Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

TÍTULO:

202319GT007

CUENTOS MOTORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

Situación de partida

Desde el equipo de Ed. Infantil del centro, vemos la necesidad de actualizar el método de lecto-escritura dado que no se adapta, ni a las características ni a los intereses de nuestro alumnado ya que es demasiado teórico y repetitivo y sobre todo poco motivador tanto para el alumnado como para el profesorado.

Buscamos un método mucho más dinámico y activo que aproveche las distintas posibilidades que nos ofrecen las Comunidades de Aprendizaje a través de sus actuaciones de éxito, grupos interactivos y tertulias literarias.

 

Objetivos

-Actualizar el método de lecto-escritura del centro.

-Motivar al alumnado.

-Utilizar el juego y la psicomotricidad como recursos fundamentales dentro del aprendizaje.

-Aprovechar los recursos que nos ofrecen las Comunidades de Aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

Con este GGTT pretendemos conocer a fondo una de las Actuaciones Educativas de Éxito más relevantes en las Comunidades de Aprendizaje, y en todas las variantes que la misma nos ofrece de una manera concreta.

Con este grupo de trabajo, y a través de esta herramienta que las Comunidades de Aprendizaje nos ofrecen, pretendemos que no sólo las familias, sino toda la Comunidad Educativa trabajemos en la misma línea y por el bienestar de nuestros alumnos/as.

Pretendemos además que las familias den importancia al hecho educativo y que lo transmitan a sus hijos/as, así como una mejora en las calificaciones del alumnado, y una mayor motivación por parte del mismo.

Las propuestas irán dirigidas a los alumnos de los 3 niveles de Ed. Infantil en su primera aproximación al ámbito de la lecto-escritura para facilitar su posterior tránsito al primer ciclo de Ed. Primaria.

 

Actuaciones (incluir aplicación práctica)

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo de trabajo (2)

Tareas comunes (1)

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA

 

Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias literarias y cuentos motores y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

Noviembre

 

 

Diciembre

 

 

 

Desde enero a mayo

Coordinador del Grupo de Trabajo:


Prieto Dotor, Miguel

 

 Tareas comunes (1)

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA

 

Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias literarias y cuentos motores y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Noviembre

 

 

Diciembre

 

 

 

Desde enero a mayo

Lorite Martín, María Loreto

Tareas comunes (1)

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA

 

Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias literarias y cuentos motores y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Noviembre

 

 

Diciembre

 

 

 

Desde enero a mayo

Blanco Trujillo, María Teresa

 

(1)Tareas Comunes:

·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final .

·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.

·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias , opiniones ¿.

(2)Tareas de Coordinación                           

·Convocar sesiones de trabajo.

·Moderar y dinamizar las reuniones.

·Registrar acuerdos.

·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.

·Redactar actas y subirlas a la plataforma.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 Ponente

 Ponente para trabajar los cuentos motores en nuestras aulas, especialmente que sea psicomotricista.

 Bibliografía y material CEP

 Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado los cuentos clásicos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)

- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios