Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos:

A pesar de las circunstancias tan excepcionales, originadas por la COVID-19, que nos ha tocado vivir durante una parte importante de este curso escolar, podemos decir que hemos cumplido dignamente con nuestros objetivos. El desempeño de la dirección del centro desde una perspectiva igualitaria ha sido el eje central de nuestro trabajo tal y como venimos desarrollando desde años atrás.

Se ha procedido a la actualización de las programaciones, que cada año se enriquecen con nuevas obras compuestas por mujeres compositoras y a su inclusión en las audiciones y conciertos que cada departamento organiza tanto de manera independiente como conjunta. Este curso hemos hecho especial hincapié para que el alumnado cantara las obras de las compositoras en la asignatura de Coro, realizando los arreglos y adaptaciones necesarias a sus voces blancas.

Los acertijos y cuentos musicales que tanto éxito tienen entre el alumnado no han podido faltar, siempre enfocados desde la coeducación. El alumnado autodescubre a las compositoras a través de internet y partiendo de algunas pistas que les brindamos. Esta es una actividad que se ha podido continuar desde el teletrabajo, sin problema alguno.

Si bien, aquellos talleres y actividades que teníamos planificados para nuestra semana cultural (a desarrollar en marzo) los hemos adaptado a las nuevas circunstancias.

Un objetivo novedoso de este curso era, la gestión de la dirección del centro haciendo uso de la inteligencia emocional. Creo que aquí lo hemos conseguido con creces. El equipo que compone este Grupo de Trabajo ha sido muy consciente de la importancia de este objetivo y los resultados se han hecho ver en el excelente clima de trabajo vivido en toda la comunidad educativa.

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes:

La idiosincrasia de nuestro conservatorio que, con unas dimensiones tan recogidas, nos ha permitido trabajar a diario en un continuo contacto, con un gran compañerismo e implicación de todas las componentes del grupo de trabajo, siempre accesibles en todo momento a los requerimientos del trabajo a desarrollar, lo que se ha traducido en unos logros muy satisfactorios.  

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo:

La música de compositoras ha sido adaptada, arreglada, transcrita y así hemos favorecido la visibilización y el conocimiento de nuestro patrimonio musical creado por mujeres compositoras.

Los Conservatorios, tal y como indica su nombre, son centros que se crearon para conservar la música. Pero si miramos desde su origen hasta la fecha, esa función conservadora ha estado centrada en la conservación de obras compuestas por hombres y no se le había dado cabida a las compuestas por mujeres. Así pues, este grupo hace una función de rescate y ayuda a la supervivencia dentro de los Conservatorios de obras creadas por mujeres.

Nuestras/os alumnas/os han practicado en el aula dichas obras y las han puesto en escena en el salón de actos del centro y posteriormente, por causa de la COVID-19 , a través de audiciones realizadas por videollamada.

Las profesoras y los profesores de nuestras alumnas y alumnos han realizado también composiciones, lo cual incentiva no sólo la interpretación, sino el propósito futuro de poder componer ello/as mismos/as sin distinción o limitación de género. En los conciertos de final de trimestre (Concierto de Santa Cecilia, de Navidad,¿) toda la comunidad educativa ha interactuado preparando conjuntamente dichos conciertos.

Nuestro conservatorio cada año se engalana con cartelería, imágenes y las biografías de las compositoras. Hemos tenido conciertos de solistas e intérpretes femeninas, aunque las circunstancias de confinamiento han impedido que se desarrollen todas las actuaciones previstas. No obstante, algunas se han podido llevar a cabo online.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Las alumnas y los alumnos del Conservatorio Elemental de Música ¿Sebastián Valero¿ de Huelma, son conscientes de que existen mujeres compositoras, mujeres intérpretes, mujeres lutier. Este grado de consciencia que debería ser algo normal es algo excepcional para la mayoría de los conservatorios. Nos enorgullecemos de saber que nuestro alumnado y profesorado ya le da su lugar a la mujer en la música. Nos piden tocar obras compuestas por mujeres y eso es hermoso.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Tanto para el alumnado como para el profesorado, haber hecho visible la presencia de la mujer en el ámbito    musical tanto como compositora como intérprete, docente, pedagoga, etc., a lo largo de la historia de la humanidad. La historia está escrita desde una óptica masculina y que necesita actualizarse e integrar a las compositoras entre otras tantas mujeres creativas que han existido (pintoras, escritoras¿) y existirán.

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El poder participar, gracias al apoyo de nuestra asesora por el trabajo que venimos desempeñando, en el ¿Primer Encuentro de Aulas Violetas de Andalucía¿ que se celebró en el Parque de las Ciencias de Granada es de destacar pues causó un efecto muy motivador en toda la comunidad educativa. Poder compartir nuestras experiencias con otros centros de toda Andalucía y acercar a nuestro alumnado al trabajo que realiza el profesorado y alumnado de otros centros siempre es muy estimulador y nos recarga las pilas para seguir trabajando por la Igualdad en nuestros centros y en definitiva en nuestra sociedad.

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Seguir trabajando para contagiar a todos los centros educativos de la imperante necesidad de reconocer y conocer a nuestras compositoras e intérpretes femeninas, su vida y su obra.

 

 

 

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