Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Tres centros dispares que buscan unificar criterios para desarrollar el Currículo Integrado, el PLC y el CIL.

- En los tres centros es necesario adaptar las programaciones didácticas, el PLC y el PEC y adecuarlas a los programas de plurilingüismo que se han puesto en marcha en cada centro.

- En los centros que integran este grupo de trabajo, los documentos arriba mencionados o bien no han sido elaborados o se encuentran simplemente iniciados o han de ser modificados.

- Los profesores de ANLs (con el asesoramiento de los profesores de L2) necesitan aunar criterios para la elaboración de materiales AICLE (utilización de L1 y L2, distribución de las destrezas comunicativas por unidades, criterios para la elaboración de actividades que fomenten la comunicación en L2¿)

- La difusión de los programas de plurilingüismo (dentro del centro y de cara al resto de la comunidad educativa) no es la adecuada en nuestros centros.

 

Objetivos

 

 

Objetivos

 

Indicadores de logro

1.Consensuar una línea de actuación común para los tres centros para la elaboración del CI y del CIL

Diseño unificado de estos documentos.

2. Elaborar estrategias comunes para la difusión del programa.

Diseño de una actividad extraescolar en la que participe alumnado de los tres centros adscrito al programa.

3. Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas comunes al profesorado de ANLs que permitan unificar la estructura de las unidades AICLE

Se buscan, seleccionan y analizan estrategias metodológicas con las que desarrollar un modelo de UDI AICLE.

4. Elaborar el documento de planificación y organización de la enseñanza bilingüe.

 

Cuantificación del grado de elaboración del documento.

 

Repercusión en el aula

Implementar en el aula aquellos aspectos
desarrollados en el CI y el CIL:
- Porcentaje de L2 que se va a impartir en
cada una de las áreas.
- Determinar el uso de la L1/L2 en el aula.
- Determinar la idoneidad de diferentes
instrumentos de evaluación en las ANls.
- Actuaciones conjuntas entre centros.

 

Actuaciones

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Reuniones de los coordinadores de plurilingüismo de los tres centros.

Redacción de los documentos arriba indicados.

Reunión mensual

(05/12, 16/01, 12/02, 11/03, 15/04, 06/05)

Coordinadores de plurilingüismo

Reuniones de los coordinadores de plurilingüismode los tres centros.

Reunión mensual

(5/12, 16/01, 12/02, 11/03, 15/04, 6/05)

Coordinadores de plurilingüismo

Reuniones plenarias y específicas de profesorado ANL y L1

2 reuniones plenarias y reuniones trimestrales.

(05/12, 16/01, 15/04, 06/05)

Profesorado ANL y L1

Modificación de programaciones didácticas.

Todo el curso.

(no requiere de reuniones)

Todo el profesorado

Iniciación del Currículo Integrado.

Todo el curso

Todo el profesorado


Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Asesoramiento externo

  • Una reunión de asesoramiento por parte del vicedirector del CEP y la responsable de plurilingüismo de Jaén.

  • Asistencia a jornadas puntuales de formación relacionadas con los temas abordados en el grupo de trabajo (AICLE, etc).

   
 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

  • Diseño unificado del CI y CIL

Lista de cotejo de los apartados a desarrollar.


 
  • Diseño de una actividad extraescolar en la que participe alumnado de los tres centros adscrito al programa.

Memorial final.


 
  • Se buscan, seleccionan y analizan estrategias metodológicas con las que desarrollar un modelo de UDI AICLE.

Memoria final (inclusión del modelo UDI en la memoria).


 
  • Inclusión de los apartados metodológicos relacionados en este objetivo en las programaciones didácticas.

Lista de cotejo de los apartados a desarrollar.


 
  • Cuantificación del grado de elaboración del documento de planificación y organización de la enseñanza bilingüe.

Escala de observación.


 
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