Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[Consideramos que los objetivos establecidos se han ido cumplido, realizando las actúa-ciones previstas en el proyecto inicial, debido a que la mayoría de ellas se realizaron en los dos primeros trimestres. En este tercero, debido a la situación de confinamiento y cierre de colegios lo hemos dedicado a reflexionar y analizar cómo han funcionado en el aula los planteamientos llevados a cabo.

Por lo anteriormente descrito, el segundo objetivo de nuestro grupo de trabajo (Crear un Banco de Actividades AICLE como centro de recursos) nos ha quedado un poco incompleto.

 El hecho de abordar la Creación de un Banco de recursos Funcional es una tarea larga, ya que abarca a muchos niveles educativos y a una amplia gama de contenidos que se trabajan en el aula, por lo que este planteamiento de grupo de trabajo tendría que extender a más cursos escolares.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de los miembros de este grupo de trabajo  ha sido alto, siendo responsables y a la vez también partícipes de todas las actividades llevadas a cabo.

 

Sin embargo, al desarrollarse entre el profesorado de dos centros escolares diferentes y teniendo en cuenta los compromisos de estos con reuniones, cursos y actividades varias propias de cada colegio, el nivel de interacción no ha podido ser el deseado ya que el planificar reuniones colectivas ha sido muy complicado. No obstante, tengo que resaltar el esfuerzo llevado a cabo por todas para que pudieran realizarse.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los logros fundamentales ha sido el analizar nuestra propia práctica, acercarnos a la normativa y estudiar otros modos de afrontar el trabajo en el área bilingüe.

Además, como ya reflejé en la memoria anterior el grado de aplicación en el aula ha sido alto porque esta forma de trabajo es muy motivante para el alumnado ya que tareas y actividades tienen carácter investigativo y esto los hace partícipes del su propio proceso de enseñanza.

 Ese carácter investigativo implica que se haya trabajado por grupos colaborativos, lo que invita a pensar que en próximo curso y ante las medidas de distanciamiento que debe haber dentro de clase, va ser un desafío el desarrollar este tipo de estrategia tanto en la disposición en el aula clase como en el desarrollo dentro de la misma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos estado trabajando con metodología AICLE en toda la primaria ya que bien o somos tutoras de distintos niveles o especialista que entran en todas las aulas.

Aún es pronto para poder establecer que efectos se ha producido en el aula, ya que este es el primer curso en el que ponemos en práctica este tipo de metodología y lo hemos hecho de manera progresiva.

Lo que sí hemos observado es el mayor interés por parte del alumnado por el trabajo planteado debido a su mayor protagonismo, incremento de actividades que implican la manipulación y el uso de distintos materiales (no nos quedamos solo en el libro de texto).

Y una mejora (que hay que ir potenciando) de la competencia comunicativa por el mayor grado de interacción, en inglés, entre ellos ya que la comunicación entre iguales en grupos pequeños es más fácil que ante todo el grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel organizativo y de programación hemos utilizado un tipo común de plantillas en el que se reflejan las distintas propuestas didácticas que hemos realizado y que se encuentran en la plataforma Colabora dentro de la carpeta recursos bajo el nombre de ¿Plantillas AICLE¿.      

 A nivel de aprendizaje por parte del alumnado, más allá de los cambios que se han producido en la forma de trabajo y organización dentro del aula, las evidencian se muestran en los documentos gráficos que  se incluyen en los distintos trabajos subidos a la plataforma Colabora. Estas propuestas han sido:

  • Tarea 1: ¿Our body¿ realizada por Trinidad Alcaide Canata.
  • Tarea 2:¿ Nos cuidamos¿ realizada por Elene García Redecillas.
  • Tarea 3: ¿ Animals¿ realizada por Helena Civantos pegalajar.
  • Tarea 4: ¿Sistemas del cuerpo humano¿ realizada por Yolanda Jiménez Espinosa.
  • Tareas 5: ¿La vida en la antigua Roma¿ realizada por Rosa Mª Ruíz Andrés.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que ha resultado muy interesante como se ha aplicado de manera gradual esta metodología de trabajo y los resultados obtenidos al realizarse en dos centros educativos diferentes. Se ha pretendido equilibrar en las actividades las cinco destrezas:  escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, mediante el aprendizaje integrado de contenidos.

 

Por otra parte, coincidimos en que ha resultado muy interesante y positivo el grado de aceptación por parte del alumnado, la nueva forma de desarrollar y trabajar los contenidos.

 

Y, sobre todo, resultó muy muy interesante y clarificadora la ponencia del compañero del CEIP Carlos III de La Carolina Enrique Onieva por mostrarnos como estructurar, desarrollar y agrupar una clase bilingüe con alumnado de distintos niveles.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás el mayor problema lo hemos tenido a la hora de encontrara horarios comunes para realizar las reuniones entre los dos centros por las circunstancias relatadas en aparatados anteriores.

Y más que un aspecto susceptible de mejora, es el plantearse para el próximo curso el desarrollar o adaptar este tipo de metodología, con sus características, a la nueva situación de organización que se nos plantea en el aula con un contacto tan restringido entre los participantes dentro de la misma.

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