Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la actual situación evidenciada en el aula en todos los niveles de enseñanzas, de conflicto alumnado-alumnado, alumnado-profesorado manifiesta en:
- aumento del número de partes.
-fracaso escolar.
- desmotivación del profesorado,
- fallo comunicativo entre el profesorado y el alumnado
Consideramos necesario el conocimiento y manejo de las diferentes estrategias que nos hagan posible una convivencia y comunicación efectiva, empática y tolerante.
Para ello se planteó al profesorado del centro trabajar la inteligencia emocional de manera práctica para luego implantarla en el aula.
Objetivos
PARA EL ALUMNADO:
- Mejora de los resultados académicos.
- Mejora muy notable de la convivencia en el aula (alumnos-alumnos, profesores-alumnos).
- Mejora en la conducta emocional expresiva del alumno.
- Mejora en el desarrollo de las relaciones sociales.
- Aumento de las habilidades de las competencias emocionales.
- Refuerzo de la autoestima del alumno.
- Estrategias para la resolución de conflictos.
PARA LA FAMILIA:
- Mejora de la convivencia familiar.
- Estrategias para la resolución de conflictos.
- Reconocimiento del papel de cada uno de los miembros del núcleo familiar.
PARA LOS PROFESORES:
- Estrategias de resolución de conflictos en el aula.
- Mejora de la convivencia y el clima en el aula.
- Aumento de la motivación y el compromiso del profesor.
- Mayor desarrollo personal y profesional.
- Reilusión del profesorado (liderazgo, propuestas¿).
- Aumento de los resultados del alumnado.
Repercusión en el aula
Mediante la implantación del programa, se dotará al profesorado de los recursos necesarios para llevar a cabo las distinciones de la que consta dicho programa obteniendo con ello los objetivos marcados.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión 1:Información general del PIIE | 14/11/2019 | Sonia Palomino López |
Sesión 2: Conducta VS Identidad | 12/12/2019 | Sonia Palomino López |
Sesión 3: Interpretación VS Hecho | 16/01/2020 | Sonia Palomino López |
Sesión 4: Rigor VS Rigidez | 13/02/2020 | Sonia Palomino López |
Sesión 5: Víxtima VS Responsable | 07/05/2020 | Sonia Palomino López |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Material sumistrado en los cursos de implantación del PIIE por D. Alberto Ortega. |
Aula polivalente | Espacio dotado de ordenador, altavoces, proyector y conexión a internet. |
Material de papelería | Rotuladores, cartulinas, papel continuo, sobres, fotocopias, folios, cartas cuerdas, fichas, témperas, pinceles, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Encuestas a realizar por el profesorado y el alumnado sobre los cambios experimentados tras la implantación del programa.
- Disminución del nº de partes.
- Mejora de la motivación del profesorado.
- Mejora de los resultados académicos.
- Mejora de la convivencia en el aula.