Situación de partida
- Tres centros dispares que buscan unificar criterios para desarrollar el Currículo Integrado, el PLC y el CIL.
- En los tres centros es necesario adaptar las programaciones didácticas, el PLC y el PEC y adecuarlas a los programas de plurilingüismo que se han puesto en marcha en cada centro.
- En los centros que integran este grupo de trabajo, los documentos arriba mencionados o bien no han sido elaborados o se encuentran simplemente iniciados o han de ser modificados.
- Los profesores de ANLs (con el asesoramiento de los profesores de L2) necesitan aunar criterios para la elaboración de materiales AICLE (utilización de L1 y L2, distribución de las destrezas comunicativas por unidades, criterios para la elaboración de actividades que fomenten la comunicación en L2¿)
- La difusión de los programas de plurilingüismo (dentro del centro y de cara al resto de la comunidad educativa) no es la adecuada en nuestros centros.
Objetivos
Objetivos | Indicadores de logro |
1.Consensuar una línea de actuación común para los tres centros para la elaboración del CI y del CIL | Diseño unificado de estos documentos. |
2. Elaborar estrategias comunes para la difusión del programa. | Diseño de una actividad extraescolar en la que participe alumnado de los tres centros adscrito al programa. |
3. Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas comunes al profesorado de ANLs que permitan unificar la estructura de las unidades AICLE | Se buscan, seleccionan y analizan estrategias metodológicas con las que desarrollar un modelo de UDI AICLE. |
4. Elaborar el documento de planificación y organización de la enseñanza bilingüe. | Cuantificación del grado de elaboración del documento. |
Repercusión en el aula
Implementar en el aula aquellos aspectos
desarrollados en el CI y el CIL:
- Porcentaje de L2 que se va a impartir en
cada una de las áreas.
- Determinar el uso de la L1/L2 en el aula.
- Determinar la idoneidad de diferentes
instrumentos de evaluación en las ANls.
- Actuaciones conjuntas entre centros.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Reuniones de los coordinadores de plurilingüismo de los tres centros. Redacción de los documentos arriba indicados. | Reunión mensual (05/12, 16/01, 12/02, 11/03, 15/04, 06/05) | Coordinadores de plurilingüismo |
Reuniones de los coordinadores de plurilingüismode los tres centros. | Reunión mensual (5/12, 16/01, 12/02, 11/03, 15/04, 6/05) | Coordinadores de plurilingüismo |
Reuniones plenarias y específicas de profesorado ANL y L1 | 2 reuniones plenarias y reuniones trimestrales. (05/12, 16/01, 15/04, 06/05) | Profesorado ANL y L1 |
Modificación de programaciones didácticas. | Todo el curso. (no requiere de reuniones) | Todo el profesorado |
Iniciación del Currículo Integrado. | Todo el curso | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | -
Una reunión de asesoramiento por parte del vicedirector del CEP y la responsable de plurilingüismo de Jaén. -
Asistencia a jornadas puntuales de formación relacionadas con los temas abordados en el grupo de trabajo (AICLE, etc). |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
| Lista de cotejo de los apartados a desarrollar. | |
| Memorial final. | |
| Memoria final (inclusión del modelo UDI en la memoria). | |
| Lista de cotejo de los apartados a desarrollar. | |
| Escala de observación. | |