Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

"EA Visiona" nace en 2018 como parte de "Órbitas. Encuentro con creativos estelares", un evento creado por la Escuela de Arte José Nogué con el principal objetivo de traer a Jaén los máximos referentes de la creatividad nacional.

De este modo, nuestra propuesta pretende contribuir a la reflexión y el desarrollo de los proyectos fotográficos entendiendo que no basta con ejecutar el acto de obturar y conformar un amplio archivo de fotografías, convirtiendo el acto en detonante para expresar, comentar, argumentar y replantear conceptos. Así, podemos afirmar que, en esta acción continuada de la fotograficidad, la temática se consolida y las lecturas se convierten en soporte para la mirada una vez comprendido cómo trabaja el sistema de validación, exhibición, difusión, crítica y comercialización de la imagen.

 

Objetivos

1p) Mejorar la práctica docente desde el enriquecimiento de la función pedagógica, desarrollando un lenguaje fotográfico que amplíe y actualice nuestros valores y conocimientos.

1a) Abrir nuevos diálogos que impulsen la reflexión y el desarrollo de los proyectos fotográficos en el aula.

1c) Ahondar en el funcionamiento del sistema de validación, exhibición, difusión, crítica y comercialización de la imagen fotográfica para su implementación en el centro.

 

Repercusión en el aula

Con la formación de este grupo de trabajo pretendemos enriquecer nuestra función pedagógica, desarrollando un lenguaje fotográfico que amplíe y actualice nuestros valores y conocimientos, a la par que servir alumnado de nexo entre el mundo docente y el laboral a través del visionado de los proyectos fotográficos desde la profesionalidad del sector.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

1p) Búsqueda de profesionales y organización de los encuentros.

1p) Documentación y conclusiones de las ampliaciones de los lenguajes visuales.

 

1a) Registro gráfico y audiovisual del análisis crítico a través del visionado.

1a) Producción de material educativo y de registro.

 

1c) Revisión bibliográfica y producción de material educativo.

1c) Propuesta para certificación por parte del centro que avale la incidencia del trabajo realizado.

01/12/2019

30/03/2020

 

15/03/2020

15/04/2020

 

01/04/2020

31/05/2020

Álvaro Escriche y José Gallardo.

 

 

Bruno Ojeda y Sol Carcur.

 

 

Ángela Kayser, Blas López y Laura Corbacho.

 

Metodología

Metodológicamente este grupo de trabajo de carácter inductivo sostiene una actitud investigativa que presenta partes claramente diferenciadas y que se corresponden con la siguiente secuencia metodológica propuesta:

1. Observación y registro de los encuentros con los profesionales // Sesiones de trabajo presencial del equipo.

2. Análisis de los encuentros // Sesiones de trabajo presencial del equipo.

3. Establecimiento de definiciones claras de los valores y conocimientos de los lenguajes visuales obtenidos // Momentos para reflexión-evaluación (marzo).

4. Clasificación de la información obtenida // Momentos para reflexión-evaluación (mayo).

5. Revisión bibliográfica del sistema de validación, exhibición, difusión, crítica y comercialización de la imagen fotográfica inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes / Profesionales

 

Bibliografía

 

Uso de Colabora

Serán el eje articulador del GT, dando pie al desarrollo de un lenguaje visual más avanzado de la expresión, los comentarios, la argumentación y el replanteamiento de conceptos.

 

Relación de libros/escritos referentes a utilizar como fuente documental para la revisión del sistema de validación, exhibición, difusión, crítica y comercialización de la imagen fotográfica.

 

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos

proyecto

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

1p)

- Encuentro con profesionales con un lenguaje visual más avanzado de la expresión, los comentarios, la argumentación y el replanteamiento de conceptos.

- La ampliación y actualización de valores y conocimientos de los lenguajes visuales se compartirán a través de las redes formativas.

- Cronograma y registro de encuentros

- Colabora

 

 

1a)

- Análisis crítico de los proyectos a través del visionado de porfolios como herramientas de intercambio entre autor y revisor.

- La aportación de comentarios críticos y valoraciones se compartirá en las redes formativas.

- Registro gráfico y audiovisual

- Colabora

 

 

1c)

- Revisión bibliográfica realizada sobre el sistema de validación, exhibición, difusión, crítica y comercialización de la imagen fotográfica.

- La producción de dicho material educativo se compartirá en las correspondientes redes formativas.

- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, deberá ser avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

- Producción de material educativo

- Colabora

- Claustro y Consejo Escolar

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios