Situación de partida
Cada vez el centro tiene matriculado un menor número de alumnos bilingües en 1º ESO. Desde este grupo de trabajo se quiere conseguir ampliar el número de alumnos y alumnas bilingües, e incluso, hacer que todas las plazas sean bilingües en los años sucesivos. Para ello, se ha realizado una programación de bilingüismo que se ha incorporado en el Proyecto Educativo de Centro para poder tener unas actuaciones que propicien un cambio en la situación actual.
Finalidad: Establecer los recursos y las actividades necesarias para darle difusión a las enseñanzas bilingües con la finalidad de conseguir un mayor número de alumnos bilingües. Se realizarán sesiones de formación dentro de las reuniones ya establecidas con el fin de lograr un cambio metodológico en el aula que tenga su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
¿para el profesorado participante (p) | Indicadores de logro |
1p. Aprender a crear y utilizar un blog | Cada participante ha de ser capaz de colgar entradas en el blog de bilingüismo bilingualtorreolvidada.blogspot.com . |
2p. Conocer la suite de google y las aplicaciones que nos ofrece. | Creación de carpeta compartida de drive para compartir archivos. Utilizar google classroom como herramienta de coordinación entre los profesores de AL y ANL. |
3p. Conocer la herramienta de edpuzzle | Implementación de la clase invertida en AL y ANL. |
4p. Aprender a utilizar canva y genially. | Realización de cartelería para la difusión del bilingüismo. |
¿para el aula (a) | Indicadores de logro |
1a. Mejorar la competencia digital del alumnado. | Realización trabajos en formato digital para posteriormente publicarlos en el blog de bililingüismo con el propósito de difundir las buenas prácticas de las enseñanzas bilingües. |
2a. Promover el uso de la google suite para educación | Creación de carpetas compartidas por parte del alumnado para organizar sus materiales. Empleo de documentos de google, google drive y classroom. |
3a. Implementar la clase invertida en AL y ANL. | Implementación de sesiones con la metodología de clase invertida utilizando edpuzzle. |
4a. Realizar proyectos utilizando canva y genially. | Realización de al menos un proyecto utilizando estas herramientas, especialmente pensadas para la cartelería que se empleará para la jornada de Puertas Abiertas del 10 de marzo. |
¿para el centro (c) | Indicadores de logro |
1c. Iniciar un cambio sistemático en la metodología del profesorado. | Uso de google suite. Realización de proyectos con canva, edpuzzle. Implementación de clase invertida. |
2c. Difundir las buenas prácticas de las enseñanzas bilingües. | Creación, planificación y realización de actividades para alumnado a través del blog de bilingüismo bilingualtorreolvidada.blogspot.com |
3c. Ampliar el número de alumnado matriculado en bilingüe en 1º ESO (a largo plazo). | Aumento de las preinscripciones en 1º ESO para cursar enseñanzas bilingües. |
Repercusión en el aula
1a. Mejorar la competencia digital del alumnado. | Realización trabajos en formato digital para posteriormente publicarlos en el blog de bililingüismo con el propósito de difundir las buenas prácticas de las enseñanzas bilingües. |
2a. Promover el uso de la google suite para educación | Creación de carpetas compartidas por parte del alumnado para organizar sus materiales. Empleo de documentos de google, google drive y classroom. |
3a. Implementar la clase invertida en AL y ANL. | Implementación de sesiones con la metodología de clase invertida utilizando edpuzzle. |
4a. Realizar proyectos utilizando canva y genially. | Realización de al menos un proyecto utilizando estas herramientas, especialmente pensadas para la cartelería que se empleará para la jornada de Puertas Abiertas del 10 de marzo. |
Actuaciones
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p.Aprender a crear y utilizar un blog. | Cada participante ha de ser capaz de colgar entradas en el blog de bilingüismo. | Primer trimestre. | Rosa Anguita Rísquez |
2p.Conocer la suite de google y las aplicaciones que nos ofrece. | Creación de carpeta compartida de drive para compartir archivos. Utilizar google classroom como herramienta de coordinación entre los profesores de AL y ANL. | Primer trimestre | Rosa Anguita Rísquez |
3p.Conocer la herramienta de edpuzzle, canva y genially. | Jornada de formación llevada a cabo por Dn. Juan Pancorbo Jiménez. | Segundo trimestre | Juan Pancorbo Jiménez |
1a. Mejorar la competencia digital del alumnado. | Empleo de google documents, drive y google classroom. | En todo el curso | Profesorado AL y ANL |
2b.Implementar la clase invertida en AL y ANL. | Implementación de al menos una sesión utilizando la metodología de clase invertida a través de edpuzzle. | Segundo y tercer trimestre | Profesorado AL y ANL |
3a. Realizar proyectos utilizando canva y genially. | Realización de proyectos con las herramientas de canva y genially. | Segundo y tercer trimestre. | Profesorado AL y ANL |
Recursos y apoyos
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | Descripción del recurso |
Juan Pancorbo Jiménez (profesor del IES Torre Olvidada y formador del CEP de Jaén) | -Formación sobre edpuzzle, clase invertida, canva y genially. |
Rosa Anguita Rísquez (profesora del IES Torre Olvidada y formadora del CEP de Jaén) | -Formación sobre google classroom, y google suite for education. -Formación sobre blog. |
|
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p.Aprender a crear y utilizar un blog. | Cada participante ha de ser capaz de colgar entradas en el blog de bilingüismo. | Observación | |
2p.Conocer la suite de google y las aplicaciones que nos ofrece. | Creación de carpeta compartida de drive para compartir archivos. Utilizar google classroom como herramienta de coordinación entre los profesores de AL y ANL. | Observación | |
3p.Conocer la herramienta de edpuzzle, canva y genially. | Jornada de formación llevada a cabo por Dn. Juan Pancorbo Jiménez. | Captura de pantalla de vídeos utilizados en clase por profesorado y de proyectos realizados con dichas herramientas. | |
1a. Mejorar la competencia digital del alumnado. | Empleo de google documents, drive y google classroom. | Observación | |
2b.Implementar la clase invertida en AL y ANL. | Implementación de al menos una sesión utilizando la metodología de clase invertida a través de edpuzzle. | Publicación en el blog. | |