Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
FORMACIÓN EN CENTRO / GRUPO DE TRABAJO
Guion para la elaboración del Proyecto
CENTRO Y LOCALIDAD: CEIP SAN ROQUE Y CEIP MARTÍN GORDO (TORREDONJIMENO)
TÍTULO DEL PROYECTO Y CÓDIGO: Bilingüismo e Internacionalización. Primaria Bilingüe en Torredonjimeno
COORDINADOR/A: Sandra María Arjona Luque
| |
Situación de partida
| En Torredonjimeno, una localidad en la que encontramos con 6 centros públicos de Educación Primaria, dos de ellos ofertan docencia bilingüe a sus alumnos. La mejora de la atención a la diversidad dentro del bilingüismo y la plena implantación del método AICLE son los puntos de partida de este grupo de trabajo. El CEIP San Roque se encuentra en su segundo año con proyectos Erasmus+ de las modalidades Ka101 y Ka229. Además es el tercer año consecutivo que dicho centro participa en eTwinning . El CEIP Martin Gordo ha solicitado nuestra ayuda para mejorar su programa bilingüe por medio de estas herramientas.
|
Finalidad del proyecto | La finalidad del proyecto es compartir nuestra experiencia con el proyecto Erasmus + y elaborar documentos que sirvan a otros centros como pautas para su realización. El segundo objetivo del proyecto es la implantación de la metodología AICLE.
|
| |
¿para el profesorado participante (p)
|
Indicadores de logro |
1p. Realizar un índice con la secuenciación de las pautas para la elaboración de un proyecto Erasmus + | Se elabora un índice con la secuenciación de las actuaciones que se han de llevar a cabo en la realización de un proyecto Erasmus+ |
2p. Consensuar estrategias metodológicas AICLE y reflejarlo en el documento. | Se consensuan las estrategias para desarrollar la metodología AICLE, se analizan en el grupo, quedando reflejadas en el documento. |
3p. Recoger en las programaciones y elaborar materiales para la puesta en práctica en el aula | Una vez recogido en el documento, se plasma en las programaciones y se elaboran materiales para la puesta en práctica en el aula. |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
|
1ª. Iniciar las pautas para la realización del proyecto Erasmus + | Se reflejaran las actuaciones para la realización para un proyecto Erasmus + |
3a. Desarrollar varias sesiones con el grupo clase donde se trabajen los materiales elaborados para trabajar la metodología AICLE. | Se desarrollaran varias sesiones con el grupo de alumnos/as donde trabajaremos la metodología AICLE a través de los materiales elaborados. |
|
|
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
|
1c. Incluir los logros y mejoras (documentos) Programaciones Didácticas y PLC. | Se incorporan toda la información y/o documentos a la documentación mencionada. |
2c. Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro. | Se recogen las estrategias en las Programaciones |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.) | |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. | Elaboración de un índice con las pautas para llevar a cabo el proyecto Erasmus + Subida de documentos a colabor@
| Enero
| Sandra María Arjona Luque Rocío Quesada Cobo Estefanía Peña Barranco
|
2p. | Consenso de las estrategias metodológicas AICLE y su posterior incorporación al documento Subida de documentos a Colabor@ | Febrero
| Todos los participantes |
3p | Tras recoger las estrategias metodológicas en el documento y en las programaciones, se elaborara material para una sesión en el primer ciclo, en el segundo ciclo y en el tercer ciclo. | Marzo Abril Mayo | Todos los participantes |
1a. | Creación de un cuestionario de seguimiento. Subida de documentos a colabor@
| Enero
| Todos los participantes
|
2ª | Consenso de las estrategias metodológicas Elaboración del documento. Subida de documentos a colabor@.
| Febrero |
Todos los participantes
|
3ª | Se llevara a la práctica las actividades elaboradas en el grupo de trabajo con el grupo clase en los distintos ciclos. Participación en el foro sobre la puesta en práctica en el aula. | Marzo Abril Mayo |
|
1c
| Modificar los documentos citados. | Marzo Abril Mayo | Todos los participantes |
2c
| Modificar los documentos citados. | Marzo Abril Mayo | Todos los participantes |
| |
Metodología del trabajo en grupo | Puesta en común a través del foro de Colabor@ y de reuniones presenciales. Las reuniones tendrán lugar de una manera orientativa: 13 de enero INICIACIÓN I PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ERASMUS + 17 de febrero CONSENSO DE LAS ESTRATEGÍAS METODOLOGICA Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO 2 de marzo ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA UNA SESIÓN EN EL 1º CICLO SIGUIENDO LA ESTRATEGIA METODOLOGÍA AICLE, INCORPORACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES 20 de abril ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA UNA SESIÓN EN EL 2º CICLO SIGUIENDO LA ESTRATEGIA METODOLOGÍA AICLE, INCORPORACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES 11 de mayo ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA UNA SESIÓN EN EL 3º CICLO SIGUIENDO LA ESTRATEGIA METODOLOGÍA AICLE, INCORPORACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES
|
| |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | Se realizan un índice con la secuenciación de las pautas para la elaboración de un proyecto Erasmus + | Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@ |
|
2p. | Se consensuan las estrategias metodológicas AICLE y se reflejan en el documento. | Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@ |
|
3p | Se recogen en las programaciones y se elaboran materiales para la puesta en práctica en el aula | Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@ |
|
1a. | Se inician las pautas para la realización del proyecto Erasmus | Acta de las sesiones y participación en el foro |
|
3ª | Se desarrollan varias sesiones con el grupo clase donde se trabajen los materiales elaborados para trabajar la metodología AICLE. | Acta de las sesiones y participación en el foro |
|
1c | Se incorporan toda la información y/o documentos a la documentación mencionada. | Revisión de dichos documentos. |
|
2c | Se recogen las estrategias en las Programaciones | Revisión de dichos documentos. |
|
| |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Material del CEP | Material proporcionado por el CEP de la metodología AICLE |
Apoyo externo | Participación de un asesor en algunas de las reuniones para proporcionar información sobre la metodología AICLE |
| |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Foro | Participación en el foro |
Actas | Subida de las actas de cada sesión |
Documentos | Subida de los documentos elaborados por el grupo de trabajo |