Grupos de trabajo

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Se trabajará la grabación dell curriculum en la aplicación Séneca y la creación de tareas que pongan en práctica el desarrollo de los criterios de evaluación y el trabajo de las competencias clave.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

  1. Grado de consecución de los objetivos: A día de hoy los objetivos se han cumplido según lo planificado y de acuerdo al calendario previsto. Hemos formado el grupo de trabajo, hemos hecho un trabajo de investigación basado en los diferentes tipos de metodologías activas y hemos estudiado varios documentos a cerca del trabajo por tareas. Hemos tenido un total de tres sesiones presenciales, cuyas actas se encuentran colgadas en Taller y Foro/Recursos internos. En la última de ellas, hicimos una puesta en común de las tareas que habíamos diseñado para su posterior aplicación en nuestras aulas. Además, también asistimos a una sesión de formación en centro, celebrada el pasado mes de febrero,a cerca de la utilización y funcionamiento del Cuaderno Séneca.
  2. Nivel de interacción de los participantes: Destaca el compromiso de los y las miembros del grupo de trabajo con los objetivos a conseguir. Al principio sufrimos un total de 4 bajas, pero el resto de integrantes se caracteriza por su participación activa y colaboración tanto en la investigación como en la elaboración de materiales, su implicación y su interés por el éxito del grupo de trabajo. 
  3. Grado de aplicación a su contexto educativo: Todos los participantes del grupo estamos convencidos de su eficacia y preparados para adaptar nuestra metodología en el aula al trabajo por tareas, ya que confiamos en esta estrategia metodológica como herramienta de integración, cooperación y colaboración entre el alumnado, así como de su adaptabilidad a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Además, estamos convencidos en la utilidad del cuaderno Séneca y nos reconforta conocer las ventajas que ofrece tanto para el profesorado como para las familias, ya que la relación entre los miembros de la comunidad educativa se estrechan de manera significativa debido a la posibilidad de comunicación continua y transparencia que nos brinda. 
  4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Nuestra fuente de recursos principal es Internet que nos ha brindado, en primer lugar acceso al marco legislativo sobre el que fundamentar nuestra propuesta de trabajo y en segundo, una cantidad infinita de documentación referente a antecedentes en el trabajo por tareas en el aula así como un amplio número de ejemplos a seguir para nuestra propia labor docente. Hemos de resaltar la implicación de Fernando Rodero, que nos impartió una primera sesión sobre la grabación de proyectos curriculares en Séneca. Respecto a la sesión de formación en centro, nombrar al ponente del CEP José María López Gallego. En cuanto a materiales e instalaciones, el IES Pérez Creus pone a nuestra disposición tanto la sala de usos múltiples como el aula TIC, los equipos informáticos del centro, etc. para el adecuado desarrollo tanto de las sesiones presenciales como la preparación de material. 
  5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: A fecha de hoy, la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo no hemos recabado datos de la efectividad de nuestras propuestas para el aprendizaje por tareas ya que no se han podido poner aún en práctica en el aula.
  6. Productos, evidencias del aprendizaje, que se han generado: Hasta el momento, tenemos listas las propuestas de Tarea para su ejecución en el aula e incluso algunos productos, pero es pronto aún para sacar conclusiones. El material se encuentra subido en el área de recursos/documentos.  
  7. Aspectos a destacar ya que han resultado interesantes: La implicación por parte del profesorado miembro del grupo de trabajo, su creatividad y su compromiso tanto con el grupo como con el alumnado.
  8. Aspectos susceptibles de mejora: Entre los aspectos a mejorar, sólo necesitaríamos tener a nuestra disposición más tiempo, tanto para nuestra propia formación como para la preparación de materiales y la aplicación de los conocimientos y estrategias adquiridas con nuestro alumnado. 
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Pedro Vacas Salazar
Como expuse en la última sesión, desde la asignatura de Matemáticas propongo la realización de un proyecto para 4ºESO consistente en un estudio estadístico del alumnado del centro, relacionado con la Unidad Didáctica de Estadística.
Publicado el día 30/03/20 11:31.

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María de los Santos Moreno Ruiz

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