Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo va a estar formado por docentes de diferentes especialidades integradas dentro del programa bilingüe en nuestro centro. Pretendemos trabajar de manera coordinada para reflexionar, elaborar y planificar la Enseñanza Bilingüe en el centro. El programa se implementa en el centro desde el curso 2016-2017, en el que se incorpora el 100% del alumnado matriculado. Desde ese año el centro comienza a recibir profesorado especializado en la enseñanza de asignaturas bilingües y con un nuevo enfoque metodológico: AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Ese año se comienza con Geografía e Historia y Biología y Geología en 1º ESO. Todas las actuaciones estuvieron encaminadas al inicio del rodaje en esta modalidad de enseñanza. Actualmente nos encontramos en nuestro cuarto año.

El Programa se encuentra recogido dentro del Plan de Centro de nuestro IES. En su revisión de inicio de curso hemos identificado algunas propuestas de mejora como la creación de este grupo de formación para la memoria de autoevaluación del centro. Formarán parte miembros de las ALS (lengua castellana y literatura, inglés y francés), ANLS (tecnología, biología, física y química, música) y una PT. Entre los componentes hay dos miembros del Equipo Directivo. Este grupo de trabajo repercutirá directamente en beneficio del alumnado, profesorado y en general toda la comunidad educativa.

 

Objetivos

El objetivo fundamental de esta formación es reflexionar sobre la metodología utilizada

actualmente (tanto en las ALs como en las ANLs), repasar, unificar las estrategias para el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas, establecer los contenidos mínimos en cuanto a temáticas o centros de interés, tipologías textuales, modelos discursivos, vocabulario, etc. para construir la base del currículum integrado y lograr una programación coordinada y consensuada entre todos. Necesitamos seguir formándonos y auto-formándonos para afianzar el programa.

Queremos plantear un escenario educativo donde la enseñanza bilingüe aparezca no sólo en las ANL, sino en la forma de organizar el centro, de forma dinamizadora y como eje vertebrador. Queremos hacer más partícipes a toda la comunidad educativa: profesorado ANL, profesorado AL, auxiliar, dirección, familias, CEIPs, Responsable Provincial de Plurilingüismo y asesores lingüísticos del CEP.

 

Repercusión en el aula

1a. Implementar el enfoque AICLE en todas las asignaturas participantes en el programa.

2a.Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo.

3a.Aumentar la motivación del alumnado haciendo más significativa la enseñanza de las ANLS.

 

Actuaciones

 

Actuación Objetivos Temporalización Responsable

Práctica reflexiva

Comentarios en colabora.

1p.Puesta en común y reflexión sobre el modelo de enseñanza bilingüe implementado hasta ahora. Primer,segundo y tercer trimestre

Todos los miembros.

Coordinadora.

Asesores de referencia.

Participar en cursos de formación. 2p.Formar al profesorado en metodología AICLE e implementación de las cinco destrezas en las Secuencias AICLE Todo el año.

Todos los miembros.

Coordinadora.

Asesores de referencia.

Reuniones del profesorado para llegar a un consenso sobre la práctica bilingüe.

3p.Coherencia y coordinación a la hora de trabajar en el aula bilingüe.

A lo largo del curso(en cada reunión de coordinación bilingüe) Todos los miembros del grupo.
Reuniones del profesorado para llegar a un consenso sobre la calificación y evaluación de las ANLS.. 4p.Unificar criterios de evaluación y calificación del profesorado de ANL. A lo largo del curso (reuniones de coordinación y martes por la tarde) Todos los miembros del grupo.
Reuniones del profesorado para la elaboración de rúbricas (presentaciones orales, proyectos¿) 5p. Elaboración de rúbricas. A lo largo del curso (reuniones de coordinación y martes por la tarde). Todos los miembros del grupo.

Práctica reflexiva.

Comentarios en colabora.

Asistencia a cursos de formación.

1a.Implementar el enfoque AICLE en todas las asignaturas participantes en el programa. A lo largo del curso (reuniones de coordinación y martes por la tarde). Todos los miembros del grupo.

Práctica reflexiva y reuniones del profesorado.

Comentarios en colabora.

Asistencia a cursos de formación.

2a.Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo. A lo largo de todo el curso. Todos los miembros del grupo.

Práctica reflexiva y reuniones del profesorado.

Comentarios en colabora.

3a.Aumentar la motivación del alumnado haciendo más significativa la enseñanza de las ANLS. Segundo y tercer trimestre. Todos los miembros del grupo.
Reuniones para la replanificación y elaboración. 1c.Replanificación y elaboración del CIL. A lo largo de todo el curso. Todos los miembros del grupo, coordinadora y asesores.

Práctica reflexiva.

Comentarios en colabora.

2c.Mejorar la percepción del bilingüismo en el centro. Segundo y tercer trimestre. Todos los miembros del grupo y coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos compartidos. Documentos (archivos, videos, enlaces¿) compartidos por los miembros del grupo.
Material del CEP.

Material que ponga a nuestra disposición el CEP-Jaén.

Apoyo externo. Diferentes especialistas que nos fome, ilustre e ilumine para asentar y afianzar las bases de la enseñanza bilingüe en el centro(especialmente en cuanto a evaluación y atención a la diversidad).
Documentos/enlaces Subida de documentos y consulta de documentos y enlaces de interés.
Foro Comentarios en los que se compartan dudas/experiencias.
Taller Taller para ir subiendo materiales.
Actas Comentar las actas subidas por la coordinadora del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

1p..Puesta en común y reflexión sobre el modelo de enseñanza bilingüe implementado hasta ahora.

Comentarios en Colabor@.

Elaboración de un programa de seguimiento y de la memoria del grupo de trabajo.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Grado de adquisición de conocimientos por parte de los miembros del grupo.

Recibir formación sobre técnicas y estrategias que mejoren la elaboración de Secuencias AICLE.

Participación en Colabor@

Cuestionario de autoevaluación.

Memoria final del grupo de trabajo.

2p.Formar al profesorado en metodología AICLE e implementación de las cinco destrezas en las Secuencias AICLE

Cuestionario de Autoevaluación por parte del profesorado.

3p.Coherencia y coordinación a la hora de trabajar en el aula bilingüe.

Autoevaluación de todos los participantes.

Elaboración de un Cuestionario de autoevaluación.

4p.Unificar criterios de evaluación y calificación del profesorado de ANL.

Elaboración de pruebas e instrumentos de evaluación.

Elaboración de un Cuestionario de evaluación y memoria final.

5p.Elaboración de rúbricas.

Elaboración de rúbricas realizadas por el profesorado.

Evaluación de las rúbricas realizadas.

1a. Implementar el enfoque AICLE en todas las asignaturas participantes en el programa.

Secuencias AICLE elaboradas.

Número de docentes que elaboran e implementan Secuencias AICLE.

Rúbricas evaluación secuencias AICLE y autoevaluación de la enseñanza bilingüe.

2a.Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Eficacia de las medidas de atención a la diversidad adoptadas

Producciones del grupo y memoria final.

 

1 Adjunto
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Comentarios
María Victoria Chica Torres
Sin duda, este es un proyecto muy completo. Seguro que al finalizar el grupo de trabajo conseguimos lo que aquí proponemos; contamos con un alumnado muy motivado y compañer@s que trabajan de manera formidable el proyecto bilingüe. Espero poder mejorar mi práctica docente en lo que se refiere al alumnado con necesidades de apoyo educativo para atender mejor ese tipo de diversidad en mi aula.
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Publicado el día 27/11/19 20:50.
Francisco de Asís Onieva López
Le he echado un vistazo al proyecto y pinta muy bien. ¡Enhorabuena! Me quedo a la espera de instrucciones.
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Publicado el día 28/11/19 17:51.
María Esther Castillo Valdivia
Creo que es un proyecto bastante ambicioso, pero que podemos conseguir entre todos. Yo ya estoy intentando aportar mi granito de arena, y sobre todo aprendiendo de compañeros con más experiencia que demuestran un alto dominio de la enseñanza bilingüe.
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Publicado el día 9/12/19 13:48.