Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FORMACIÓN EN CENTRO / GRUPO DE TRABAJO

Guion para la elaboración del Proyecto

CENTRO Y LOCALIDAD: CEIP SAN ROQUE Y CEIP MARTÍN GORDO (TORREDONJIMENO)

TÍTULO DEL PROYECTO Y CÓDIGO: Bilingüismo e Internacionalización. Primaria Bilingüe en Torredonjimeno

COORDINADOR/A: Sandra María Arjona Luque

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

En Torredonjimeno, una localidad en la que encontramos con 6 centros públicos  de Educación Primaria, dos de ellos ofertan docencia bilingüe a sus alumnos. La mejora de la atención a la diversidad dentro del bilingüismo y la plena implantación del método AICLE son los puntos de partida de este grupo de trabajo.

El CEIP San Roque se encuentra en su segundo año con proyectos Erasmus+ de las modalidades Ka101 y Ka229. Además es el tercer año consecutivo que dicho centro participa en eTwinning . El CEIP Martin Gordo ha solicitado nuestra ayuda para mejorar su programa bilingüe por medio de estas herramientas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es compartir nuestra experiencia con el proyecto Erasmus + y elaborar documentos  que sirvan a otros centros como pautas para su realización. El segundo objetivo del proyecto es la implantación de la metodología AICLE.

 

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Realizar un índice con la secuenciación de las pautas para la elaboración de un proyecto Erasmus +

Se elabora un índice con la secuenciación de las  actuaciones que se han de llevar a cabo en la realización de un proyecto Erasmus+

2p. Consensuar estrategias metodológicas AICLE y reflejarlo en el documento.

Se consensuan las estrategias para desarrollar la metodología AICLE, se analizan en el grupo, quedando reflejadas en el documento.

3p. Recoger en las programaciones y elaborar materiales para la puesta en práctica en el aula

Una vez recogido en el documento, se plasma en las programaciones y se elaboran materiales para la puesta en práctica en el aula.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1ª. Iniciar las pautas para la realización del proyecto Erasmus +

Se reflejaran las actuaciones para la realización para un proyecto Erasmus +

3a. Desarrollar varias sesiones con el grupo clase donde se trabajen los materiales elaborados para trabajar la metodología AICLE.

Se desarrollaran varias sesiones con el grupo de alumnos/as donde trabajaremos la metodología AICLE a través de los materiales elaborados.

 

 

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Incluir los logros y mejoras (documentos)  Programaciones Didácticas y PLC.

Se incorporan toda la información y/o documentos a la documentación mencionada.

2c. Introducir la línea metodológica  que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro.

Se recogen las estrategias en las Programaciones

 

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.

Elaboración de un índice con las pautas para llevar a cabo el proyecto Erasmus +

Subida de documentos a colabor@

 

Enero

 

Sandra María Arjona Luque

Rocío Quesada Cobo

Estefanía Peña Barranco

 

 

2p.

Consenso de las estrategias metodológicas AICLE y su posterior incorporación al documento

Subida de documentos a Colabor@

Febrero

 

Todos los participantes

3p

Tras recoger las estrategias metodológicas en el documento y en las programaciones, se elaborara material para una sesión en el primer ciclo, en el segundo ciclo y en el tercer ciclo.

Marzo

Abril

Mayo

Todos los participantes

1a.

Creación de un cuestionario de seguimiento.

Subida de documentos a colabor@

 

Enero

 

Todos los participantes

 

 

Consenso de las estrategias metodológicas

Elaboración del documento.

Subida de documentos a colabor@.

 

Febrero  

 

Todos los participantes

 

Se llevara a la práctica las actividades elaboradas en el grupo de trabajo con el grupo clase en los distintos ciclos.

Participación en el foro sobre la puesta en práctica en el aula.

Marzo

Abril

Mayo

 

1c

 

Modificar los documentos citados.

Marzo

Abril

Mayo

Todos los participantes

2c

 

Modificar los documentos citados.

Marzo

Abril

Mayo

Todos los participantes

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Puesta en común a través del foro de Colabor@ y de reuniones presenciales.

Las reuniones tendrán lugar de una manera orientativa:

13 de enero INICIACIÓN I PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ERASMUS +

17 de febrero CONSENSO DE LAS ESTRATEGÍAS METODOLOGICA Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

2 de marzo ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA UNA SESIÓN EN EL 1º CICLO SIGUIENDO LA ESTRATEGIA METODOLOGÍA AICLE, INCORPORACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

20 de abril ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA UNA SESIÓN EN EL 2º CICLO SIGUIENDO LA ESTRATEGIA METODOLOGÍA AICLE, INCORPORACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

11 de mayo ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA UNA SESIÓN EN EL 3º CICLO SIGUIENDO LA ESTRATEGIA METODOLOGÍA AICLE, INCORPORACIÓN EN LAS PROGRAMACIONES

 

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.

Se realizan un índice con la secuenciación de las pautas para la elaboración de un proyecto Erasmus +

Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@

 

 

2p.

Se consensuan las estrategias metodológicas AICLE y se reflejan en el documento.

Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@

 

 

3p

Se recogen en las programaciones y  se elaboran materiales para la puesta en práctica en el aula

Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@

 

1a.

Se inician las pautas para la realización del proyecto Erasmus

Acta de las sesiones y participación en el foro

 

 

3ª

Se desarrollan varias sesiones con el grupo clase donde se trabajen los materiales elaborados para trabajar la metodología AICLE.

Acta de las sesiones y participación en el foro

 

 

1c

Se incorporan toda la información y/o documentos a la documentación mencionada.

Revisión de dichos documentos.

 

2c

Se recogen las estrategias en las Programaciones

Revisión de dichos documentos.

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Material del CEP

Material proporcionado por el CEP de la metodología AICLE

Apoyo externo

Participación de un asesor en algunas de las reuniones para proporcionar información sobre la metodología AICLE

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foro

Participación en el foro

Actas

Subida de las actas de cada sesión

Documentos

Subida de los documentos elaborados por el grupo de trabajo

1 Adjunto
206 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios