Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Programación entre dos centros Bilingües de la misma ciudad (CEIP Santa Ana y Marqueses de Linares) en la que se compartan experiencias y en la que se vean reflejadas la aplicación práctica de algunas actividades dentro de la metodoligía AICLE.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

GRUPO DE TRABAJO  201923GT021

 PROGRAMACIONES Y BANCO DE RECURSOS AICLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BILINGÜE.

CURSO 2019/2020

 

1. Grado de consecución de los objetivos:

          Los objetivos que nos planteamos al realizar este grupo de trabajo fueron:

  1. Realizar programaciones didácticas basadas en la metodología AICLE para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en la lengua inglesa.
  2. Crear un Banco de Actividades AICLE como centro de recursos.

En relación con el objetivo primero se está cumpliendo en la medida en la que los docentes estamos desarrollando las diferentes unidades didácticas a lo largo del curso escolar, y aplicando esta metodología de trabajo en las diferentes tareas del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

En referencia al segundo objetivo, el banco de Actividades, se va generando paralelamente a la programación y al desarrollo de las distintas tareas. Pero es un objetivo ambicioso ya que las actividades se irán ampliando, reelaborando y enriqueciendo conforme se van aplicando las programaciones, surgiendo matices e ideas nuevas.

 

2. Nivel de Interacción de los participantes:

La interacción entre los miembros está siendo buena y las sesiones están siendo fructíferas en cuanto a la creación y aplicación de lo trabajado.  Llegamos a consensos en cuantos a modelos y a aplicación de los mismos.

 

Asistimos a la ponencia de Enrique en la JORNADA DE BILINGÜÍSMO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Quedamos tan entusiasmadas que pedimos al CEP de Linares ampliarla. Estaremos en la próxima sesión el día 11 de marzo.

 

No obstante, hay que añadir que es difícil coordinar el trabajo y tener reuniones conjuntas debido a que pertenecemos diferentes centros educativos. Las compañeras son partícipes y/o coordinadoras de distintos proyectos y además añadir a las que asistimos ya programadas desde los propios centros en lo que desarrollamos nuestra labor.

 

 

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

                El grado de aplicación en el aula es alto debido a que esta forma de trabajo supone una buena motivación para el alumnado ya que tareas y actividades tienen carácter investigativo y esto los hace partícipes del su propio proceso de enseñanza.

            Hay que aclarar que estamos aún en proceso de implementación de esta manera de trabajo por lo que hay que aclarar que lo estamos haciendo poco a poco y en actividades que creemos más indicadas para ello.

            Estamos trabajando con metodología AICLE en toda la primaria ya que bien o somos tutoras de distintos niveles o especialista que entran en todas las aulas.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

                Básicamente nuestra fuente de recursos es internet, hemos estado leyendo y analizando diferentes documentos como:

 

  • AICLE y sus implicaciones.
  • Artículo: ¿Todo lo que siempre quiso saber sobre AICLE y nunca se atrevió a preguntar¿. Autor: Víctor Pavón Vázquez. Universidad de Córdoba
  • Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera de Mª Elvira Barrios Espinosa.
  • Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe y demás documentos existentes en el portal de plurilingüismo de la Junta de Andalucía.

 

Y por supuesto, volver a destacar la ponencia que tuvimos en el mes de febrero de Enrique Onieva: JORNADA DE BILINGÜÍSMO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

      Los efectos producidos en el aula aún son lentos de percibir debido a que la aplicación de la metodología AICLE la estamos haciendo de manera progresiva. Sí hemos podido constatar   es mucho más productivo y motivante trabajar los contenidos, actividades y tareas a través de ella.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

        Los productos y evidencias se pueden observar en las tareas colgadas en la plataforma colabora y las que seguiremos colgando al largo del curso ya que seguimos trabajando en ello.

            La puesta en práctica de esta metodología va a estar presente de forma continuada al largo de los diferentes cursos escolares.

                     7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

           Quizás el aspecto más interesante que destacamos es el cambio en la dinámica de la clase, ya que está más enfocada en una forma de trabajo más colaborativo e investigativo en el que ponemos en práctica todas las destrezas (¿listening¿, ¿speaking¿,¿reading¿, ¿writing¿ e ¿interaction¿) que se trabajan en esta área de forma más equilibrada.

Al desarrollarse tareas en la que se trabaja por grupos, en parejas... el alumnado de con dificultades se siente más seguro y por tanto más participativo.

         8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

         En el grupo estamos trabajando la implementación de la metodología AICLE,   que es  compleja, ya que implica la puesta en marcha de un considerable número de estrategias y actividades que se pueden emplear a la hora de trabajar en la clase.  Pensamos aún nos queda mucho camino por recorrer y para ello necesitamos tiempo tanto de coordinación como de producción de materiales. Sería importante disponer de más ayuda, ya que nos gustaría ir elaborando un banco de recursos con documentos, vídeos¿ para poder ir así trabajando y ampliando cada año.

 

Comentarios
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Helena Civantos Pegalajar
De nuevo, gracias por la síntesis Trini. No solo se queda en papel sino que es totalmente cierto que llevas a tus clases el bilingüismo por lo que el grado de consecución de los objetivos es más que excelente.
Publicado el día 9/03/20 18:26.
Yolanda Jiménez Espinosa
Efectivamente este grupo de trabajo influye directamente en nuestra labor docente abriendo nuevas opciones dentro dle bilingüísmo. La consecución de objetivos es real en el grupo y dentro del aula aunque no es un trabajo que se realice a corto plazo sino que tiene que formar parte del Proyecto de Centro y que se desarrolle de forma continuada en próximos años académicos. muchas gracais por el resumen del trabajo y la consección de objetivos.
Nos vemos mañana en la segunda sesión de trabajo en el CEP que sin duda es una de las partes más inspiradoras de este grupo de trabajo.
Gracias Trini.
Publicado el día 10/03/20 18:02.
Elena García Redecillas
Buenas noches a todas,
Un gran trabajo el de nuestro grupo. Estamos pudiendo observar una evolución en el bilingüismo en nuestras aulas, eso sí, con mucho esfuerzo y trabajo duro por detrás. Totalmente de acuerdo con vosotras compañeras.
¡A seguir así!
Publicado el día 17/03/20 20:10 en respuesta a Yolanda Jiménez Espinosa.

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