Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FIN DE TRABAJO

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Incluir el Proyecto Curricular en Séneca

En proceso. 

No todos los departamentos han completado la grabación de las asignaturas en Séneca, sin embargo, si ha llevado a cabo una sesión de formación e información, se ha diseñado un documento guía, se ha facilitado a los jefes y jefas de departamento y se ha puesto a disposición de todo el claustro.

- Diseñar un modelo de trabajo por tareas para su posterior utilización por los diferentes departamentos: 

Conseguido. 

Además se han diseñado un total de 11 tareas en diferentes áreas y niveles educativos.

Optimizar el uso del Cuaderno Séneca

Conseguido. 

Recibimos una sesión de formación mediante la cual se perfeccionó el uso de la herramienta, mediante el cual, la mayor parte del profesorado del centro realiza comunicaciones a las familias y refleja las actividades evaluables y tareas del alumnado. Las familias se muestran muy satisfechas con este recurso.

- Mejorar tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje como el de evaluación del alumnado a través del trabajo por competencias. 

Conseguido.

A pesar de los contratiempos sufridos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en la que aún nos encontramos inmersos, el profesorado que ha podido poner en práctica sus tareas así como el alumnado que las ha realizado se muestran muy positivos y los resultados académicos así como la convivencia en el aula han mejorado.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Un alto nivel de interacción, todos los participantes pudimos ver las propuestas de nuestros compañeros y compañeras en una sesión de trabajo donde se hizo una presentación, en la que además se realizó una puesta en común sobre sugerencias y propuestas de mejora desde los diferentes puntos de vista de los miembros del grupo de trabajo. Siguiendo el modelo de una plantilla para la planificación de tareas (diseñada para su utilización en el centro), cada miembro ha realizado una propuesta de tarea para su puesta en práctica en su asignatura de referencia y con un grupo de alumnado de su elección. Además, de manera cooperativa, se han aportado nuevos aspectos a tener en cuenta que, sin duda, han enriquecido la forma de trabajar con tareas que los componentes del grupo de trabajo habíamos tenido hasta la fecha.

Destacar la propuesta de creación de un proyecto interdepartamental en el que cada departamento implicado aporte una tarea que de cara a formar a un proyecto común si no a nivel de centro, con objeto de implicar el mayor número de asignaturas y alumnado posible. 

El compromiso adquirido por la mayor parte de los miembros del grupo de trabajo ha sido la base del éxito obtenido con nuestro trabajo. Todos y cada uno de los participantes ha desarrollado una labor de trabajo ejemplar, abogando siempre por la máxima ¿la unión hace la fuerza¿. Desde el mes de noviembre en el que comenzó esta aventura, se ha trabajado siguiendo una misma dirección, de manera coordinada y colaborativa.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo 

            En el caso del departamento de tecnología se aplica el trabajo por tareas en todos los niveles y materias que imparte dicho departamento y además están en los distintos cursos que están alojados en la moodle del centro. La tarea se ha convertido en la herramienta principal de trabajo y de calificación de los criterios de evaluación.

            En el departamento de inglés también se ha aplicado el trabajo por tareas en los distintos niveles para trabajar puntualmente, no de manera generalizada. Se ha hecho uso de la herramienta digital Genially y se han utilizado distintas rúbricas para la calificación de los criterios de evaluación.

            La tarea diseñada para el alumnado del aula específica se llevó a cabo en el aula a principios del  mes de marzo; también el folleto gramatical diseñado para la asignatura de Lengua Castellana en 2º ESO.

Muchas de las tareas propuestas no han podido llevarse a la práctica principalmente porque iban a ser contenidos del tercer trimestre y debido a esta situación excepcional en la que todos, profesorado y alumnado, nos hemos visto envueltos. La naturaleza de esta emergencia lo ha hecho todo más complicado y ha provocado la ¿desconexión¿ de una parte importante del alumnado. Es el caso de las tareas propuestas para las asignaturas de Matemáticas y Música y Ed. Plástica y Visual entre otras.

Sin embargo, las artífices del proyecto ¿Las Plantas¿ de la asignatura de Biología en 1º de ESO, se han reinventado para adaptar las actividades y han hecho posible su realización a distancia.

 

4. Efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido

             Algunos miembros del grupo de trabajo, gracias en parte a lo aprendido en la sesión de trabajo en Plataforma Séneca, han adaptado el formato de su propuesta de tarea y se han subido a Séneca, lo que facilitará en el futuro el uso del cuaderno de Séneca.

            En el grupo de trabajo se ha creado un documento síntesis sobre los principales aspectos a saber del ¿Trabajo por Tareas¿, con referentes normativos y bibliografía complementaria, donde se incluye un dossier con todas las propuestas de tareas diseñadas por los miembros del grupo de trabajo. De este modo, no sólo queda plasmado el trabajo fraguado durante estos meses, sino que también, se puede disfrutar de un amplio banco de recursos sobre los que trabajar y poner en práctica en el futuro.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Qué mejor evidencia de todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido por parte de los miembros del grupo de trabajo que el listado de propuestas de tareas que se expone a continuación:  

  - Las Plantas ¿ Proyecto de Biología y Geología para 1º ESO

  - Te Presentamos al Reciclaje ¿ Tarea de TIC para 1º ESO

  - Folleto Gramatical ¿ Tarea de Lengua Castellana para 2º ESO

  - Infografía de una de las Ciudades más Conocidas del Mundo ¿ Tarea de Inglés para 2º ESO

  - Píldora Matemática ¿ Tarea de Matemáticas para 2º ESO

  - Stop Motion y la Flauta Mágica -  Tarea de Música y Ed. Plástica y Visual para 2º ESO

  - Historia Compartida ¿ Tarea de Lengua y Literatura para 3ºESO

  - Detector de Oscuridad ¿ Tarea de Tecnología para 4º ESO

  - Juegos de Mesa -  Tarea de Educación Física para 4º ESO

  - Proyecto de Estadística ¿ Tarea de Matemáticas Académicas para 4º ESO

  - Tipo de Vacas ¿ Tarea para el alumnado del Aula Específica.

Además, se han elaborado otros documentos guía y materiales de ayuda y consulta en base a los objetivos del grupo de trabajo. Son los siguientes:

  - Documento sobre la grabación de las programaciones en Séneca.

  - Modelo para planificar UDIs

  - Modelo para diseñar y planificar Tareas

  - Modelo para la presentación de tareas al alumnado

  - Power Point sobre Metodologías Activas

  - Power Point sobre nociones básicas del Trabajo por Tareas

  - Documento síntesis sobre el Trabajo por Tareas (+dossier propuestas de tareas).

Otro resultado de este grupo de trabajo, es sin duda, la aplicación de las nociones relacionadas con el Trabajo por Tareas en el aula. Aunque ya contábamos con profesorado que acostumbraban a trabajar por tareas similares a las diseñadas a raíz de este grupo de trabajo (subidas a IDEA) y en consecuencia, en nuestro centro también contábamos con alumnado familiarizado con esta metodología de trabajo, gracias a la puesta en práctica generalizada de tareas y a la implicación del profesorado, el número de miembros de la comunidad educativa con experiencia en este tema ha aumentado significativamente, fomentándose el trabajo cooperativo a la vez que autónomo. 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            La metodología utilizada en el trabajo por tareas, la familiarización con plataformas y herramientas digitales como Moodle o Genially han sido  fundamentales para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje a lo largo de toda la tercera evaluación, así como para su difusión y entrega una vez realizado el trabajo por el alumnado. En general, tanto ellos como el profesorado miembro del grupo de trabajo, ha podido sacar provecho de la plataforma Moodle, de otras herramientas digitales con las que ya estábamos familiarizados y con los aspectos básicos del trabajo por tareas en esta última evaluación, haciendo uso de muchos de los aspectos aprendidos.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que profundizar más en el uso del cuaderno de Séneca ya que con solo una sesión de formación sobre el mismo no ha sido suficiente. Dicha profundización se podría considerar imperativa en los apartados del cuaderno que se utilizan con más asiduidad en el trabajo diario del profesorado.

 

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