Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo tiene por objetivo la elaboración de un método de lecto-escritura para Ed. Infantil en el que los cuentos, el juego y la psicomotricidad sean los pilares centrales en los que se sostengan el aprendizaje de dichas destrezas básicas. Partiendo de los personajes y cuentos de Letrilandia, trabajaremos cada uno de los fonemas en 2 grandes bloques: Por un lado, a través del juego y psicomotricidad. La presentación de cada letra se llevará a cabo con un cuento motor que supondrá la primera toma de contacto con el fonema objeto de estudio de una forma activa y lúdica. Por otro lado, mediante fichas de trabajo individual y pequeño grupo aprovechando las actuaciones de éxito como son los grupos interactivos.

Blogs Blogs

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO 

CUENTOS MOTORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL EN CdA

 

1.Grado de consecución de los objetivos.

     Durante este segundo trimestre hemos ido alcanzando los objetivos que nos habíamos propuesto en la temporalización inicial que habíamos planteado:

-Primer trimestre de introducción y familiarización con el tema a tratar, incluida una jornada de formación.

-Segundo trimestre con la elaboración, por parte de los tutores, del grueso de los cuentos motores a trabajar en el presente curso escolar.

     No obstante, toda esta planificación queda supeditada al avance de la situación en la que nos encontramos en este momento.

2.Nivel de interacción de los participantes.

     Dado que somos sólo 3 miembros en el grupo, con intereses comunes y con unas circunstancias de alumnado, baja matrícula, que nos permiten la realización de actividades conjuntas a todo el ciclo al completo, el nivel de implicación es alto, destacando el buen ambiente reinante lo que facilita el trabajo.

3.Grado de aplicación a su contexto educativo.

     Las características que definen a nuestro alumnado, bajas expectativas y falta de motivación, entre otros aspectos, han sido una de las razones principales que nos han llevado a tratar el tema de la aproximación a la lecto-escritura de una forma más práctica y lúdica que complemente y fomente un mayor gusto por conocer los distintos fonemas que, únicamente, las fichas y cartillas de lectura que se utilizan habitualmente.

4.Recursos, bibliografía y materiales.

     La fuente principal para la realización de los materiales que estamos elaborando con los cuentos del proyecto Letrilandia.

     No debemos olvidar, además, que en el centro contamos con una sala de psicomotricidad de uso exclusivo para Ed. Infantil dotada de una gran cantidad de material que nos facilita la realización práctica de cada una de las actividades planteadas.

5.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

     Será en el tercer trimestre cuando, realmente, observemos los efectos de la metodología programada. No obstante, las distintas ¿pruebas¿ llevadas a cabo en distintas sesiones de psicomotricidad han sido recibidas muy positivamente por el alumnado.

6.Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

     Se van elaborando progresivamente los distintos cuentos motores, siendo en el siguiente trimestre cuando se llevará a cabo una puesta en práctica de los mismos con nuestros alumnos.

7.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

     Una vez puestos en situación de elaborar los distintos cuentos motores ha tomado especial relevancia los aprendizajes adquiridos en la sesión de formación que llevamos a cabo al comienzo del grupo de trabajo con un experto en la temática tratada.

8.Destacar aspectos susceptibles de mejora.

     El tiempo. Dado que, además, formamos parte de otras actividades de formación dentro del conjunto del centro, en ocasiones se hace complicado encontrar momentos para la realización de las sesiones programadas. Aún así, buscamos, dentro de nuestro horario, tiempos para llevar a cabo los trabajos previstos.

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Hola a todos/as

Soy Francisco Domínguez, asesor de referencia del CEP Linares-Andújar y de este Grupo de Trabajo. Llevaré el seguimiento de las sesiones de trabajo y de las actividades que realicéis en el mismo, dándole importancia a la puesta en práctica en las aulas. Espero que vaya bien el grupo de trabajo y estoy para lo que necesitéis. Lo importante es que aprovechéis las sesiones y su aplicación práctica en el aula.

Iré avisando al coordinador de los documentos que tiene que ir colgando en esta Plataforma. Os invito a que en este blog os vayáis presentando y poniendo vuestros compromisos.

Un abrazo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.