Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El IES Himilce es un centro educativo de la localidad de Linares ubicado en una barriada que acoge una población desfavorecida socioculturalmente dado que prácticamente el cien por cien de los alumnos con los que contamos en la ESO son pertenecientes a la etnia gitana y cuentan con escasos recursos. Desde el curso 2017/18 el centro es Comunidad de Aprendizaje habiendo desarrollado la Fase del sueño y actualmente, se está sistematizando la realización de las Actuaciones Educativas de Éxito. 

El día a día en el centro se caracteriza por la falta de interés del alumnado de la ESO hacia el proceso de aprendizaje, lo que nos ha hecho plantearnos crear materiales para su uso en las clases que permita mejorar esta situación.

 

Finalidad del proyecto

        Ante lo expuesto anteriormente,  esta Formación en Centro queremos trabajar, a través de las distintas áreas del currículum, así como plantear actividades alternativas al tradicional trabajo con el libro de texto, para intentar de esta manera atraer la atención, motivar al alumnado hacia los contenidos curriculares y favorecer las interacciones para mejorar la convivencia.

 

Objetivos

Como objetivos generales podemos señalar:

 

  • Mejorar el ambiente en las aulas.
  • Motivar a los alumnos e ilusionarlos con las tareas propuestas.
  • Reducir el absentismo.
  • Acercar a los alumnos a los contenidos curriculares.
  • Plantear actividades alternativas y atractivas a los alumnos.
  • Fomentar interés por los aprendizajes escolares.
  • Desarrollar hábitos de trabajo y constancia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

        Al tratarse de un Instituto de Educación Secundaria estamos organizados en Departamentos los profesores de la ESO y en Familias Profesionales los profesores de los Ciclos Formativos, por lo tanto nos vamos a oraganizar por departamentos, familias o materias impartidas. Los materiales unas veces son elaborados de manera individual por parte de algunos profesores y de manera conjunta por parte de otros. Siempre con la idea de elaborar un banco de actividades de los que pueda disponer todo el profesorado perteneciente a un mismo departamento y que pueda ser útil para el trabajo con sus alumnos.

  • Nos reuniremos de forma periódica para el seguimiento del proyecto, analizar los logros, dificultades, etc que vayan surgiendo. Así mismo, habrá comunicación constante de manera oral y espontánea en tiempos de recreo, horas libres, guardias y a través de las herramientas de comunicación de Colabora (foro y blog), para poder informar a los miembros del grupo de las novedades y actuaciones que haya que ir realizando así como sus plazos. 
  • Se realizarán puestas en común de las experiencias exitosas así como de las dificulltades encontradas y propuestas de mejora.
  • Habrá una selección y análisis de las actividades más innovadoras propuestas por los miembros del grupo que pueden ser aprovechadas como estrategia para el desarrollo de los objetivos.
  • Elaboración de material:  actividades y recursos por niveles para el alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE

Constitución de la Formación en Centro

Noviembre Coordinadora

Elaboración del proyecto

Noviembre Coordinadora y participantes

Presentación de todos los miembros del en la Plataforma Colabora.

Noviembre Coordinadora y participantes

Compromisos individuales

Noviembre Coordinadora y participantes
Adquisición de materiales. Primer trimestre

Coordinadora y participantes

Buscar y preparar, previamente, las actividades a realizar en el aula con los alumnos. Todo el curso Coordinadora y participantes
Plantear actividades de trabajo en al aula según su área. Todo el curso Coordinadora y participantes
Elaborar material y actividades con el alumnado  Todo el curso Coordinadora y participantes
Análisis de los resultados de las actividades desarrolladas y puesta en común con los compañeros. 2º y 3er trimestre Coordinadora y participantes
Evaluar el resultado de cada actividad realizada Todo el curso Coordinadora y participantes
Fomentar la integración, motivación y participación del alumnado en las tareas Todo el curso Coordinadora y participantes
Puesta en común y debate sobre las actividades y experiencias llevadas a cabo. 2º y 3er trimestre Coordinadora y participantes

Asistir a las reuniones convocadas

 Todo el curso. Coordinadora y participantes

Puesta en común de la intervención educativa realizada en las aulas.

2º triemestre Coordinadora y participantes

Participación en la Plataforma Colabora

2º trimestre Coordinadora y participantes

Realizar un banco de actividades y recursos.

Todo el curso Coordinadora y participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material de papelería, proporcionado por el CEP.

Materiales tipo: folios de colores, cartulinas, rotuladores, ceras, pegamento, plásticos de plastificadora, goma eva, anillas, celofán, goma eva, masilla adhesiva, etc...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar los resultados utilizaremos:

  • Contrastes de experiencias con una puesta en común de las experiencias vividas y opiniones.
  • A través de un registro de actividades realizadas.
  • Elaboración y subida en el apartado recursos de propuestas didácticas donde cada participante desarrollará la actividad implementada como evidencia del trabajo realizado.
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