Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

EmpGrado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto y en que grado se encuentran cada uno son:

1p. Conocer la metodología AICLE y aplicarla creando secuencias didácticas: Los participantes conocen la metodología AICLE pero aún están elaborando las secuencias didácticas.

2p. Crear al menos una secuencia didáctica para el presente curso en cada uno de los niveles: Las secuencias didácticas están siendo elaboradas actualmente. 

3p. Participar en la elaboración del Currículum integrado. Todos los miembros están implicados en aportar elementos para el posterior consenso, que será ultimado tras la puesta en práctica de las secuencias didácticas y los datos obtenidos tras el análisis obtenidos después de dicha aplicación.

1a. Puesta en práctica de las secuencias didácticas para la mejora de las destrezas en lengua extranjera desde las áreas no lingüísticas. Las secuencias didácticas serán puestas en práctica en abril o mayo.

2a. Actividades para la mejora de las destrezas orales en el área de lengua castellana. Se ha implantado una nueva metodología para trabajar los textos escritos que se combinan con la puesta en práctica de actividades para el desarrollo de la destreza oral, como: lluvias de ideas, debate, exposición de argumentos a favor o en contra de una idea...etc.

1c. Definir algunos aspectos relevantes del Currículum Integrado. Los aspectos que se han elegido para la elaboración han sido la metodología para trabajar textos orales y escritos, la metodología para trabajar el desarrollo de la L2 en las ANLs y la anticipación lingüistica desde el área de inglés para apoyar a las ANLs. Todo esto se plasmará en un documento que se encuentra en fase de borrador y cuya versión final tendrá lugar a finales de mayo, cuando la labor del grupo de trabajo haya llegado a su fin.

2c. Crear un banco de recursos con secuencias didácticas para el proyecto bilingüe y actividades para el desarrollo de las destrezas orales en castellano. El banco de recursos se creará cuando las secuencias didácticas y actividades de L1 hayan sido diseñadas, puesta en práctica, modificadas si fuese necesario y analizadas.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción de los participantes está siendo alto y muy bueno. Todos los sectores: bilingües, profesorado de L1 y profesorado de L2 están colaborando y trabajando de forma coordinada en la elaboración de tareas, actividades y aunando criterios metodológicos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido, hasta ahora, bajo ya que las aplicaciones que resultarán del grupo de trabajo serán puestas en práctica en el aula durante el mes de abril y mayo, por lo que no se pueden valorar a este punto de desarrollo del proyecto. Sin embargo, como la parte de formación si ha sido iniciada, los miembros del grupo vienen trabajando algunos aspectos aprendidos en dicha fase tales como: una metodología para trabajar los textos escritos y trabajar las destrezas de L2 en las ANL.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en las aulas han sido: que todo el centro está trabajando los textos escritos siguiendo la misma metodología (pre, while, post activities), el profesorado bilingüe está adaptando su metodología hacia el desarrollo y prácticas de destrezas en L2 en las clases.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Puesto que las evidencias de aprendizaje se basan en las secuencias didácticas que se estan elaborando actualmente, no se pueden adjuntar en esta memoria intermedia. Dichas evidencias serán recogidas para la memoria final.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante que el profesorado durante su etapa de formación sobre AICLE ha trabajado metodologías como el trabajo cooperativo y ha utilizado herramientas como Google Classroom. Esta nueva forma de trabajar esta calando en los miembros del grupo de trabajo y están sirviendo para que algunos miembros se introduzcan en las nuevas tecnologías. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora no han sido propios del grupo de trabajo, sino del centro donde este grupo de trabajo viene desarrollando su labor, ya que no no siempre se cumplen los horarios estípulados para las reuniones de los miembros del grupo de trabajo. 

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