Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)
(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO
CURSO 2019-2020
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Datos del programa
Programa de Digitalización de Centros (PRODIG). Nivel P1 regulado por las Instrucciones de 30 de Junio de 2014 de la Secretaría General de Educación.
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Introducción / situación inicial.
Una de las metas de este segundo año de participación en el proyecto PRODIG es la de hacer hincapié en el ámbito de enseñanza-aprendizaje. Para ello, habrá que elaborar un plan de formación específica en centro en colaboración con la asesoría del CEP de referencia.
Situación inicial de la integración y el uso de las TIC :
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Se usa la tutoría electrónica con las familias a través de PASEN.
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Se aplican metodologías activas en innovadoras facilitadas para el uso de las TIC .
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Se tiene presencia digital a través de una web de Centro, cuentas en las redes sociales, blogs educativos, etc.
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Se han obtenido premios en el ámbito de la innovación, robótica, programación, etc.
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Se utilizan estrategias educativas mediante el uso de las TIC.
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Se ofertan materiales de libre configuración relacionado con las TIC.
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Se participan en Jornadas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de las TIC.
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Se usan las herramientas de Séneca para gestión del aula.
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Se utilizan entornos de aprendizaje virtuales (Moodle).
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Se dispone de protocolos relativos y recursos, gestión de incidencias y mantenimiento de los equipos, y normas de uso de los dispositivos tanto del centro como del alumnado.
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La web del centro incluye toda la información relevante y se encuentra actualizada.
Aunque nuestro Centro tiene una gran trayectoria en el uso de las TIC en el aula (desde el año 2003), el profesorado quiere seguir avanzando pero se encuentra que la renovación de equipamiento y el acceso a elementos digitales (sobre todo en alumnado más desfavorecido) no se realiza al mismo tiempo. El centro cuenta desde el año pasado con fibra óptica pero necesitaría una planificación sobre necesidades reales de la comunidad educativa y su puesta en marcha.
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Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).
Grupos de trabajo
Formación en centro
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Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:
Vamos a desglosar por un lado y según ámbito, aquellos objetivos alcanzados, no alcanzados o en proceso:
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Con relación a los Procesos de enseñanza-aprendizaje:
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Alcanzados o en proceso aunque hay que mantener las líneas de actuación que permitan su mejora:
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Uso de tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
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Utilización de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
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Inclusión de la Programación Didáctica del Desarrollo de la competencia digital en el alumnado.
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No Alcanzados o en Situación Inicial:
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Impulso de la innovación educativa relacionada con la integración y uso eficaz e inclusivo de las TIC.
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Aplicar metodologías activas que fomenten el trabajo cooperativo y colaborativo.
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Con relación a la Organización del Centro:
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Alcanzados o en proceso
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Gestionar los espacios educativos para que se propicie la innovación educativa mediada por las TIC.
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Gestionar los horarios para que se propicie la implementación de metodologías activas e integradoras.
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Gestionar eficazmente los recursos TIC existentes en el Centro (optimización uso, protocolos, mantenimiento y gestión de incidencias, creación de cuentas de correo)
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Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la Competencia Digital propia y del alumnado.
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No alcanzados o en situación inicial:
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Incluir en el Proyecto Educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Competencia Digital del profesorado y alumnado.
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Con relación a los Procesos de información y comunicación:
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Alcanzados o en proceso
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Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web. Mantener presencia en las Redes Sociales.
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Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias.
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Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales.
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No alcanzados o en situación inicial
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Participar u organizar actividades de intercambio de experiencias relacionadas con las TIC.
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Fomentar el desarrollo de la CD en el Personal de y Administración y Servicios y en las familias.
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Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:
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Procesos de enseñanza aprendizaje:
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Implementación de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, ¿)
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Implementación de estrategias didácticas facilitadas por las TIC (gammificación, creación audiovisual, programación, ¿)
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Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos, ¿).
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Diagnóstico de la CD del alumnado y autodiagnóstico de la CD docente.
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Aplicación de destrezas sociales y emocionales en entornos digitales y en línea.
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Fomento del protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje , facilitando la obtención de productos educativos.
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Dado que el Claustro solicita la utilización de estas nuevas tecnologías debería dar un paso más y realizar trabajo colaborativo entre departamentos.
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Organización del centro:
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Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje virtual.
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Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
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Elaboración de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos , mantenimiento del equipamiento TIC y las normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y los propios de alumnado.
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Fomento y facilitación de la formación específica del PAS y familias en competencia digital.
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Una de las medidas prioritarias es la elaboración de un protocolo sobre la gestión de recursos, mantenimiento y equipamiento TIC. El profesorado y alumnado debe comprender que la buena utilización y mantenimiento de dicho equipamiento es fundamental para el centro. Debido al volumen del nuevo profesorado que nos estamos encontrando estos últimos años establecer una documentación que pueda servir de referencia para explicar el buen uso de dichos recursos. Y el alumnado de nueva incorporación debe aprender una correcta utilización del mismo.
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Procesos de información y comunicación:
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Establecimiento de comunicaciones digitales entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.
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Participación u organización de actividades de intercambio y difusión de experiencias con relación a la transformación digital del centro en sus diferentes ámbitos.
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Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y profesorado.
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Impulso del uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias , que complementen la comunicación personal.
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Queremos que nuestro centro se encuentre totalmente digitalizado para que la información fluya en ambos sentidos. Es importante tener recursos tecnológicos suficientes para el profesorado para que en el centro se encuentren a gusto realizando su tarea digital; es importante tanto para el profesorado como para los tutores de ESO y Bachillerato que tengan la información rápidamente y poder actuar en todas las situaciones. Las familias deben familiarizarse con las nuevas tecnologías para solucionar lo antes posible los problemas que se puedan producir en cuanto a convivencia, falta de asistencia, material, etc.
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Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:
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Procesos de enseñanza aprendizaje.
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Procesos de información y comunicación.
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Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica.
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Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.