Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad detectada por el profesorado de diseñar y aplicar en el aula tareas motivadoras que atiendan a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, que nos ayuden a contextualizar en el aula situaciones del mundo real (Competencias Clave), que aumenten la motivación de los estudiantes y que propicien una mejora del proceso de evaluación.
Por otra parte, necesitamos grabar los Proyectos Curriculares de las diferentes asignturas en Séneca ya que aun no hemos dejado constancia de ellos en esta plataforma puesto que carecemos de los conocimientos y herramientas necesarias para tal labor. Igualmente, hemos detectado carencias en cuanto al control y uso del Cuaderno Séneca.
Objetivos
- Incluir el Proyecto Curricular en Séneca.
- Diseñar un modelo de trabajo por tareas para su posterior utilización por los diferentes departamentos.
- Optimizar el uso del Cuaderno Séneca.
- Mejorar tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje como el de evaluación del alumnado a través del trabajo por competencias.
Repercusión en el aula
El trabajo por tareas facilita que el profesorado pueda centrar su atención en el alumnado y sus necesidades específicas. Promueve la participación del grupo y facilita que cada individuo desarrolle sus propias destrezas, favoreciendo de este modo la autonomía de cada alumno y alumna. Además, se fomenta la cooperación, aumenta la motivación y enfocamos el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un aprendizaje significativo, en el que el alumnado experimenta, razona y descubre por sí mismo, ya que las tareas están determinadas por las necesidades específicas, los intereses y el nivel curricular del alumnado. De igual modo se propicia la flexibilidad en cuanto a organización y disposición del alumnado en clase, pudiendo incorporar en el aula nuevos materiales con el fin de llegar a todos los perfiles cognitivos, que en última instancia, provocará una mejora significativa en los resultados académicos así como en la adquisición de Competencias Clave por parte del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión de trabajo: Presentación del grupo y las líneas generales de trabajo. Investigación sobre experiencias previas. Sesión de trabajo: Puesta en común de los datos obtenidos y planificación del modelo de trabajo por tareas. Sesión de trabajo: Grabación de Proyectos Curriculares en Séneca. Formación: Cuaderno Séneca. Sesión de trabajo: Revisión de metodologías activas. Diseño de una tarea para su posterior puesta en práctica en clase. Evaluación de la tarea. Sesión de trabajo: Puesta en común de experiencias y análisis de los resultados. Sesión de trabajo: Diseño de un modelo general para trabajar por tareas en clase. | Noviembre Noviembre-Diciembre Diciembre Enero Febrero Febrero-Marzo Marzo Abril Mayo Mayo | Coordinadora Todos y cada uno de los miembros del grupo Todos y cada uno de los miembros del grupo Fernando Rodero, Director del centro Ponente del CEP Coordinadora Todos y cada uno de los miembros del grupo
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Aula TIC Ponente del CEP | Experiencias previas en cuanto a la introducción del trabajo por tareas en el aula, trabajos de investigación y normativa. Grabación de Proyectos Curriculares en Séneca. Formación en Cuaderno Séneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Control de realización de tareas.
- Participación activa en Colabora.
- Utilización del cuaderno Séneca de acuerdo con lo aprendido en la sesión específica.
- Instrucción al jefe de departamento sobre los pasos a seguir para la grabación del Proyecto Curricular de su asignatura en Séneca.
- Diseño conjunto de un modelo de tarea, realización de una tarea concreta para nuestra asignatura y puesta en práctica de la misma.