Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al aterrizar en nuestro centro de trabajo, el IES Sierra Mágina de Huelma, nos hemos encontrado con que hay pocos miembros del claustro que estuvieran trabajando de manera coordinada con el cuaderno y el Módulo de Evaluación por Competencias de Séneca, por un lado, y que utilice, por otro lado, metodologías activas de aprendizaje como el ABP y el trabajo cooperativo. En este sentido, la propuesta de este grupo de trabajo ha tenido una gran acogida en nuestro centro. Ya hay varios departamentos trabajando en la elaboración de Unidades Didácticas Integradas y en la elaboración de proyectos y tareas que tienen que ver con la medotología asociada al aprendizaje por competencias.

Objetivos

Este grupo de trabajo ha sido concebido para atender a una serie de objetivos a los que, entendemos, puede y debe aspirar a alcanzar nuestra comunidad educativa:

 

1) En primer lugar, encontramos la necesidad de concebir adecuadamente en qué consiste la evaluación por competencias y cómo se relaciona esta con la evaluación criterial.

 

2) En segundo lugar, debe comprenderse que la evaluación por competencias pasa necesariamente por un cambio en la manera tradicional de enfocar la metodología de trabajo en el aula y nuestra manera de programar las asignaturas de cada departamento.

 

3) En tercer lugar, surge la cuestión de cómo integrar las dos necesidades ya mencionadas en Séneca, ya sea en lo que tiene que ver con la ponderación de los criterios de evaluación y su conexión con el cuaderno de Sëneca, ya sea en lo que tiene que ver con el desarrollo de Unidades Didácticas Integradas.

Repercusión en el aula

Confiamos en que la realización de este grupo de trabajo tenga una profunda repercusión en el aula. En primera instancia, aspiramos a que todos los miembros del grupo comiencen a programar con Séneca y a utilizar el cuaderno de Séneca. En segundo lugar, y más a medio y largo plazo, confiamos en que la mayoría de departamentos vayan integrando en sus programaciones unidades didácticas integradas basadas en proyectos y en metodologías activas de aprendizaje como el trabajo cooperativo, las cuales tienen una evidente repercusión en la manera en que entendemos y llevamos a cabo nuestro trabajo en el aula.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Introducción al Módulo de Competencias de Séneca: El cuaderno de Séneca y las Unidades Didácticas Integradas.

Lunes 3 de diciembre (3 horas).

- El coordinador del grupo.

Creación de un grupo de trabajo en Classroom en el que se colgarán materiales (dos tutoriales realizados por el coordinador: uno sobre el cuaderno de Séneca y otro sobre elaboración de Unidades Didácticas Integradas) y en el que se crearán tareas diseñadas para dar cuenta de los objetivos: 1) Evidencias de la utilización del Módulo de Competencias de Séneca; 2) Unidades Aidácticas Integradas para asignaturas específicas; 3) Actividades cooperativas por departamentos.

A lo largo del primer y segundo trimestres.

- El coordinador del grupo.

Además de la coordinación establecida por medios como el foro de Colabora y la plataforma Classroom se realizarán dos sesiones de puesta en común de las dudas y los hallazgos que hallan surgido en la realización de las tareas planteadas para la consecución de los objetivos del grupo.

A lo largo del segundo trimestre.

- El grupo de trabajo al completo.

Llegados al tercer trimestre, pondremos en común las actividades y proyectos que hayamos podido aplicar con éxito a nuestras aulas y pondremos sobre la mesa los problemas con que nos hemos encontrado a la hora de alcanzar los objetivos del grupo,

Tercer trimestre.

- El grupo de trabajo al completo.

Realizaremos una evaluación final del proyecto de manera conjunta, de cara a la realización de la memoria final del grupo de trabajo.

Tercer trimestre.

- El grupo de trabajo al completo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No se precisan más recursos además de aquellos con los que ya está dotado el centro y que han sido descritos en el punto anterior.  Nada que reseñar en este punto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tendrán en cuenta tanto las tareas diseñadas para la consecución de los objetivos del grupo como las sesiones de evaluación conjunta de los reultados y problemas encontrados en el proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios