Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    En la legislación española en materia educativa, en los últimos años se ha producido diversas reformas que actualizan el Sistema a los nuevos contextos sociales. En concreto en la etapa de educación infantil, se tiene un currículo oficial, es decir, enseñanzas mínimas para lo que se denomina ¿segundo ciclo¿ que comprende de los tres a los seis años y está publicado en el BOE en el Real Decreto 1630/2006, de 2 de diciembre y en el BOJA en el Decreto 428/2008 de 29 de julio.

     Tiene un marcado carácter globalizador tanto en metodología como en contenidos y se encuentra estructurado en tres áreas.

     Se resalta el derecho de los niños y niñas a adquirir aprendizajes relevantes, significativos y motivadores a través de propuestas pedagógicas que respeten las características de los estudiantes y la necesidad de partir de los conocimientos previos; proporcionando oportunidades de participación activa y conductas de exploración e indagación.

     Es por todo esto por lo que en los últimos años ha habido un auge del trabajo por proyectos en esta etapa ya que es una metodología activ1,5 a ligada al constructivismo y al aprendizaje por descubrimiento que utiliza estrategias de indagación vertebrando la tarea educativa en torno a dos preguntas que se plantean al inicio: ¿qué sabemos de ¿.?, ¿qué queremos saber de ¿?.

     Se parte de conocimientos previos y se crean situaciones de trabajo donde los alumno y alumnas busquen información para luego convertirla en conocimiento. La socialización fomenta oportunidades para la apertura hacia la realidad que le rodea como ser social. También supone un trabajo en equipo y permite profundizar en los temas que se abordan.

     Aunque ya nos hemos formado sobre el tema y hemos llevado a cabo algunos proyectos, queremos seguir profundizando en esta metodología de trabajo.

Objetivos

  • Conocer los pasos que debe seguir el profesorado para llevar a buen término una experiencia ABP.
  • Saber expresar los objetivos, tiempos y necesidades especiales de cara a su utilización con el alumnado.
  • Conocer el papel del profesor/a durante el aprendizaje ABP.
  • Como realizar los criterios, métodos e indicadores de control que servirán para evaluar al alumnado.
  • Aprender a utilizar las herramientas de Séneca para subir las UDIs.

Repercusión en el aula

Se va a llevar a cabo por todo el centro un proyecto sobre el balneario de la localidad.

     La localidad de Marmolejo está ligada a la historia de su balneario que fue construido a finales del siglo XIX y que recientemente ha sido reconstruido tras sufrir varias riadas desde la última reconstrucción. En 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

Actuaciones

 

Actuación.

Temporalización.

Responsables.

Proyecto inicial.

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora.

Presentación y compromisos.

Antes del 30 de noviembre.

Tod@s l@s paticipantees.

Memoria del progreso.

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora.

Memoria final.

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

Valoración final del grupo de trabajo

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

Subir materiales y actuaciones realizados a Colabora

Antes del 31 de mayo.

Tod@s l@s paticipantees.

Realizar encuesta de valoración de Séneca-CEP

Antes del 31 de mayo.

Tod@s l@s paticipantees.

Subir al menos tres actas de reunión (una por trimestre)

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso.         

Descripción del recurso.

Materiales.

Fotocopias, materiales para plástica, ¿..

Documentación, charlas, visitas,¿

El ayuntamiento colaborará con nosotros en aquello que se le demande.

Formación.

Un ponente del CEP nos formará de como subir las UDIs a Séneca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

  • Conoce los pasos que debe seguir para realizar el aprendizaje ABP.
  • Sabe expresar los objetivos, tiempos y necesidades para utilizar con el alumnado.
  • Conoce su papel en el aprendizaje ABP.
  • Realiza los criterios, métodos e indicadores de control para evaluar al alumnado.
  • Utiliza las herramientas de Séneca para subir las UDIs.
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