Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Pasados los primeros cursos de enseñanza bilingüe en nuestro centro, creemos necesario unificar criterios de actuación, llegar a acuerdos relacionados con la metodología y establecer estrategias comunes que perduren a largo plazo, para trabajar de manera coordinada.

Pretendemos también reflexionar sobre nuestras actuaciones y  encontrar nuevos puntos de vista a la hora de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que podamos implementar metodologías alternativas a la actual, innovando así en nuestra tarea como profesorado bilingüe.

Este grupo de trabajo, además,  es una de las actuaciones  encuadradas dentro de las propuestas de  mejora de la memoria de autoevaluación  del centro, concretamente la relacionada con el impulso y la mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

Objetivos

1p.-Autoevaluar  nuestra práctica docente.

2p.-Reflexionar  con respecto a los instrumentos de  evaluación.

3p.-Elaborar un banco de pruebas evaluadoras de todos los niveles.

4p.-Elaborar un repositorio bilingüe.

5p.-Unificar estrategias metodológicas.

Repercusión en el aula

 Los objetivos propuesto en este grupo de trabajo van encaminados a mejorar nuestra práctica docente en muchos sentidos. Es importante la coordinación entre nosotros para que el alumnado siga una linea de trabajo común a lo largo de toda la etapa. La colección de materiales y pruebas evaluadoras facilitará nuestra labor. La unificación de criterios metodológicos ayudará a los compañeros o compañeras que puedan incorporarse eventualmente al grupo bilingüe para seguir la linea de trabajo establecida en el centro.

 

Actuaciones

Puesta en común de necesidades, dudas, cuestiones, que deseamos  tratar y que queden reflejadas en este grupo de trabajo.

Elaboración del proyecto de trabajo.

 

Septiembre y octubre 2019

Todos los participantes.

Coordinadora.

 

Puesta en común de los instrumentos de evaluación utilizados para evaluar las 5 destrezas (Speaking, Reading, Writing, Listening, Communication)

 

Noviembre 2019

 

Todos los participantes.

 

Elaboración de pruebas de evaluación escritas, orales y propuestas de  registros, rúbricas etc¿ que queden de manera permanente en el centro  a disposición del profesorado.

 

Diciembre 2019

 

Todos los participantes.

Investigación, busqueda, recopilación  y archivo de material didáctico,  de distintos tipos, audiovisual, PDI, fichas etc¿  y organización del mismo por cursos, áreas y topics, tanto en formato papel como formato digital.

 

Enero-febrero 2020

 

Todos los participantes.

Establecimiento por escrito de reglas y normas consensuadas a seguir por todo el profesorado con respecto a la metodología y otros detalles de actuación en el aula.(Classroom language, date, festivities, notebook, etc¿)

 

 

Marzo-abril 2020

 

Todos los participantes.

Puesta en práctica de actuaciones innovadoras en el aula.

Durante todo el curso.

 

Todos los participantes.

Uso del material propuesto y organizado en el grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

 

Todos los participantes.

Aplicación de los instrumentos de evaluación propuestos y las pruebas elaboradas.

Durante todo el curso.

Todos los participantes.

Investigación, busqueda, recopilación  y archivo de material didáctico,  de distintos tipos, audiovisual, PDI, fichas etc¿  y organización del mismo por cursos, áreas y topics, tanto en formato papel como formato digital.

Durante todo el curso.

Todos los participantes.

Elaboración de pruebas de evaluación escritas, orales y propuestas de  registros, rúbricas etc¿ que queden de manera permanente en el centro  a disposición del profesorado.

Durante todo el curso.

Todos los participantes.

Aplicación de todas las innovaciones propuestas y reflexión sobre  su repercusión en la mejora de la calidad de la enseñanza bilingüe.

Durante todo el curso

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Proyecto Bilingüe del centro.

 

Proyecto Anaya ¿Brilliant Ideas¿

 

Artículos y documentos varios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos discutido y analizado las dificultades existentes, enriqueciéndonos con los comentarios y observaciones de los compañeros.

Actas /foro Colabor@

Hemos puesto en común los instrumentos y procesos de evaluación que cada uno utilizamos y hemos tomado decisiones en cuanto a los mismos, quedando por escrito dichas decisiones, e incluyéndolas en el Proyecto de Bilingüismo.

Actas de las sesiones

Hemos organizado trimestralmente todas las pruebas escritas de evaluación.

Actas /Carpeta evidencias Colabor@

Se ha utilizado al menos una nueva forma de transmitir los contenidos el aula.

Foro Colabor@

Se ha utilizado el  material recopilado por los integrantes del grupo.

Foro Colabor@

Se han utilizado las pruebas evaluadoras elaboradas.

Carpeta evidencias Colabor@

Se han archivado en papel y digitalmente los recursos y materiales para  que queden en un archivo a disposición de los docentes en futuros años.

Carpeta evidencias Colabor@

Hemos organizado y archivado material y recursos para los distintos temas y cursos.

Rúbrica final proyecto

Hemos puesto en valor la enseñanza bilingüe en el centro, impulsando nuestra práctica docente y mejorando la calidad del proyecto bilingüe.

Rúbrica final proyecto

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