Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del grupo de trabajo es aprender a manejar el cuaderno de séneca y aplicarlo a la gestión diaria de la clase y el seguimiento del alumnado, así como en la comunicación con las familias.

Blogs Blogs

Memoria del grupo de trabajo

Grado de consecución de los objetivos

 

Por lo que respecta a la consecución de los objetivos, considero que se han cumplido en la medida de lo posible,  no obstante, la configuración de las actividades en el cuaderno de Séneca no se ha hecho pública para las familias, aunque antes de que finalizara el segundo trimestre, sí que se ha intentado, en alguna ocasión, publicar alguna tarea utilizando todas las herramientas de comunicación ofrecidas por el cuaderno de Séneca.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Por lo que se refiere a la interacción entre los miembros del grupo de trabajo, la comunicación ha sido muy buena en todo momento, se han compartido dudas, opiniones, reflexiones a lo largo de todos estos meses. Asimismo, se han resuelto dudas sobre la configuración del cuaderno, teniendo en cuenta los diferentes criterios de evaluación y las actividades evaluables.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto al grado de aplicación, la configuración del cuaderno, planificando cada actividad evaluable y asociándola a los criterios de evaluación, ha permitido, por ejemplo en la enseñanza de idiomas, conocer con más certeza el dominio de las diferentes destrezas (comprensión escrita y oral, producción escrita y oral) del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, una mejor organización de las tareas diarias, el resumen del cuaderno nos indica además, la evolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y puesta en conocimiento al mismo, para que así pueda reforzar o ampliar sus conocimientos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La propia configuración del cuaderno aplicada a todos los cursos que engloba la asignación de porcentajes a cada categoría, que a su vez incluye diferentes actividades evaluables, cada una de ellas, asociadas a los criterios e instrumentos de evaluación correspondientes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La comunicación entre los diferentes miembros ha ayudado a resolver muchas dudas acerca del funcionamiento del cuaderno de Séneca y organizarlo de la mejor manera. Considero que ha servido para mejorar nuestro conocimiento del cuaderno.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría plantear desde el inicio de curso, la publicación de las tareas, ya que facilitaría la comunicación permanente entre las familias y el profesorado. Asimismo, se podría mejorar nuestra participación en los diferentes hilos de chat.

 

Memoria del progreso del grupo de trabajo

 

Grado de consecución de los objetivos

A fecha de hoy, los objetivos que se marcaron en el proyecto inicial se están consiguiendo en su totalidad con la mayoría de los participantes, aunque es cierto que a algunos les cuesta trabajo publicar las actividades que van creando para que sean visibles por el alumnado, motivado por el temor a equivocarse en el diseño de la actividad. Seguimos trabajando en el diseño de las actividades y en conseguir que estas sean públicas, ya que así la comunicación con la familias se realizará con mayor eficacia.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la ineracción de los participantes, debo decir que es bastante buena. Han surgido algunas dudas sobre el diseño y la configuración del cuaderno y las tareas, que se han ido resolviendo sobre la marcha. Como algunas de esas dudas surgieron en varios de los participantes, pensé que sería interesante abrir un hilo en el chat para ponerlas por escrito y así que todos los participantes tuvieran acceso a las dudas y a las respuestas, creando un banco de dudas/soluciones que puede resultar muy práctico. El problema está en buscar tiempo para escribirlo en el chat, ya que una vez que se soluciona en persona, luego hay que acordarse de volver a escribirlo por este medio. No obstante, si que se ha utilizado la entrada de las dudas.

En resumen, se está trabajando bien y hay bastante interacción. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este sería en punto en el que tenemos que seguir trabajando un poco, por el motivo que he comentado en el apartado anterior. El cuaderno está siendo desarrollado por el profesorado, pero a la hora de publicar lo elaborado, si está habiendo más dudas. Sigo trabajando en generar confianza para que el trabajo quede público y sea útil por tanto. Lo que sí se está aprovechando, es el calificador del cuaderno, que permite una evaluación más sencilla para el profesorado. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

EL profesorado que ha diseñado y publicando con su alumnado el cuaderno de séneca, coincide en decir que el rendimiento y la actitud del alumnado ha mejorado, al menos en las tareas diarias, ya que ven que hay una comunicación directa entre el profesorado y sus familiares, en lo que respecta al aprovechamiento de las clases y a la realización de tareas. Algunos ha utilizado, la agenda del cuaderno para publicar las fechas de las pruebas, lo que ha facilitado que los familiares sepan la planificación y que el alumnado estudie más para dicha prueba. Además, cuando se ha diseñado las actividades se han publicado los estándares evaluables que se trabajan con dicha actividad, lo que facilita a las familias el seguimiento académico de sus hijos (lo que están dando y lo que tienen que estudiar). 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto es el cuaderno en sí.La evidencia del aprendizaje, el diseño de actividades evaluables y la asociación de estas a las competencias clave de cada curso, así como la configuración general del cuaderno para cada grupo, con porcentajes de valor para las diferentes categorías categorías. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado muy interesante el planteamiento de dudas, ya que el aprendizaje ha sido más profundo. Problemas que se le plantean a uno y de los que los demás no nos hubiésemos percatado. Creo que es enriquecedor. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debo mejorar el tiempo de respuesta a las dudas que se plantean, así como mayor fluidez en la comunicación con los participantes. 

Dudas y sugerencias

Buenas tardes a tod@s. Aunque muchos de vosotros me vais mostrando vuestras dudas y vamos comentando el trabajo que estáis realizando, abro este hilo para que vayáis escribiendo por aquí todo aquello que consideréis interesante y que pueda ser útil para el resto de compañeros, formando así una especie de banco de dudas que podemos ir resolviendo entre todos. 

Muchas gracias y animaos a publicar. 

Presentación

Buenos días. Soy Olga Rodríguez, profesora de francés en el IES Pablo de Olavide (La Carolina). Espero que la formación que voy a realizar me ayude a mejorar mis conocimientos sobre el cuaderno de Séneca sobre todo, en lo que se refiere a la evaluación. Un saludo. :)

Presentación

Buenos Días

Soy Seba Ortega Jiménez, profesora de Física y Química en el IES Pablo de Olavide, en La Carolina. Quiero empezar a trabajar con el cuaderno de Séneca y por eso me he apuntado a este grupo de trabajo.Espero aprender mucho de todos vosotros/as. 

Un saludo

PRESENTACIÓN

Buenos días grupo, soy María Cámara Colmenero, profesora de Física y Química en el IES Pablo de Olavide, en La Carolina. Tenía muchas ganas de empezar a indagar sobre el cuaderno de Séneca y este grupo de trabajo me parece la ocasión perfecta.

Un saludo, María

PRESENTACIÓN

Buenos días, soy Mª Carmen Vacas Colomo, profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Pablo de Olavide (La Carolina), y el motivo que me ha impulsado a la realiazción de este grupo de trabajo es para aprender  todas las herramientas que nos facilita el cuaderno Seneca y que por mi parte, considero que no estoy aprovechando, debido a su desconocimiento. Un saludo

PRESENTACIÓN

Buenas noches,

Soy Nuria Fuentes Ramírez, Orientadora del IES Pablo de Olavide de La Carolina, y espero que este Grupo de Trabajo me sirva para aprender a utilizar el Cuaderno de Séneca, ya que se trata de una herramienta novedosa para mí.

Un saludo,

Nuria.

PRESENTACIÓN

Hola, soy Andreea Trasca, profesora de francés en el IES Pablo de Olavide y mi objetivo es aprender a  utilizar los recursos disponibles que nos proporciona el cuaderno de Séneca, mejorar la asociación de criterios/estándares de aprendizaje en función de las diferentes actividades relizables, así como utilizarlo en el aula. 

PRESENTACIÓN

Buenas,

Soy Juan Carlos Carpio Ureña, profesor de Tecnología en el IES Pablo de Olavide de La Carolina (Jaén). El curso pasado hice mis "primeros pinitos" con el cuaderno de Séneca pero sin llegar a usarlo como cuaderno de clase. Espero que este Grupo de Trabajo me sirva para poder aprender más sobre el mismo y poder compartir mis conocimientos con el resto de compañer@s.

Un saludo y ánimo para tod@s.

Presentación

Buenas a todos/as!!!

Soy José Miguel Prades y como objetivo quería saber y poder usar el cuaderno de Seneca con todas sus posibilidades y hacerlo realmente útil en el día a día del aula

 

Un saludo,

 

José Miguel Prades 

Presentación y bienvenida

Hola a todos y todas,  Mi nombre es Ascensión Gómez y voy a ser la encargada de coordinar este grupo de trabajo.

Imparto clase en el IES Pablo de Olavide de La Carolina, en las materias de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y 3º de la ESO y el ámbito Científico en 3º de PMAR. 

Abro este hilo de conversación para daros la bienvenida al grupo de trabajo. A lo largo de este curso iremos trabajando con el cuaderno de Séneca, aprendiendo unos de otros y colaborando todo lo posible entre nosotros para conseguir hacer de esta aplicación una herramienta que forme parte diaria en nuestra labor como docentes. 

Como coordinadora del grupo me pongo a vuestra disposición para solucionar cualquier cuestión que esté en mi mano y os animo a que me vayáis preguntando cuantas dudas vayan surgiendo. 

En la web hay multitud de vídeo tutoriales que hablan sobre el cuaderno de séneca, pero en ocasiones se quedan muy en la superficie. Os estoy preparando unos vídeos de como configuro yo el cuaderno, intentando incidir en los puntos que pueden generar mayor dificultad o que a mi me resultaron más complicados y espero que os sean útiles. 

Por último quiero deciros que os debéis presentar en este blog y explicar un poco que queréis conseguir con este grupo de trabajo, eso antes del 30 de Noviembre. 

Saludos de nuevo y .. ¡¡empezamos !! 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.