Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Un año más y por tercer año consecutivo volvemos a trabajar en nuestro Grupo de Trabajo titulado ¿Dirección en los Conservatorios desde la Igualdad III¿. La igualdad de género, a día de hoy, es una meta aún por lograr y más en los Conservatorios de Música. En estos dos años, entre otras cosas, hemos ido incorporando poco a poco a nuestras programaciones, el repertorio de partituras compuesto por mujeres, algo innovador y excepcional que debería de estar normalizado en los Conservatorios de Andalucía y de allende. Nuestro compromiso con la igualdad de género quiere ir más allá, queremos que estas acciones trasciendan, que no se queden sólo en nuestro centro y comunidad educativa, sino que se extiendan a través de todos/as nosotros/as como una diáspora igualitaria-musical. La dirección seguirá poniendo, a través de este grupo de trabajo, todo su empeño en ese cambio igualitario, en esa transformación académica, educacional y social que tanto anhelamos para que pasito a pasito algún día se haga realidad.

 

Objetivos

A los objetivos ya existentes y que seguiremos trabajando le incorporamos algunos nuevos.

a) Gestionar un conservatorio desde la perspectiva de igualdad.

b) Actualizar cada curso las programaciones integrando un repertorio innovador de obras de compositoras, que permita enriquecer las  posibilidades de comunicación y realización personal del alumnado con obras tanto de compositores como de compositoras.

c) Cuidar el lenguaje y las acciones llevadas a cabo por la dirección.

d) Revisar y supervisar que los proyectos, el plan de centro, los planes y programas, las actas y cualquier documento ya sea interno o de información que se exponga en el centro o en las redes vinculadas al mismo respete los criterios de igualdad.

e) Favorecer la práctica en el aula y posteriormente en audiciones-conciertos del centro la interpretación de los arreglos y composiciones de mujeres compositoras.

f) Vivir la experiencia a través de la gestión y organización del conservatorio, de transmitir el goce de la música sin importar el origen o género de su procedencia.

g) Promover la audición de conciertos en el conservatorio en los que la mujer sea la intérprete o compositora.

h) Hacer extensiva a otros conservatorios la dirección de un centro desde la igualdad.

i) Trabajar la gestión y funcionamiento de nuestro centro educativo desde la inteligencia emocional.

j) Cooperar las integrantes del equipo directivo de manera más activa con AMPA, Ayuntamiento y centros educativos colindantes como el Instituto, Colegio y Guardería para hacerles extensivas nuestras acciones de igualdad e implicarles en las mismas.

 

Repercusión en el aula

Este grupo repercutirá en la mejora de aspectos como:

Proporcionar al profesorado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico del repertorio musical hecho por mujeres.

La repercusión en el aula y fuera de ella va a ser significativa. El alumnado, además de interpretar las obras de las mujeres compositoras realizará una labor de investigación, guiada por su profesor/a, de tipo biográfico que le permita una aproximación mayor hacia estas creadoras. Además, la experiencia de interpretar en el escenario las obras trabajadas será motivadora y enriquecedora.

La actuación en público les dará seguridad en sí mismos y les ayudará a comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

Entre el profesorado, este grupo de trabajo va a permitir fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción, además de, la transformación y enriquecimiento de los conocimientos. También redundará en que directiva, profesorado y alumnado hagan un uso más consciente del lenguaje no sexista

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso  

   Bibliografía

   Ponentes

Partituras compuestas por mujeres compradas o extraídas de páginas online como imslp.org

En la semana de actividades musicales tendremos ponentes que trabajaran la igualdad

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios