindibles de las áreas bilingües.

Memoria final

Dianas de evaluación para los alumnos

Dianas de evaluación para el profesorado de LSE

 

 

4. Actualizar el  documento sobre la planificación y organización de la enseñanza bilingüe de nuestro centro.

 

4.1. El documento sobre la planificación y organización de la enseñanza bilingüe contiene todos los apartados que marca la normativa.

Memoria final

 

 

 

 

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