Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Punto G, de nuestro PLAN DE ACTUACIÓN. G) PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: JORNADAS DE COORDINACIÓN, CURSOS ONLINE, TALLERES TEMÁTICOS, FORMACIÓN ENTRE IGUALES¿EN EL CASO DE ECOESCUELAS CON HASTA TRES AÑOS EN LA RED, PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

G.1.- FORMACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO:

        A tenor de la experiencia acumulada durante el pasado curso -el primero de nuestros tres años-, el profesorado no contaba con gran experiencia en Educación Ambiental, salvo algún profesor/-a que al haber sido en años anteriores coordinadora/-or de proyectos temáticos como Rutas Educativas por Andalucía, o Recapacicla, contaban con algo más de conocimiento.

         El resto de profesorado, la primera toma de contacto que tenía sobre el particular fue la jornada de Formación que la Secretaría Técnica del Proyecto, nos impartió el pasado curso. Enfrentándonos y aprendiendo en qué consistía el Proceso de cambio metodológico que nos propone el Proyecto: investigación participativa.

         Seguidamente al mismo, pensamos en que también nos aportaría mucho, en lo que a la Formación en Educación Ambiental se refiere, escuchar la experiencia de un centro que había sido galardonado con la bandera verde. Sobre todo, después de la visita-curso de formación al que el coordinador del proyecto recibió en el citado centro: C.PR. Puerta del Condado. Pero finalmente, no puedo llevarse a cabo la citada actividad formativa, al estar ya cerca el final de curso y la dificultad de encontrar unas fechas que nos satisfacieran a todas las partes implicadas.

         Es por esto, que pensamos en arrancar nuestra ruta formativa por celebrar y desarrollar esta sesión o sesiones de trabajo.

         No obstante, la mayoría del profesorado ha trabajado con el alumnado temas medioambientales. Podemos decir que existe un cierto bagaje formativo, suficiente, en cada uno de los profesores y profesoras participantes ya que de alguna manera u otra, con un proyecto u otro han trabajado con su alumnado temas medioambientales planificando, programando, buscando información, recursos... para el desarrollo de sus clases y/o para actividades puntuales y concretas.

 

Por otro lado, comentar que también tenemos pendiente el aprender mejor el manejo y uso de la plataforma Colabora 3.0, que el pasado año no cubrió las expectativas del profesorado y coordinador del proyecto por varios motivos. No obstante, estamos convencidos de que el compartir e intercambiar información en esta comunidad también, nos va a aportar conocimiento y realidades de otras Ecoescuelas que nos servirán para un mejor desarrollo de este nuestro Proyecto Integral de Educación Ambiental.

G.2.- DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.:

En nuestro centro, coincidiendo con los tres momentos evaluatorios se realiza una revisión/seguimiento de todos los procesos y proyectos que se desarrollan en el mismo. Será en ese momento en el que detectemos la necesidad de recibir información y formación específica o asesoramiento sobre algún aspecto concreto sobre Ecoescuelas, y el coordinador se pondrá en contacto con el asesor del CEP.

Este proceso es el que se ha seguido, para, en consonancia con lo expuesto anteriormente, detectar una necesidad de Formación que ya ha sido derivada al asesor de referencia. Aprovechando los propios recursos personales del Claustro, queremos formarnos en otra metodología innovadora, activa y creemos que más motivadora para el alumnado: ABP. Que nuestro alumnado ¿Aprenda, haciendo¿. Pretendemos realizar este cambio metodológico, paralelizando ambas estrategias metodológicas. (En este momento, estamos a la espera de materializar esta formación).

Además, si se organizan charlas o talleres sobre medioambiente, al menos, la coordinadora asistirá para recabar información. De igual modo, asistirá a las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas y trasladará la información recogida al resto del profesorado.

De igual manera, aprovecharemos los conocimientos de nuestro alumnado y de sus mayores, para de forma cooperativa, trasmitirlo al resto de compañeros y compañeras más pequeños. Para lo cual aprovecharemos, no sólo, los momentos de asamblea, sino también las sesiones de trabajo de la Junta/Asamblea de Delegados/as de clase. Así, como a nivel de familias, las reuniones con las madres/padres delegadas. Figuras que existen en el centro desde hace ya varios años.

Por otro lado, serán las reuniones de coordinación del centro: ETCP y Claustro, sobre todo, los momentos clave para transmitir y recibir información sobre este proyecto de Educación Ambiental, a nivel de profesorado.

Todas las demandas formativas de los distintos sectores serán estudiadas/informadas al Comité Ambiental, siendo su presidente quien las canalice a los diferentes agentes implicados.

En general, y a la espera de que surjan las primeras demandas formativas, se consideran mínimas las siguientes acciones formativas:

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Información-Formación profesorado participante.

Sesiones de trabajo.

Coordinador

Curso escolar

Reuniones Comité Ambiental.

Coordinador

octubre-noviembre

enero-febrero

marzo-abril

Asistencia a Jornadas Provinciales Formativas.

Coordinador

enero

Intercambio información y recursos entre el profesorado para el desarrollo del plan.

Profesorado participante

Curso escolar

Asesoramiento CEP y/o Secretaria Educativa

Coordinador

Curso escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G.3. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS:

Los apoyos formativos externos con los que contamos son:

  • Red Andaluza de Ecoescuelas.
  • Asesor del Centro de Profesorado de Linares.
  • Secretaría Educativa: Huerto Alegre.
  • Jornadas Provinciales de Formación.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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