Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
202319GT007 | CUENTOS MOTORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE |
Situación de partida
Desde el equipo de Ed. Infantil del centro, vemos la necesidad de actualizar el método de lecto-escritura dado que no se adapta, ni a las características ni a los intereses de nuestro alumnado ya que es demasiado teórico y repetitivo y sobre todo poco motivador tanto para el alumnado como para el profesorado. Buscamos un método mucho más dinámico y activo que aproveche las distintas posibilidades que nos ofrecen las Comunidades de Aprendizaje a través de sus actuaciones de éxito, grupos interactivos y tertulias literarias. |
Objetivos
-Actualizar el método de lecto-escritura del centro. -Motivar al alumnado. -Utilizar el juego y la psicomotricidad como recursos fundamentales dentro del aprendizaje. -Aprovechar los recursos que nos ofrecen las Comunidades de Aprendizaje. |
Repercusión en el aula
Con este GGTT pretendemos conocer a fondo una de las Actuaciones Educativas de Éxito más relevantes en las Comunidades de Aprendizaje, y en todas las variantes que la misma nos ofrece de una manera concreta. Con este grupo de trabajo, y a través de esta herramienta que las Comunidades de Aprendizaje nos ofrecen, pretendemos que no sólo las familias, sino toda la Comunidad Educativa trabajemos en la misma línea y por el bienestar de nuestros alumnos/as. Pretendemos además que las familias den importancia al hecho educativo y que lo transmitan a sus hijos/as, así como una mejora en las calificaciones del alumnado, y una mayor motivación por parte del mismo. Las propuestas irán dirigidas a los alumnos de los 3 niveles de Ed. Infantil en su primera aproximación al ámbito de la lecto-escritura para facilitar su posterior tránsito al primer ciclo de Ed. Primaria. |
Actuaciones (incluir aplicación práctica)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo (2) Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias literarias y cuentos motores y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Coordinador del Grupo de Trabajo:
|
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias literarias y cuentos motores y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Lorite Martín, María Loreto |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias literarias y cuentos motores y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Noviembre
Diciembre
Desde enero a mayo | Blanco Trujillo, María Teresa |
(1)Tareas Comunes:
·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final .
·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.
·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias , opiniones ¿.
(2)Tareas de Coordinación
·Convocar sesiones de trabajo.
·Moderar y dinamizar las reuniones.
·Registrar acuerdos.
·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
·Redactar actas y subirlas a la plataforma.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para trabajar los cuentos motores en nuestras aulas, especialmente que sea psicomotricista. |
Bibliografía y material CEP | Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado los cuentos clásicos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto. - Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. - Asistencia a actividades formativas. - Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto. - Grado de participación en la plataforma. - Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. |