Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

     Los objetivos que nos habíamos marcado cuando decidimos llevar a cabo este grupo de trabajo para trabajar de una forma más lúdica, motivante y activa un aspecto tan complicado para la Ed. Infantil como es la aproximación a la lecto-escritura, no han podido alcanzarse en su totalidad. 

   Por un lado hemos realizado lo que podríamos decir toda la parte teórica, la parte que corresponde a la elaboración de los cuentos motores. Pero éstos no han podido ser llevado a la práctica dadas las circunstancias actuales y el hecho de que era durante el tercer trimestre del curso cuando iban a ser llevados a la práctica de una forma más organizada y sistemática.

Nivel de interacción entre los participantes

     Dado que somos sólo 3 miembros en el grupo, con intereses comunes y con unas circunstancias de alumnado, baja matrícula, que nos permiten la realización de actividades conjuntas a todo el ciclo al completo, el nivel de implicación es alto, destacando el buen ambiente reinante lo que facilita el trabajo.

     Además durante este periodo de confinamiento nos ha sido más fácil el poder mantenernos en contacto y trabajar juntos a través del programa Zoom. Ello nos ha permitido poder terminar todos aquellos aspectos que estaban pendientes de terminar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     En general el grado de aplicación a nuestro contexto educativo es alto, dado el alto grado de motivación que supone para el alumnado este tipo de metodología basada en el juego y en el movimiento. Queremos que nuestros alumnos/as aprendan jugando y divirtiéndose.

     Las características que definen a nuestro alumnado, bajas expectativas y falta de motivación, entre otros aspectos, han sido una de las razones principales que nos han llevado a tratar el tema de la aproximación a la lecto-escritura de una forma más práctica y lúdica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.]

     Dado que era durante el tercer trimestre del curso cuando teníamos prevista su puesta en práctica y, ante la situación en la que nos encontramos, no podemos tener una visión objetiva de los resultados ya que no lo hemos podido llevar a cabo.

     Desde el equipo de Ed. Infantil se decide ponerlos en práctica desde el comienzo del próximo curso escolar además de continuar con la elaboración de los restantes cuentos motores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Se han elaborado 9 cuentos motores sobre las vocales y las cuatro primeras consonantes que se trabajan en el proyecto Letrilandia: P, L, M y S.

     De esos cuentos motores, el que corresponde al cuento de la Señorita del Silencio S se ha desarrollado siguiendo los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar una programación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Como ya comentamos en su momento, nos resultó muy positiva la jornada de formación que tuvimos al comienzo del grupo de trabajo dada la calidad del ponente y su forma de organizar la sesión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     En este sentido no podemos ser objetivos ya que la parte importante de este trabajo y que era la que le daba sentido: la puesta en práctica con el alumnado, no ha podido ser llevada a cabo.

    Como también comentamos en otras ocasiones, la falta de tiempo para llevar a cabo las reuniones supone un hándicap a la hora de elaborar el material. Las sesiones que se nos programaban desde el equipo directivo del centro no eran suficientes

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