Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la actual situación evidenciada en el aula en todos los niveles de enseñanzas, de conflicto alumnado-alumnado, alumnado-profesorado manifiesta en:

- aumento del número de partes.

-fracaso escolar.

- desmotivación del profesorado, 

- fallo comunicativo entre el profesorado y el alumnado

Consideramos necesario el conocimiento y manejo de las diferentes estrategias que nos hagan posible una convivencia y comunicación efectiva, empática y tolerante.

Para ello se planteó al profesorado del centro trabajar la inteligencia emocional de manera práctica para luego implantarla en el aula.

 

Objetivos

PARA EL ALUMNADO:

  • Mejora de los resultados académicos.
  • Mejora muy notable de la convivencia en el aula (alumnos-alumnos, profesores-alumnos).
  • Mejora en la conducta emocional expresiva del alumno.
  • Mejora en el desarrollo de las relaciones sociales.
  • Aumento de las habilidades de las competencias emocionales.
  • Refuerzo de la autoestima del alumno.
  • Estrategias para la resolución de conflictos.

 

PARA LA FAMILIA:

  • Mejora de la convivencia familiar.
  • Estrategias para la resolución de conflictos.
  • Reconocimiento del papel de cada uno de los miembros del núcleo familiar.

PARA LOS PROFESORES:

  • Estrategias de resolución de conflictos en el aula.
  • Mejora de la convivencia y el clima en el aula.
  • Aumento de la motivación y el compromiso del profesor.
  • Mayor desarrollo personal y profesional.
  • Reilusión del profesorado (liderazgo, propuestas¿).
  • Aumento de los resultados del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Mediante la implantación del programa, se dotará al profesorado de los recursos necesarios para llevar a cabo las distinciones de la que consta dicho programa obteniendo con ello los objetivos marcados.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión 1:Información general del PIIE

14/11/2019

Sonia Palomino López

Sesión 2: Conducta VS Identidad

12/12/2019

Sonia Palomino López

Sesión 3: Interpretación VS Hecho

16/01/2020

Sonia Palomino López

Sesión 4: Rigor VS Rigidez

13/02/2020

Sonia Palomino López

Sesión 5: Víxtima VS Responsable

07/05/2020

Sonia Palomino López

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía 

Material sumistrado en los cursos de implantación del PIIE por D. Alberto Ortega.

Aula polivalente

Espacio dotado de ordenador, altavoces, proyector y conexión a internet.

Material de papelería

Rotuladores, cartulinas, papel continuo, sobres, fotocopias, folios, cartas cuerdas, fichas, témperas, pinceles, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Encuestas a realizar por el profesorado y el alumnado sobre los cambios experimentados tras la implantación del programa.

- Disminución del nº de partes.

- Mejora de la motivación del profesorado.

- Mejora de los resultados académicos.

- Mejora de la convivencia en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios