Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo sobre registro de programaciones, cuadernos del profesorado y comunicación con las familias.

Blogs Blogs

CUADERNO Y FAMILIAS

Buenos días, compañeros/as:

En línea con lo que habéis comentado algunos de vosotros, yo también empecé el curso utilizando una doble herramienta de cuaderno del profesor (Addittio y Séneca). Pasado el primer mes, opté por continuar exclusivamente con el cuaderno de Séneca por varias razones entre las que destacaría la posibilidad de comunicación con las familias y con el profesorado. Me ha parecido muy útil el poder compartir las observaciones de un alumno o alumna con el equipo educativo y, a la vez, poder transmitir esta información al tutor o tutora para que le sirva de comunicación a las familias.

No hay que decir lo imprescindible que finalmente ha resultado esta herramienta debido a la teledocencia obligada por la pandemia de la COVID-19.

Las dificultades que han ido surgiendo las hemos resuelto con alguna sesión puntual, reunión del grupo de trabajo o con la ayuda de nuestro coordinador José Antonio Benítez, siempre dispuesto a resolver nuestros atascos o a poner a nuestra disposición tutoriales que nos faciliten la tarea.

Mi agradecimiento para todo el grupo de trabajo que nos hemos apoyado y ayudado en el manejo y posibilidades de esta herramienta que, por otra parte, aún necesita mejoras desde la administración.

Un abrazo.

Aplicación Séneca: Uso del Cuaderno Séneca

Buenas tardes:

Aprovecho la ocasión para comentar mi experiencia con el uso del cuaderno, siempre he sido partidaria del uso del papel como método efectivo de anotación de los procesos de enseñanaza aprendizaje pero me ha sorprendido lo útil que resulta el uso del cuaderno de Séneca, no soy de las alumnas más aventajadas pero he de reconocer que su uso, y más en esta situación de Estado de Alarma, produce más ventajas que inconvenientes. Lo que más uso es la creación de actividades evaluables con comunicación a las familias, gracias a esta posibilidad de que las familias conozcanlo que tienen que hacer sus hijos encuentro mayor respuesta del alumnado, pues imagino que el alumno no cuenta a sus padres que tiene que hacer, para cuándo y qué valoración tiene. 

Poco a poco, cuando me vaya familiarizando con más posibilades que me proporciona el cuaderno lo comentaré.

Saludos.

Cuaderno Séneca

Buenas tardes,

desde que tuvimos la primera sesión del curso, empecé a usar de lleno el cuaderno de Séneca, dejando atrás la aplicación Additio y poco a poco he ido avanzando y afianzando su uso. Destaco, sobre todo, la posibilidad de comunicarles a las familias diariamente sobre el comportamiento y trabajo del alumnado, el poder relacionar las tareas creadas con los criterios y saber, en todo momento, en qué situación academica se encuentran los alumnos/as, cuáles son los criterios que les cuesta más trabajo superar... 

Destaco también cómo agiliza los trámites entre el claustro, al poder enviar notas informativas, al poder recopilar información para las familias por parte de los equipos docentes, incluir informes personalizados en los boletines que permiten ofrecer otro tipo de datos...

Echo en falta, como ha apuntado mi compañero, la posibilidad de que los cheks permitan evaluar también  criterios pues, no siempre calificamos las tareas con una nota numérica. O la posibilidad de que las tareas diarias evaluadas aparezcan con la fecha de evaluación en el cuaderno. 

Una duda que se me plantea y no sé cómo resolver es la siguiente: si un alumno recupera un criterio (porque se le ha hecho una recuperación, ¿esa calificación cómo se graba? Pues si lo hago como una prueba distinta relacionada con tal criterio haría la ponderación con las otras notas que tuviera...

Un saludo a todos/as.

Y mi enhorabuena también al compañero José Antonio Benítez, por su predisposición y apoyo constante.

Cuaderno de clase

Buenos días,

En estos meses vengo dando un uso intenso a la aplicación Séneca sobre todo con el alumnado de 1º y 2º de ESO. Todas las calificaciones de las materias que imparto en esos cursos están cargadas en Séneca/iPasen, y todas están visibles para las familias.

Es una herramienta muy útil para mantener informadas a las familias sobre el seguimiento académico de sus hijas e hijos. También es muy eficaz para el propio alumnado, que puede llevar su propio seguimiento de todas sus calificaciones en una app.

Echo en falta algunas cuestiones como por ejemplo, que los check (sí/no) pudieran computar a la hora de realizar las medias automáticamente. No lo he conseguido poner en marcha en Séneca, por lo que necesito llevar en paralelo (con el engorro que ello supone) un Excel para obtener las medias. Pero seguiré trasteando un poco a ver si consigo que Séneca haga lo que realmente quiero.

Gracias a José Benítez por el apoyo que nos da.

Un saludo,

Pedro Alberto.

Observaciones del alumnado

Buenos días,

Desde hace unos días estoy usando las observaciones del alumnado de la aplicación de Séneca para ponerme en contacto con las familias de aquellos alumnos que no me están entregando ninguna tarea desde el día 16 de marzo y la verdad es que ha aumentado en buena parte la participación de este alumnado. 

Un cordial saludo,

Rocío Soria.

Aplicación Séneca

Hola a todos,

Os copio el mensaje de Soledad para el blog del grupo de trabajo.

Hola compañeros/as. A principios de Marzo utilicé por primera vez la solicitud de información para las familias a mis compañeros/as de 1º de FPB, a través de la aplicación Séneca. Al principio me encontraba perdida, pero después de utilizarla, me he dado cuenta de que es una herramienta bastante útil. Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan de Dios Valdivia Extremera

Juan de Dios Valdivia Extremera

Foto de José Antonio Benítez Yáñez

José Antonio Benítez Yáñez

Foto de Cristina Bayo de la Torre

Cristina Bayo de la Torre

Foto de Miguel Ángel Arco Fuentes

Miguel Ángel Arco Fuentes

Foto de Rosario Cuesta Melero

Rosario Cuesta Melero

Foto de Pedro Alberto Ortega Sánchez

Pedro Alberto Ortega Sánchez

Foto de Pedro Luis Casanova Aranda

Pedro Luis Casanova Aranda

Foto de María del Rocío Soria López de las Huertas

María del Rocío Soria López de las Huertas

Foto de María Olga Arcala Campillo

María Olga Arcala Campillo

Foto de Ana Encarnación García García

Ana Encarnación García García

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos