Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cada vez el centro tiene matriculado  un menor número de alumnos bilingües en 1º ESO. Desde este grupo de trabajo se quiere conseguir ampliar el número de alumnos y alumnas bilingües, e incluso, hacer que todas las plazas sean bilingües en los años sucesivos. Para ello, se ha realizado una programación de bilingüismo que se ha incorporado en el Proyecto Educativo de Centro para poder tener unas actuaciones que propicien un cambio en la situación actual. 

Finalidad: Establecer los recursos y las actividades necesarias para darle difusión a las enseñanzas bilingües con la finalidad de conseguir un mayor número de alumnos bilingües. Se realizarán sesiones de formación dentro de las reuniones ya establecidas con el fin de lograr un cambio metodológico en el aula que tenga su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Objetivos

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

Indicadores de logro

1p. Aprender a crear y utilizar un blog

Cada participante ha de ser capaz de colgar entradas en el blog de bilingüismo bilingualtorreolvidada.blogspot.com .

2p. Conocer la suite de google y las aplicaciones que nos ofrece.

Creación de  carpeta compartida de drive para compartir archivos. Utilizar google classroom como herramienta de coordinación entre los profesores de AL y ANL.

3p. Conocer la herramienta de edpuzzle

Implementación de la clase invertida en AL y ANL.

4p. Aprender a utilizar canva y genially.

Realización de cartelería para la difusión del bilingüismo.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

1a. Mejorar la competencia digital del alumnado.

Realización trabajos en formato digital para posteriormente publicarlos en el blog de bililingüismo con el propósito de difundir las buenas prácticas de las enseñanzas bilingües. 

2a. Promover el uso de la google suite para educación

Creación de carpetas compartidas por parte del alumnado para organizar sus materiales. Empleo de documentos de google, google drive y classroom.  

3a. Implementar la clase invertida en AL y ANL.

Implementación de sesiones con la metodología de clase invertida utilizando edpuzzle

4a. Realizar proyectos utilizando canva y genially.

Realización de al menos un proyecto utilizando estas herramientas, especialmente pensadas para la cartelería que se empleará para la jornada de Puertas Abiertas del 10 de marzo.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

1c. Iniciar un cambio sistemático en la metodología del profesorado.

Uso de google suite.

Realización de proyectos con canva, edpuzzle.

Implementación de clase invertida.

2c. Difundir las buenas prácticas de las enseñanzas bilingües.

Creación, planificación y realización de actividades para alumnado a través del blog de bilingüismo bilingualtorreolvidada.blogspot.com

3c. Ampliar el número de alumnado matriculado en bilingüe en 1º ESO (a largo plazo).

Aumento de las preinscripciones en 1º ESO para cursar enseñanzas bilingües.

Repercusión en el aula

 

1a. Mejorar la competencia digital del alumnado.

Realización trabajos en formato digital para posteriormente publicarlos en el blog de bililingüismo con el propósito de difundir las buenas prácticas de las enseñanzas bilingües. 

2a. Promover el uso de la google suite para educación

Creación de carpetas compartidas por parte del alumnado para organizar sus materiales. Empleo de documentos de google, google drive y classroom.  

3a. Implementar la clase invertida en AL y ANL.

Implementación de sesiones con la metodología de clase invertida utilizando edpuzzle

4a. Realizar proyectos utilizando canva y genially.

Realización de al menos un proyecto utilizando estas herramientas, especialmente pensadas para la cartelería que se empleará para la jornada de Puertas Abiertas del 10 de marzo.

 

Actuaciones

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p.Aprender a crear y utilizar un blog.

Cada participante ha de ser capaz de colgar entradas en el blog de bilingüismo.

Primer trimestre.

Rosa Anguita Rísquez 

2p.Conocer la suite de google y las aplicaciones que nos ofrece.

Creación de  carpeta compartida de drive para compartir archivos. Utilizar google classroom como herramienta de coordinación entre los profesores de AL y ANL.

Primer trimestre

 

Rosa Anguita Rísquez

3p.Conocer la herramienta de edpuzzle, canva y genially.

Jornada de formación llevada a cabo por Dn. Juan Pancorbo Jiménez.

Segundo trimestre

Juan Pancorbo Jiménez

1a. Mejorar la competencia digital del alumnado.

Empleo de google documents, drive y google classroom.

En todo el curso

Profesorado AL y ANL

2b.Implementar la clase invertida en AL y ANL.

Implementación de al menos una sesión utilizando la metodología de clase invertida a través de edpuzzle

Segundo y tercer trimestre

Profesorado AL y ANL

3a. Realizar proyectos utilizando canva y genially.

Realización de proyectos con las herramientas de canva y genially.

Segundo y tercer trimestre.

Profesorado AL y ANL

Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Juan Pancorbo Jiménez (profesor del IES Torre Olvidada y formador del CEP de Jaén)

-Formación sobre edpuzzle, clase invertida, canva y genially.

Rosa Anguita Rísquez (profesora del IES Torre Olvidada y formadora del CEP de Jaén)

-Formación sobre google classroom, y google suite for education.

-Formación sobre blog. 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1p.Aprender a crear y utilizar un blog.

Cada participante ha de ser capaz de colgar entradas en el blog de bilingüismo.

Observación


 

2p.Conocer la suite de google y las aplicaciones que nos ofrece.

Creación de  carpeta compartida de drive para compartir archivos. Utilizar google classroom como herramienta de coordinación entre los profesores de AL y ANL.

Observación


 

3p.Conocer la herramienta de edpuzzle, canva y genially.

Jornada de formación llevada a cabo por Dn. Juan Pancorbo Jiménez.

Captura de pantalla de vídeos utilizados en clase por profesorado y de proyectos realizados con dichas herramientas.


 

1a. Mejorar la competencia digital del alumnado.

Empleo de google documents, drive y google classroom.

Observación


 

2b.Implementar la clase invertida en AL y ANL.

Implementación de al menos una sesión utilizando la metodología de clase invertida a través de edpuzzle

Publicación en el blog.


 
1 Adjunto
213 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios