MEMORIA DE PROGRESO
CUENTOS MOTORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL EN CdA
1.Grado de consecución de los objetivos.
Durante este segundo trimestre hemos ido alcanzando los objetivos que nos habíamos propuesto en la temporalización inicial que habíamos planteado:
-Primer trimestre de introducción y familiarización con el tema a tratar, incluida una jornada de formación.
-Segundo trimestre con la elaboración, por parte de los tutores, del grueso de los cuentos motores a trabajar en el presente curso escolar.
No obstante, toda esta planificación queda supeditada al avance de la situación en la que nos encontramos en este momento.
2.Nivel de interacción de los participantes.
Dado que somos sólo 3 miembros en el grupo, con intereses comunes y con unas circunstancias de alumnado, baja matrícula, que nos permiten la realización de actividades conjuntas a todo el ciclo al completo, el nivel de implicación es alto, destacando el buen ambiente reinante lo que facilita el trabajo.
3.Grado de aplicación a su contexto educativo.
Las características que definen a nuestro alumnado, bajas expectativas y falta de motivación, entre otros aspectos, han sido una de las razones principales que nos han llevado a tratar el tema de la aproximación a la lecto-escritura de una forma más práctica y lúdica que complemente y fomente un mayor gusto por conocer los distintos fonemas que, únicamente, las fichas y cartillas de lectura que se utilizan habitualmente.
4.Recursos, bibliografía y materiales.
La fuente principal para la realización de los materiales que estamos elaborando con los cuentos del proyecto Letrilandia.
No debemos olvidar, además, que en el centro contamos con una sala de psicomotricidad de uso exclusivo para Ed. Infantil dotada de una gran cantidad de material que nos facilita la realización práctica de cada una de las actividades planteadas.
5.Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Será en el tercer trimestre cuando, realmente, observemos los efectos de la metodología programada. No obstante, las distintas ¿pruebas¿ llevadas a cabo en distintas sesiones de psicomotricidad han sido recibidas muy positivamente por el alumnado.
6.Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se van elaborando progresivamente los distintos cuentos motores, siendo en el siguiente trimestre cuando se llevará a cabo una puesta en práctica de los mismos con nuestros alumnos.
7.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Una vez puestos en situación de elaborar los distintos cuentos motores ha tomado especial relevancia los aprendizajes adquiridos en la sesión de formación que llevamos a cabo al comienzo del grupo de trabajo con un experto en la temática tratada.
8.Destacar aspectos susceptibles de mejora.
El tiempo. Dado que, además, formamos parte de otras actividades de formación dentro del conjunto del centro, en ocasiones se hace complicado encontrar momentos para la realización de las sesiones programadas. Aún así, buscamos, dentro de nuestro horario, tiempos para llevar a cabo los trabajos previstos.