Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19 el grado de  consecución de los objetivos planteados al comienzo de este grupo de trabajo ha sido bastante alto. Esto se ha debido a la gran implicación, coordinación y constante trabajo del profesorado implicado en el programa y a la buena adaptación del alumnado a la enseñanza telemática en la que se ha continuado implementando las distintas secuencias didácticas y los contenidos bilingües.

Analizamos los objetivos;
1 p .Puesta en común y reflexión sobre el modelo de enseñanza bilingüe implementado hasta ahora.
Se ha estado haciendo antes y después del estado de alarma (en las reuniones virtuales).

2 p .Formar al profesorado en metodología AICLE e implementación de las cinco destrezas en las Secuencias AICLE.
La mayoría de los participantes han realizado la formación inicial que se realiza en el CEP de forma presencial y virtual y se ha seguido con distintas formaciones en línea.

3 p .Coherencia y coordinación a la hora de trabajar en el aula bilingüe.
Todos los participantes nos hemos coordinado para actuar de la misma forma en cuanto a la implementación de las secuencias didácticas y el uso del idioma.

4 p. Unificar criterios de evaluación y calificación del profesorado de ANL.
El profesorado de ANL se ha coordinado para evaluar de la misma forma en sus asignaturas y usar las mismas herramientas de evaluación y calificación para que este modelo repercuta de manera positiva en el alumnado y profesorado y el programa tenga una buena base en el centro. Se ha acordado actuar de la misma forma de 1º a 3º ESO.

5 p. Elaboración de rúbricas.
Se ha elaborado una rúbrica de evaluación de la expresión oral para las asignaturas que participan en el programa y una guía y consejos para que el alumnado sepa enfrentarse a las presentaciones orales desde el primer curso.

Los objetivos relacionados con el alumnado, el aula y el centro se analizan más abajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido bastante alto gracias a las reuniones de coordinación semanales antes del estado de alarma, las reuniones del grupo de trabajo y a los materiales compartidos en carpetas (google drive) que hacen que estemos continuamente coordinados y nos permite trabajar a todos online y modificar y mejorar la programación, los proyectos¿.
Cabe destacar la gran implicación y motivación de la mayoría del profesorado participante que hace más fácil esta fuerte coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La implementación de la metodología AICLE ha sido máxima ya que todo el trabajo realizado de secuencias didácticas y programación se ha trasladado a las aulas siempre e incluso en este período de docencia en línea. Si bien podemos destacar quizás un menor grado con el alumnado de apoyo especialmente. Muchos de los proyectos se están publicando y se han publicado con anterioridad en nuestro blog bilingüe y en la web del centro y se están preparando materiales para sacar la revista del centro adelante de forma virtual con evidencias del trabajo realizado dentro del programa bilingüe este curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se siente bastante motivado e incentivado con la implementación de las secuencias didácticas, los materiales y los proyectos interdisciplinares. Este hecho hace que se sientan mucho más cómodos y con más ganas de asignaturas bilingües y contrarresta el posible miedo y desconocimiento que puedan presentar al inicio del curso académico. De hecho, el alumnado bilingüe está pidiendo que la mayoría de las asignaturas participen en el programa y que se implementen de forma similar. El profesorado destaca la gran mejora de las cinco destrezas en dicho alumnado. (Dicha mejora es mucho más visible al final de la etapa en el alumnado de 4º ESO)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Formulario de nivel de CLIL para el profesorado
https://docs.google.com/forms/d/1lux2QzJ5XOWItsvRVBghigl-SEE7UDmeoS6dEMKjjJg/prefill

-Puesta en común sobre la desigualdad de conocimientos en AICLE existente en el centro y la
necesidad de seguir formándonos y aprendiendo para mejorar la calidad de enseñanza de nuestro
alumnado.

-Rúbricas de evaluación común.

-Guía de presentaciones orales.

-Secuencias didácticas.

-Proyectos interdisciplinares.

-Materiales elaborados por cada participante.

-Uso de links

-Difusión en el blog bilingüe y en la página web del centro.

Con respecto al alumnado está más que comprobada la mejora de las cinco destrezas, de las competencias lingüísticas y de la ampliación de conocimientos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es muy gratificante la gran labor y el constante trabajo de los participantes del grupo para llevar a cabo proyectos interdisciplinares que hacen que nuestro alumnado esté muy motivado y quieran trabajar de esta forma en la mayoría de las asignaturas. Además, es alentador poder observar la mejora del nivel del idioma en nuestro alumnado, el desarrollo de las cinco destrezas, intentando siempre formar al alumnado de forma integral.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería una gran ayuda que el profesorado participante en el programa tuviera más facilidad horaria para poder coordinarse en los proyectos y consensuar herramientas, métodos y formas de enseñanza. La atención al alumnado de apoyo es otro de los aspectos clave que se debe mejorar ya que necesitamos más ayuda y especialistas en el aula además de tiempo para seguir preparando materiales para este tipo de alumnado.

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