Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

  • Conocer los pasos que debe seguir el profesorado para llevar a buen término una experiencia ABP.

Con respecto a este objetivo y antes del estado de alarma los participantes en el grupo de trabajo hemos investigado los pasos que había que seguir a la hora de llevar acabo en el colegio el proyecto sobre el balneario de la localidad y estaba preparado para iniciarlo después de las vacaciones de semana santa.

 

  • Saber expresar los objetivos, tiempos y necesidades especiales de cara a su utilización con el alumnado.

Con respecto a este objetivo habíamos buscado cual era la forma correcta de plantear el proyecto con el alumnado, pero no se ha llegado a realizar debido al inesperado corte de las clases que se produjo como consecuencia del estado de alarma.

 

  • Conocer el papel del profesor/a durante el aprendizaje ABP.

En cuanto a este objetivo el profesorado estaba preparado para asumir su papel en la realización del proyecto.

En el docente recae la responsabilidad del currículo educativo, la instrucción y evaluación, por lo que está a cargo de la planificación, supervisión y evaluación a lo largo del proceso.

 

  • Como realizar los criterios, métodos e indicadores de control que servirán para evaluar al alumnado.

En el momento en que se declaró el estado de alarma estábamos preparados para llevar a cabo el proyecto y elaborar los criterios para la correcta evaluación y valoración del mismo.

 

  • Aprender a utilizar las herramientas de Séneca para subir las UDIs.

Estaba previsto que desde el CEP acudiera a nuestro centro una persona para formarnos en cómo utilizar las herramientas de Séneca para subir las UDIs, lamentablemente la situación en la que nos encontramos no ha hecho posible esto.

 

Nivel de interacción entre los participantes. 

Los miembros del grupo de trabajo estábamos preparando la puesta en marcha del proyecto, pero este se iba a llevar a cabo por todas las unidades del centro independientemente de que l@s tutor@s participaran o no en el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

No se ha podido aplicar en el contexto educativo ya que antes se produjo la interrupción de las clases.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

La mayoría de los participantes en el grupo de trabajo habíamos realizado el curso anterior un grupo de trabajo sobre ABP.

Así mismo cada uno se había encargado de buscar en internet información sobre la historia del balneario de la localidad.

http://villademarmolejo.es/balneario-3/historia-del-balneario/

http://villademarmolejo.es/cultura/marmolejenos-ilustres/francisco-vallejo-torres/

https://drive.google.com/file/d/1dL6ADxxh_9ZhewAT19Gioajlolv1SN0Y/view?usp=sharing

Se había redactado una carta para la motivación y puesta en marcha del proyecto y se estaba gestionando la colaboración de una persona ajena al centro para que acudiera al colegio caracterizada de la época y leyera la carta al alumnado.

También disponíamos de una obra de teatro que recreaba la época de esplendor del balneario, para realizarla con el alumnado como culminación del proyecto y se estaba estudiando la posibilidad de hacerla en el propio entorno del balneario.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.                                                       

En este apartado tampoco podemos aportar los efectos producidos ya que el proyecto no se a podido llevar a cabo con el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. 

Los participantes en el grupo de trabajo hemos ampliado nuestros conocimientos sobre ABP.

En relación con el alumnado no podemos dar evidencias ya que el trabajo no se ha podido concluir.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Veíamos un gran potencial en el proyecto, ya que el alumnado en colaboración con sus familias iba a poder profundizar en la historia tan transcendente del balneario para su pueblo y que la mayoría no tenía conocimiento de ella. De esta forma veíamos que no solo el alumnado iba a profundizar en dicho conocimiento si no que a su vez las familias iban a hacerlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Debido a la situación que estamos viviendo no se ha podido finalizar el trabajo por lo que no podemos valorar este punto.

 

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