Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

 

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2019-2020


  1. Datos del programa

Programa de Digitalización de Centros (PRODIG). Nivel P1 regulado por las Instrucciones de 30 de Junio de 2014 de la Secretaría General de Educación.

  1. Introducción / situación inicial.

Una de las metas de este segundo año de participación en el proyecto PRODIG es la de hacer hincapié en el ámbito de enseñanza-aprendizaje. Para ello, habrá que elaborar un plan de formación específica en centro en colaboración con la asesoría del CEP de referencia.

Situación inicial de la integración y el uso de las TIC :

  • Se usa la tutoría electrónica con las familias a través de PASEN.

  • Se aplican metodologías activas en innovadoras facilitadas para el uso de las TIC .

  • Se tiene presencia digital a través de una web de Centro, cuentas en las redes sociales, blogs educativos, etc.

  • Se han obtenido premios en el ámbito de la innovación, robótica, programación, etc.

  • Se utilizan estrategias educativas mediante el uso de las TIC.

  • Se ofertan materiales de libre configuración relacionado con las TIC.

  • Se participan en Jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de las TIC.

  • Se usan las herramientas de Séneca para gestión del aula.

  • Se utilizan entornos de aprendizaje virtuales (Moodle).

  • Se dispone de protocolos relativos y recursos, gestión de incidencias y mantenimiento de los equipos, y normas de uso de los dispositivos tanto del centro como del alumnado.

  • La web del centro incluye toda la información relevante y se encuentra actualizada.

 

    Aunque nuestro Centro tiene una gran trayectoria en el uso de las TIC en el aula (desde el año 2003), el profesorado quiere seguir avanzando pero se encuentra que la renovación de equipamiento y el acceso a elementos digitales (sobre todo en alumnado más desfavorecido) no se realiza al mismo tiempo. El centro cuenta desde el año pasado con fibra óptica pero necesitaría una planificación sobre necesidades reales de la comunidad educativa y su puesta en marcha.

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

Grupos de trabajo

Código

Título

Fecha Inicio

Fecha Fin

72319

Moodle en la Web del Centro

23/10/2006

04/06/2007

172319

Las TIC en Bachillerato como instrumento para la sociedad del siglo XXI

01/11/2016

31/05/2017

 

Formación en centro

 

Código

Título

Fecha Inicio

Fecha Fin

142319

La formación del profesorado como instrumento de mejora del centro IES Jándula

06/11/2013

30/06/2014

172319

Implementación de las propuestas de mejora del centro

10/11/2016

11/05/2017

Formac.

PRODIG

Herramientas TIC para docentes 3.0

15/01/2019

05/03/2019

Cuaderno del profesorado y herramientas SÉNECA




 
  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:

Vamos a desglosar por un lado y según ámbito, aquellos objetivos alcanzados, no alcanzados o en proceso:

  1. Con relación a los Procesos de enseñanza-aprendizaje:

    1. Alcanzados o en proceso aunque hay que mantener las líneas de actuación que permitan su mejora:

      1. Uso de tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

      2. Utilización de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.

      3. Inclusión de la Programación Didáctica del Desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

    2. No Alcanzados o en Situación Inicial:

      1. Impulso de la innovación educativa relacionada con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC.

      2. Aplicar metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo.

  2. Con relación a la Organización del Centro:

    1. Alcanzados o en proceso

      1. Gestionar los espacios educativos para que se propicie la innovación educativa mediada por las TIC.

      2. Gestionar los horarios para que se propicie la implementación de metodologías activas e integradoras.

      3. Gestionar eficazmente los recursos TIC existentes en el Centro (optimización uso, protocolos, mantenimiento y gestión de incidencias, creación de cuentas de correo)

      4. Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado.

    2. No alcanzados o en situación inicial:

      1. Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y alumnado.

  3. Con relación a los Procesos de información y comunicación:

    1. Alcanzados o en proceso

      1. Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web. Mantener presencia en las Redes Sociales.

      2. Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias.

      3. Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.

    2. No alcanzados o en situación inicial

      1. Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas con las TIC.

      2. Fomentar el desarrollo de la CD en el Personal de y Administración y Servicios y en las familias.

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje:

    1. Implementación de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, ¿)

    2. Implementación de estrategias didácticas facilitadas por las TIC (gammificación, creación audiovisual, programación, ¿)

    3. Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos, ¿).

    4. Diagnóstico de la CD del alumnado  y autodiagnóstico de la CD docente.

    5. Aplicación de destrezas sociales y emocionales en entornos digitales y en línea.

    6. Fomento del protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje , facilitando la obtención de productos educativos.

    7. Dado que el Claustro solicita la utilización de estas nuevas tecnologías debería dar un paso más y realizar trabajo colaborativo entre departamentos.

  2. Organización del centro:

    1. Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje virtual.

    2. Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.

    3. Elaboración de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos , mantenimiento del equipamiento TIC y las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y los propios de alumnado.

    4. Fomento y facilitación de la formación específica del PAS y familias en competencia digital.

    5. Una de las medidas prioritarias es la elaboración de un protocolo sobre la gestión de recursos, mantenimiento y equipamiento TIC. El profesorado y alumnado debe comprender que la buena utilización y mantenimiento de dicho equipamiento es fundamental para el centro. Debido al volumen del nuevo profesorado que nos estamos encontrando estos últimos años establecer una documentación que pueda servir de referencia para explicar el buen uso de dichos recursos. Y el alumnado de nueva incorporación debe aprender una correcta utilización del mismo.

  3. Procesos de información y comunicación:

    1. Establecimiento de comunicaciones digitales entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.

    2. Participación u organización de actividades de intercambio y difusión de experiencias con relación a la transformación digital del centro en sus diferentes ámbitos.

    3. Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y profesorado.

    4. Impulso del uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias , que complementen la comunicación personal.

    5. Queremos que nuestro centro se encuentre totalmente digitalizado para que la información fluya     en ambos sentidos. Es importante tener recursos tecnológicos suficientes para el profesorado para que en el centro se encuentren a gusto realizando su tarea digital; es importante tanto para el profesorado como para los tutores de ESO y Bachillerato que tengan la información rápidamente y poder actuar en todas las situaciones. Las familias deben familiarizarse con las nuevas tecnologías para solucionar lo antes posible los problemas que se puedan producir en cuanto a convivencia, falta de asistencia, material, etc.

  1. Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

 
  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

1.- Título : PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CON GOOGLE CLASSROOM

Actuación: Esta actividad nace como consecuencia del proyecto PRODIG al cuál se unió el Centro en el pasado curso, con el objetivo de que el profesorado aprenderá a crear y administrar una Plataforma Virtual de Aprendizaje, utilizando la plataforma Google Classroom, la cual es gratuita.

Objetivos específicos: 

LOS PROFESORES:

  1. Organizar los temas o unidades.

  2. Compartir material con los alumnos de su clase (archivos en PDF, imágenes, Videos, Enlaces).

  3. Establecer actividades que los alumnos deben entregar a una fecha determinada.

  4. Inscribir a sus alumnos.

  5. Comunicarse de forma individual o grupal con los alumnos.

  6. Calificar de forma fácil las tareas entregadas de sus alumnos, incluyendo comentarios al mismo.

  7. En fin administrar con suma facilidad, todos las actividades de su asignatura.

LOS ALUMNOS:

  1. Acceder a su curso por la plataforma classroom.

  2. Recibir el material que su docente les comparta.

  3. Realizar la entrega de sus actividades.

  4. Comunicarse con el docente en cualquier momento ante cualquier duda.

  5. Administrar con mucha facilidad las fechas de vencimiento de sus actividades.

  6. Acceder a todo el material del curso, aun cuando el curso haya finalizado.

  7. Recibir las retroalimentaciones a las actividades que entreguen.

  8. Centralizar todas las actividades relacionadas al curso en el que están participando.

Posibles Contenidos:

  1. Introducción.

    1. Presentación y requisitos del curso.

  2. Accediendo y conociendo el entorno de trabajo de Google Classroom.

    1. Cómo entrar a Google Classroom.

    2. Elementos del entorno de trabajo de Google Classroom.

  3. Configuración de la plataforma Google Classroom.

    1. Creando un curso en Google Classroom.

    2. Organizar nuestro curso por unidades o temas.

  4. Compartiendo recursos y asignando tareas o actividades a los alumnos

    1. Cómo compartir archivos en diferentes formatos con nuestros alumnos.

    2. Cómo compartir un video de youtube con nuestros alumnos.

    3. Cómo compartir una enlace o dirección de internet con nuestros alumnos.

    4. Cómo asignar una tarea o actividad a nuestros alumnos.

    5. Cómo aplicar una encuesta a nuestros alumnos.

  5. Inscribiendo a los alumnos a la clases y entrando a la plataforma como alumno.

    1. Inscribir a los alumnos a tu clase, por invitación.

    2. Autoinscripción de los alumnos a tu clase, a través del código de tu curso.

    3. Ingresar a la plataforma como alumno, para conocer su entorno de trabajo.

  6. Opciones de administración de nuestros cursos.

    1. Cómo mover editar, copiar, archivar y restaurar nuestras asignaturas.

    2. Opciones de respaldo de nuestros cursos en Google Drive.

Temporalización: 3 horas presenciales.

Responsable:

Participantes: Claustro

 
  1. Procesos de información y comunicación.


1.- Título : CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y CUADERNO DE SÉNECA

Actuación: El curso pretende establecer entre los profesores unos conceptos básicos sobre el manejo de Programaciones Didácticas, Cuaderno Séneca como herramienta de excelencia a la hora de organizar los distintos elementos de la evaluación y Unidades Didácticas. Con ello se pretende que puedan integrar todas las herramientas de evaluación que deben usar durante el curso y enlazar las competencias clave con las distintas herramientas de evaluación para tener constancia de su consecución.

Objetivos específicos: 

  1. Familiarizar al profesorado con todas las herramientas que nos ofrece Séneca.

  2. Orientar al profesorado sobre las posibilidades de Séneca e iSéneca para calificación y la evaluación criterial y competencial del alumnado: cuaderno de clase y Currículo por Competencias.

  3. Favorecer cambios metodológicos necesarios para la evaluación criterial y competencial. 

  4. Dar a conocer las UDI (Unidades didácticas integradas), su diseño y desarrollo.

  5. Facilitar el trabajo de las tutorías y las comunicaciones entre el profesorado.

  6. Implicar a las familias en la evolución del alumnado a través de las observaciones compartidas y las observaciones del cuaderno Séneca.

  7. Mejorar la coordinación de equipos educativos y departamentos didácticos

Posibles Contenidos:

  1. Comunicaciones (Mensajería, Observaciones compartidas, tutorías compartidas...)

  2. Programaciones Didácticas

    1.  Aspectos generales

    2.  Elementos y desarrollos curriculares

      1. Elementos y desarrollo curricular

      2. Objetivos

      3. Bloques de contenido

      4. Criterios de evaluación

      5. Indicadores/Estándares

      6. Relaciones curriculares

    3. Actualizaciones

    4. Generación de las programaciones didácticas

  3. Cuaderno de clase de Séneca.

    1. Parámetros.

      1. Categorías Evaluables.

      2.  Modelo de Calificación.

      3. Actitud.

    2. Actividades Evaluables.

      1. Crear actividades manualmente.

      2. Importar actividades de cursos anteriores.

      3. Creando actividades evaluables desde las UDIs.

    3. Cuaderno.

  4. Unidades Didácticas Integradas

    1.  Listado de UDIs

      1. Detalle

      2. Participantes

      3. Asociar criterios / indicadores

      4. Concreción curricular

      5. Listado de tareas

      6. Transposición didáctica

      7.  Valoración de lo aprendido

      8. Borrar

    2. Procesos cognitivos

Temporalización: 12 horas repartidas en cuatro sesiones de tres horas cada una.

Responsable: 

Participantes: Claustro

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Observaciones:

Este curso se realiza en nuestro IES en las siguientes fechas:

1ª Sesión  ¿ 15/10/2019 de 16:30 a 19:30

2ª Sesión ¿ 22/10/2019 de 16:30 a 19:30

3ª Sesión ¿ 29/10/2019 de 16:30 a 19:30

4ª Sesión ¿ 05/11/2019 de 16:30 a 19:30

 

Por medio de la actividad formativa con código 202319GE035 organizada por el CEP Linares - Andújar.


  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

 
  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
1 Adjunto
208 Accesos
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