Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo va a estar formado por docentes de diferentes especialidades integradas dentro del programa bilingüe en nuestro centro. Pretendemos trabajar de manera coordinada para reflexionar, elaborar y planificar la Enseñanza Bilingüe en el centro. El programa se implementa en el centro desde el curso 2016-2017, en el que se incorpora el 100% del alumnado matriculado. Desde ese año el centro comienza a recibir profesorado especializado en la enseñanza de asignaturas bilingües y con un nuevo enfoque metodológico: AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Ese año se comienza con Geografía e Historia y Biología y Geología en 1º ESO. Todas las actuaciones estuvieron encaminadas al inicio del rodaje en esta modalidad de enseñanza. Actualmente nos encontramos en nuestro cuarto año.
El Programa se encuentra recogido dentro del Plan de Centro de nuestro IES. En su revisión de inicio de curso hemos identificado algunas propuestas de mejora como la creación de este grupo de formación para la memoria de autoevaluación del centro. Formarán parte miembros de las ALS (lengua castellana y literatura, inglés y francés), ANLS (tecnología, biología, física y química, música) y una PT. Entre los componentes hay dos miembros del Equipo Directivo. Este grupo de trabajo repercutirá directamente en beneficio del alumnado, profesorado y en general toda la comunidad educativa.
Objetivos
El objetivo fundamental de esta formación es reflexionar sobre la metodología utilizada
actualmente (tanto en las ALs como en las ANLs), repasar, unificar las estrategias para el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas, establecer los contenidos mínimos en cuanto a temáticas o centros de interés, tipologías textuales, modelos discursivos, vocabulario, etc. para construir la base del currículum integrado y lograr una programación coordinada y consensuada entre todos. Necesitamos seguir formándonos y auto-formándonos para afianzar el programa.
Queremos plantear un escenario educativo donde la enseñanza bilingüe aparezca no sólo en las ANL, sino en la forma de organizar el centro, de forma dinamizadora y como eje vertebrador. Queremos hacer más partícipes a toda la comunidad educativa: profesorado ANL, profesorado AL, auxiliar, dirección, familias, CEIPs, Responsable Provincial de Plurilingüismo y asesores lingüísticos del CEP.
Repercusión en el aula
1a. Implementar el enfoque AICLE en todas las asignaturas participantes en el programa.
2a.Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo.
3a.Aumentar la motivación del alumnado haciendo más significativa la enseñanza de las ANLS.
Actuaciones
Actuación | Objetivos | Temporalización | Responsable |
Práctica reflexiva Comentarios en colabora. | 1p.Puesta en común y reflexión sobre el modelo de enseñanza bilingüe implementado hasta ahora. | Primer,segundo y tercer trimestre | Todos los miembros. Coordinadora. Asesores de referencia. |
Participar en cursos de formación. | 2p.Formar al profesorado en metodología AICLE e implementación de las cinco destrezas en las Secuencias AICLE | Todo el año. | Todos los miembros. Coordinadora. Asesores de referencia. |
Reuniones del profesorado para llegar a un consenso sobre la práctica bilingüe. | 3p.Coherencia y coordinación a la hora de trabajar en el aula bilingüe. | A lo largo del curso(en cada reunión de coordinación bilingüe) | Todos los miembros del grupo. |
Reuniones del profesorado para llegar a un consenso sobre la calificación y evaluación de las ANLS.. | 4p.Unificar criterios de evaluación y calificación del profesorado de ANL. | A lo largo del curso (reuniones de coordinación y martes por la tarde) | Todos los miembros del grupo. |
Reuniones del profesorado para la elaboración de rúbricas (presentaciones orales, proyectos¿) | 5p. Elaboración de rúbricas. | A lo largo del curso (reuniones de coordinación y martes por la tarde). | Todos los miembros del grupo. |
Práctica reflexiva. Comentarios en colabora. Asistencia a cursos de formación. | 1a.Implementar el enfoque AICLE en todas las asignaturas participantes en el programa. | A lo largo del curso (reuniones de coordinación y martes por la tarde). | Todos los miembros del grupo. |
Práctica reflexiva y reuniones del profesorado. Comentarios en colabora. Asistencia a cursos de formación. | 2a.Conseguir una mejor atención a la diversidad del aula, especialmente para el alumnado con necesidades de apoyo educativo. | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del grupo. |
Práctica reflexiva y reuniones del profesorado. Comentarios en colabora. | 3a.Aumentar la motivación del alumnado haciendo más significativa la enseñanza de las ANLS. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del grupo. |
Reuniones para la replanificación y elaboración. | 1c.Replanificación y elaboración del CIL. | A lo largo de todo el curso. | Todos los miembros del grupo, coordinadora y asesores. |
Práctica reflexiva. Comentarios en colabora. | 2c.Mejorar la percepción del bilingüismo en el centro. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del grupo y coordinadora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos compartidos. | Documentos (archivos, videos, enlaces¿) compartidos por los miembros del grupo. |
Material del CEP. | Material que ponga a nuestra disposición el CEP-Jaén. |
Apoyo externo. | Diferentes especialistas que nos fome, ilustre e ilumine para asentar y afianzar las bases de la enseñanza bilingüe en el centro(especialmente en cuanto a evaluación y atención a la diversidad). |
Documentos/enlaces | Subida de documentos y consulta de documentos y enlaces de interés. |
Foro | Comentarios en los que se compartan dudas/experiencias. |
Taller | Taller para ir subiendo materiales. |
Actas | Comentar las actas subidas por la coordinadora del grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo